¿Tienes ojeras? A partir de los 30 años hasta un 50% de las mujeres tenemos ojeras. Un equipo científico español ha desvelado cómo hay que tratarlas para eliminarlas (aunque no para siempre).

El contorno de ojos es una de las zonas que más nos preocupan. Ahora, con el uso de la mascarilla para la Covid-19, la mirada acapara toda nuestra atención y los ojos son lo primero en lo que nos fijamos cuando tenemos a alguien delante de nosotros. En ellos buscamos la información sobre las emociones: la tristeza, la alegría, el enfado… y en la mirada pesa mucho la percepción de la belleza de un rostro.

Si hay algo que nos alivie esa muestra de cansancio y nos dé una mirada fresca y enérgica, bienvenido sea… De hecho, la demanda en tratamientos estéticos y médicos en la zona de las ojeras ha aumentado entre un 30% y un 50% en los últimos años.

Woman Applying Cream For Dark Circles

Imagen: Freepik

¿Y si existiera la goma de borrar mágica para eliminar las ojeras? “Con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el único referente a la vista son los ojos; por eso existe una mayor demanda de belleza y rejuvenecimiento del tercio medio y superior facial, ambos en consonancia con el tratamiento de la ojera, según el médico estético José Manuel Fernández Rodríguez, director médico de Centre Mèdic i D’Estètica.

Primero: ¿qué son las ojeras?

Ojos Panda

Imagen: Pixabay

Pensaréis que es la respuesta es obvia, y más viendo a nuestro amiguito de la foto. No vayamos tan deprisa porque no todo lo que pensamos que son ojeras… son ojeras.

“Las ojeras son una depresión que se produce debajo del párpado inferior del ojo y que puede presentar una coloración oscura”, define el doctor Fernández Rodríguez. Y son el principal motivo por el que mostramos cara de cansancio.

Pueden aparecer por herencia genética, alteraciones hormonales, la edad, el estrés y la falta de descanso. Es decir, “estamos ante una patología con un origen múltiple”, asegura este doctor. O sea, que no estamos sólo ante una coloración más o menos oscura, sino que tiene que existir una depresión bajo el párpado.

¿Y por qué aparecen?

Ojera3

Existen varios factores que contribuyen a la formación de una ojera:

  • En la piel: pérdida de firmeza en la piel, reducción de la cantidad de colágeno y elastina y, por tanto, la disminución de la elasticidad y turgencia cutáneas.
  • La grasa: por adelgazamiento y descenso de las almohadillas grasas faciales; debido también a la redistribución, acumulación y atrofia de la grasa, lo que conduce a la pérdida de volumen facial, y por la dilatación de los vasos dérmicos.
  • El músculo: la contracción del músculo orbicular contribuye a la aparición de arrugas; la laxitud del músculo orbicular y la hiperlaxitud del ligamento del músculo orbitomalar.
  • Hueso: debido a la pérdida de hueso, las órbitas ampliadas y el retroceso del borde inferior.

¿Se pueden tratar y borrar las ojeras?

Javier Anido

Dr. Javier Anido

En eso, en borrar las ojeras, es lo que están muchos laboratorios y muchos médicos. Y como las ojeras es un problema que afecta a muchas personas, lo que ha hecho un grupo de médicos español es poner de acuerdo a los profesionales en este complicado problema estético.

El doctor Javier Anido, médico estético (en la imagen de arriba), junto con los doctores José Manuel Fernández Rodríguez (médico estético), Ignacio Genol (cirujano oculoplástico), Natalia Ribé (médico estético) y Gema Pérez Sevilla (cirujana maxilofacial), han elaborado un documento de consenso bajo el título Recomendaciones para el tratamiento de la deformidad lagrimal con relleno de ácido hialurónico reticulado y publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology.

“Este documento científico sirve para poner de acuerdo a toda la comunidad científica sobre cómo abordar el tratamiento de una ojera, quién es el candidato ideal, cuál es el mejor producto para hacerlo y la técnica precisa para realizarlo”, explica el doctor Javier Anido.

El mejor tratamiento para borrar las ojeras

Snapshot 7

Entre las alternativas que tienen los médicos y cirujanos para eliminar las ojeras (durante un tiempo), el ácido hialurónico es el que tiene todas las papeletas porquepermite recuperar el volumen perdido, rellenar la ojera, proyectar la zona y unificar el tono, disimulando las ojeras y el aspecto de cansancio en la mirada. Todo a la vez”, afirma el doctor Anido.

Y lo que han estudiado también es cuál es el ácido hialurónico ideal, porque no todos valen. “Debe tener una alta viscoelasticidad para que se adapte al espacio de la ojera, sin comprimir tejidos adyacentes que provocarían edemas. Al mismo tiempo, debe tener una baja capacidad higroscópica (de retención de agua) para que cuando se consolide el ácido hialurónico no se produzca un exceso de captación de agua en la zona”, advierte el doctor Fernández Rodríguez.

Ahora mismo sólo existe un producto aprobado por la Agencia Española del Medicamento que reúna las condiciones que indica el doctor Fernández Rodríguez, y que sea específico para tratar el contorno de los ojos, y es Redensity 2, de la marca Teoxane porque este producto, en forma de gel, combina una mezcla de ácido hialurónico reticulado y no reticulado que da el perfil idóneo para rellenar esa zona.

¿Sirve para cualquier ojera?

Jocd13475 Fig 0003 M (1)

No, este producto no está indicado para todas las ojeras. Redensity 2 puede resolver la ojera cuando el problema es la depresión y la hiperpigmentación de la zona. El doctor Anido insiste en que “la reducción de la concavidad puede ayudar a que la luz se refleje de forma más homogénea y siempre que la piel esté firme y tenga un grosor aceptable”, pero no está indicado “cuando existan retención de líquidos porque si se produce esta retención de líquidos, la piel no podrá contener el ácido hialurónico y el problema se hará más evidente”.

Evidentemente detrás de este producto tienen que estar las manos expertas de un médico que sepa dónde pinchar, a qué nivel, con qué cadencia y cuánta cantidad para que se levante la depresión que produce la ojera, aclarar el tono oscuro y violáceo y dar volumen a la zona.

Como todo en esta vida, Redensity 2 también tiene su cara B y es que dura entre 8 y 10 meses. La cara A es que en sólo 2 sesiones se soluciona tu problema con las ojeras durante casi un año.

Precio: 350 euros

Si estás interesada, busca en este localizador la clínica más cercana a tu zona.