Los perfumes nicho o de autor se crean de forma casi artesanal. La exclusividad de sus creaciones justifica su elevado precio.

Van por libre en cuanto a imaginación y creatividad. Son fragancias ajenas a las tendencias olfativas globales. Para crear un perfume nicho, el perfumista tiene carta blanca. Elige las materias primas más raras y exclusivas para inventar aromas que no se asemejan a ningún otro del mercado. Este sistema de creación y producción limitada explica por qué son tan caros en comparación con los de gran consumo.

Perfumes Nicho

Cyan Nori de Abel.

Así se crea un perfume nicho

El perfume nicho tiene unos factores diferenciales. “Sobre todo, su independencia y libertad a la hora de crear. También pureza de materia primas y limitada producción”, resume Alicia Fernández, directora de Nadia Perfumerías.

Los perfumistas trabajan de cero, según el proceso de creación conocido como “hoja en blanco”, detalla por su parte Inma Fernández, directora de marketing de Isolée. “Tienen libertada absoluta, a diferencia del proceso creativo de la perfumería selectiva y del mass market que se ciñe a un briefing restrictivo por parte de las marcas, que les obligan a seguir las tendencias olfativas del mercado”.

Esos creadores de perfumes nicho son generalmente de reconocido prestigio y en ocasiones dan nombre a sus creaciones, “a diferencia de la perfumería selectiva en la que el foco se hace en la marca y no en el perfumista que ha creado la fragancia”, explica la portavoz de Isolée.

Materias primas exclusivas

Las materias primas que se utilizan en la creación de un perfume nicho son distintos a los de la perfumería ordinaria. Su diferencia radica en que son naturales, “procedentes de cosechas pequeñas y de la mejor calidad y en algunas ocasiones algunos ingredientes inéditos en la perfumería comercial”, apunta la directora de Nadia Perfumerías.

Un ejemplo es la manteca de Iris, una de las materias primas más caras del mundo. Se necesitan tres años para extraer el aroma empolvado del rizoma de esta flor y, además, la cantidad que se extrae es limitada. Las facetas olfativas que aporta la manteca de Iris no se pueden comparar con las moléculas sintéticas que recrean el aroma de esta materia prima. Lo mismo sucede con la vainilla cultivada a mano en Madagascar, cuyo precio es muy elevado por la escasez de producción y por el proceso manual de cultivo y extracción.

“Las materias primas naturales aportan al perfume múltiples facetas y los hacen más complejos y únicos. Todos los olores se pueden recrear a través de materias primas sintéticas, pero no tienen la misma profundidad, no están vivos. Un perfume con materias primas naturales de gran calidad es más difícil de recrear, porque las facetas que aporta son complejas. Cuantas más materias primas naturales tenga un perfume, más difícil es de copiar”, advierte la experta de Isolée.

La producción de un perfume nicho también se hace cantidades pequeñas, en comparación con los perfumes de distribución masiva que se producen por toneladas.

El porqué de los precios elevados de los perfumes nicho

Tampoco el cliente/usuario de un perfume nicho es el habitual. Son personas que buscan exclusividad, lujo y calidad en la fragancia que llevan. Y, sobre todo, no quieren oler como el resto. De hecho, quieren distinguirse por “vestir” su propio aroma.

Ahí encaja la decisión de las firmas de perfumería nicho de no invertir en publicidad. Una estrategia alejadísima de las casas de perfumes convencionales. “La filosofía de las marcas nicho es no masificar su producto para que sus seguidores se sientas únicos y especiales, y prefieren una comunicación más profesional que comercial”, explica Alicia Fernández. La inversión publicitaria en medios masivos no les permitiría llegar a su público objetivo.

También son clientes dispuestos a pagar un poco más. Porque lo cierto es que los perfumes nicho no son baratos. “El elevado precio se justifica porque incluyen en su formulación materias primas naturales de gran calidad, porque los frascos se han trabajado de forma artesanal, porque se trata de ediciones limitadas, porque el proceso de creación ha durado varios años y porque en la mayoría de los casos los ha desarrollado un perfumista de reconocido prestigio”, resume Inma Fernández.

Últimas novedades en perfumería nicho 

novedades perfumería

Crystal Pistil Durga es uno de esos perfumes que se pueden usar solos o como “potenciador de fragancias”, es decir, combinada con otra, para crear una nueva, personalizada a tu gusto.

Precio: 169 euros. 

Eau de Parfum Delina de Parfums de Marly es un perfume con un acorde floral en el que domina la rosa turca, con facetas de lirio de los valles y peonía. Un bouquet sensual, completamente atemporal y al tiempo muy moderno.

Precio: 210 euros, de venta en Isolée. 

aromas

Lira, de Casa Morati, es un perfume floral sencillo pero de enorme impacto, con un toque dulce de vainilla y caramelo. Inspirándose en el antiguo arte de la perfumería italiana, Casa Morati tiene como objetivo el salvaguardar el maravilloso patrimonio histórico artístico de la época del Art Nouveau.

Precio: 255 euros, de venta en Nadia Perfumerías.

Drago Nero es otra de las novedades del año y ha tenido mucho éxito. Tiene una base de vetiver que siempre es una apuesta segura. La marca tiene la peculiaridad de que los frascos van recubiertos con una lámina de oro.  

Precio: 149 euros.

perfumes

Cyan Nori de Abel es una de las mejores firmas de perfumería natural. En esta ocasión ha hecho una fragancia 100% natural cítrica, almizclada, atalcada, dulce y salada, efervescente.  Su aroma es apto para hombres y mujeres, por tanto está dentro de la categoría de perfumes unisex.

El 1% de los ingresos de Cyan Nori se destina a  acciones solidarias dirigidas a conservar las costas de Nueva Zelanda.

Notas de salida: mandarina, melocotón blanco
Notas de corazón: almizcle derivado de plantas
Notas de fondo: nori

Precio: 118 euros

Fantomas, de Nasomatto, es el nombre de la última creación de Alessandro Gualtieri, referente mundial en los perfumes nicho. Su original packaging está inspirado en el personaje clásico francés de Fantomas, el ladrón de guante blanco.    

Precio: 124 euros.  

Si estás buscando una fragancia para “oler a ti”, aprende a catar perfumes y escoge el que más acorde vaya con tu personalidad.