Ana Locking, una de las diseñadoras más representativas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Diseño de Moda. 

Este galardón está dotado con 30.000 euros. Lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte. En esta ocasión han valorado la trayectoria y el talento de Ana Locking por “combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas”. 

Ana Locking Y Emma Suárez

Ana Locking Y Emma Suárez, en la última edición de MBFWM.

Los inicios de Ana Locking en la moda

Ana Locking es una firma de prêt-à-porter que nació en Madrid en 2008. Pero su historia comienza mucho antes. Ana González Rodríguez nació en Toledo en el año 1970. Desde pequeñita le interesó el diseño. Su madre tenía un taller de confección y ella creció entre patrones, costuras, hilvanes y tejidos. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense, pero pronto se decantó por la moda. 

Junto con su socio, Óscar Benito, fundó la firma Locking Shocking en 1996. Moderna y transgresora, en 2002 comenzó a desfilar en la entonces Pasarela Cibeles. Su andadura conjunta se prolongó hasta 2007, momento en el que ella decidió continuar en solitario, ya como Ana Locking.

Ana Locking

Andadura en solitario

Desde entonces, la firma no ha faltado a ninguna cita con la pasarela madrileña. Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido práctico. En cada colección de Ana Locking se dan la mano el arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida. 

Los materiales y telas para cada colección son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida para crear prendas con un énfasis en la sastrería de calidad. La yuxtaposición de detalles hechos a mano, calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad.

El vestido de Letizia y el culotte de Madonna

Ana Locking es una de las diseñadores favoritas de las celebrities para las alfombras rojas. Nombres como Marta Nieto, Aitana y hasta el ex ministro de Cultura, José Guirao, han llevado sus looks. Sin embargo, una de sus creaciones más famosas fue el vestido que llevó la reina Letizia en 2008 en la cena de gala ofrecida en honor al presidente de Portugal en 2018, Marcelo Rebelo de Sousa. Azul noche con perlas, levantó tantas críticas como alabanzas.

Letizia Ana Locking

Una de las últimas colaboraciones de Ana Locking ha sido su participación en el vestuario de video de la canción ‘Medellín’, vistiendo a Maluma con una capa, y a la mismísima Madonna, con un culotte.

Otros premios

Ana Locking también ha ganado en dos ocasiones el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, el Gran Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, entre otros.

Compagina su trabajo en moda con colaboraciones con instituciones culturales. Además es profesora desde el 2011 en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

El jurado del Premio Nacional de Moda estima que la obra de Ana Locking amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano. Además, valora su labor como “maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.

El Premio Nacional de Moda se entrega desde 2009. Lo han recibido grandes nombres de la moda española como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer o Manolo Blahnik. También Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la PradaAmaya Arzuaga, Josep FontSybilla, David DelfínMiguel Adrover y Adolfo Domínguez.