Los tejidos con propiedades antibacterianas ya existían. Pero, ¿qué pasa con los virus? Empresas innovadoras se han puesto manos a la obra para crear la ropa anti-Covid. Así funciona.

Una de las posibles vías de contagio de la Covid-19 es a través del contacto con superficies contaminadas. Es posible que una persona contraiga la enfermedad al tocar algo que contenga el virus y después llevarse la mano a la boca o los ojos. Aunque la OMS y los CDC de EE UU admiten que no es la principal vía de contagio, el riesgo cero no existe. La ropa anti-Covid creada por algunas compañías emprendedoras está desarrollada con tecnología que neutraliza el virus.

Ropa anti Covid

Así es la ropa anti-Covid

‘Urban Protect’ es el nombre de la primera colección de ropa anti-Covid de Javier Simorra. Al inicio de la pandemia, la firma recibía mensajes de clientas explicando cómo vivían el confinamiento. También transmitían sus dudas sobre cómo podían protegerse mejor. La mayoría tenía claro el uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Pero ¿qué pasaba con la ropa?, se preguntaban. “Al igual que las autoridades nos recomiendan no tocar las mascarillas una vez puesta e incluso usar guantes, los virus y bacterias también se depositan en nuestra ropa expandiendo sus posibilidades de contagio. Por esta razón precisamente los médicos no solo llevan una mascarilla, guantes o gafas en su rostro. También se ‘visten’ con batas o uniformes de protección. Este tipo de ropa es la ‘mascarilla del cuerpo’”, detalla Eduardo Dimas, CEO de Javier Simorra.

Urban Protect Anti Covid

Prendas de la colección ‘Urban Protect’ de Javier Simorra.

De este modo, en plena pandemia, sin salir de casa, los responsables de la compañía se pusieron manos a la obra. Lograron un acuerdo con una reconocida multinacional japonesa con más de 100 años de experiencia en el sector de la innovación textil. Juntos desarrollaron un tejido 100 % poliéster con un tratamiento que inactiva virus y bacterias.  Se trata de un biocida formado a través de sales de plata, desarrollado por un prestigioso laboratorio suizo líder en la innovación. Así nació ‘Urban Protect’, una pequeña colección de prendas exteriores y pantalones, con un tratamiento que inactiva en un 99,99 % los virus que entran en contacto con la ropa, en un intervalo de entre 5 y 20 minutos.

Otros proyectos

La compañía española Sepiia posee su propio tejido inteligente, que ahora ha vuelto a evaluar para comprobar que presenta una actividad antiviral frente a coronavirus de un 95 % tras dos horas de contacto. Esto es posible gracias a las nanopartículas de plata (AgNPs) contenidas en los hilos del tejido.

Mo Anti Covid

Prendas de la colección anti-Covid para niños de MO.

Por su parte, la marca portuguesa MO ha lanzado una línea especial de ropa anti-Covid para niños. Es una colección de prendas de manga larga. Diseñada y fabricada en Portugal, su tejido presenta propiedades antimicrobianas, actuando como un escudo contra virus y bacterias, con un 99 % de eficacia. Las prendas han superado con éxito los tests realizados por el Instituto de Medicina Molecular, que certifican la capacidad de su tejido para desactivar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, gracias a un revestimiento innovador que neutraliza el virus a su contacto con el tejido.