Oler

Anosmia: cómo entrenar tu olfato y poder oler de nuevo

La nos ha traído la anosmia o pérdida de . Es un síntoma bastante común y muy incómodo. La buena noticia es que puedes entrenar y volver a oler como antes.

Este ha puesto patas arriba nuestra vida. Muchos de los que hemos sufrido la Covid-19 hemos estado unos días sin olfato ni gusto (anosmia y ageusia) y muchos siguen aún con ese problema: no huelen nada o huelen mínimamente.

Es más, la pérdida de olfato y de gusto es uno de los indicadores para saber si padeces Covid-19, gripe o un simple catarro.

rosa aroma anosmia arkopharma olfae

Imagen: Mylene2401. Pixabay

Las palabras anosmia y ageusia casi no las conocíamos hace unos meses y, sin embargo, ahora las oímos a cada momento.

No oler nada, aunque sea sólo durante unos pocos días, es muy incómodo. No estamos acostumbrados a que nos falte un sentido, y la Covid-19 nos ha recordado lo importante que es el olfato y el gusto.

Para quienes padecen anosmia hay soluciones, y los laboratorios han creado el kit Olfae para entrenar el olfato y volver a oler como antes del coronavirus.

En España hasta un 88% de los pacientes con Covid-19 pierde el olfato y el gusto y la mayoría lo recupera de manera espontánea.

¿Por qué se pierde el olfato?

Aunque la pérdida de olfato es común en resfriados, se diferencia con la del coronavirus en que ésta es más brusca. De un día para otro dejas de percibir los aromas.

Un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard apunta a que este virus infecta un tipo de células nerviosas en la cavidad nasal.

La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad. Muchos de ellos presentan dificultad para identificar determinados olores, afirma el doctor Gutiérrez Fonseca, Secretario General de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Por ello, se estima que hay una gran cantidad de pacientes que tras sufrir la Covid-19 están padeciendo estas secuelas.

¿Se puede entrenar el olfato?

Entrenando Olfato Olfar Arkopharma Anosmia

Afortunadamente sí se puede recuperar el olfato y olvidarse de la anosmia. Los laboratorios Arkopharma han lanzado Olfae, el primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y del gusto. Este tratamiento está basado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas.

Olfae está formado por 4 aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato.

El kit se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento olfatorio, publicado en la revista Laryngoscope con el título Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss. El trabajo concluye que el proceso de entrenamiento olfatorio por exposiciones cortas a sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa.

Olfae Arkopharma Anosmia

Asesorados por el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, los laboratorios Arkopharma han desarrollado este kit de 100% naturales y bio de diferentes aromas con todos los elementos necesarios para realizar el entrenamiento olfatorio.

Se trata de un novedoso producto basado en la aromaterapia y en el método que utilizan en las consultas los otorrinolaringólogos con aquellas personas que han perdido por diversas circunstancias, de forma repentina, el olfato y el gusto”, señala Baldomero Falcones, director general de Arkopharma Laboratorios.

¿Cómo se entrena?

Olfae Aceites Esenciales Anosmia

El adiestramiento olfatorio consiste “en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos, ya que la función gustativa está muy ligada a la olfativa. Para ello, exponemos al paciente a sustancias odorantes durante unos 30 segundos varias veces al día en función de cada fase, y lo acompañamos de un estímulo visual”, explica el doctor Gutiérrez Fonseca.

Una vez terminado el entrenamiento, el otorrino evalúa la capacidad olfatoria del paciente para medir la capacidad para identificar aromas.

Aprendiendo a oler

Kit Olfae Anosmia

El kit Olfae se compone de aceites de geranio, limón, eucalipto radiata y clavo. Cada uno de ellos cuenta con unas propiedades organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria: floral, frutal, resinoso y especiado.

El kit incluye una guía de entrenamiento para realizar la terapia, 400 tiras olfativas y una tabla para el seguimiento y evaluación final.

El entrenamiento dura en total 24 semanas. No os asustéis por el tiempo porque realmente es muy poco el que se dedica a ejercitar el olfato.

La primera fase, la intensiva, dura 6 semanas. Durante estos días se deben oler los 4 aceites 3 veces al día durante 30 segundos cada uno. Primero, el aceite de geranio; luego el de limón; a continuación el de eucalipto y, por último, el de clavo.

La segunda fase, de inicio, se completa en otras 6 semanas y hay que hacer lo mismo que en la intensiva pero sólo 2 veces al día.

Una vez superada esta segunda fase, se realiza la fase de mantenimiento: 12 semanas con una sesión diaria.

Desde el laboratorio recomiendan acompañar el proceso con la visualización de imágenes de la página del folleto que acompaña al kit escaneando el código QR. Además, se recomienda que el entrenamiento esté supervisado por un especialista.

Es importante, además, que se consulte con un experto para descartar cualquier otro problema que pueda ser la causa de la pérdida de olfato. “Además, una vez finalizado el entrenamiento, el paciente, en colaboración con el otorrinolaringólogo, valorará los resultados”, concluye Estefanía Mejías, farmacéutica del departamento científico de Arkopharma Laboratorios.

El proceso de recuperación es lento y requiere paciencia para lograr los objetivos, aunque siempre es necesario saber que no es posible asegurar la recuperación.

Precio: 44,95 euros

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioTratamientos para cabellos castigados por el confinamiento