Elephant Skin 4950144 1280

Cuidados para manos irritadas por el uso de geles hidroalcohólicos

Otro efecto secundario de la son las manos  irritadas por los geles hidroalcohólicos. Por eso, hoy queremos enseñaros los mejores cuidados para tratar vuestras manos.

¿Qué cuidados podemos dar a esas manos irritadas por los geles hidroalcohólicos? Habrás oído miles de veces que las manos son nuestra carta de presentación. El coronavirus también es el responsable de que nuestras manos estén irritadas; esto es, resecas, sensibles, cuarteadas… parecen la piel de un elefante.

Sigue leyendo porque es muy sencillo. 

cuidados manos geles hidroalcohólicos

Imagen: Jacqueline Macou. Pixabay

La Covid-19 nos han traído además de una enfermedad muy complicada, unos efectos colaterales impensables hace unos meses y estamos obligados a extremar la higiene con geles hidroalcohólicos y lavado de manos muy frecuentes. Tanto es así que nos vemos las manos irritadas de verdad.

Si antes de la pandemia ya era importante hidratar y cuidar las manos, ahora con más razón. Los producto hidroalcohólicos, “debido a su alta concentración en alcohol, necesaria para combatir los virus y bacteria, contribuyen a resecar mucho la piel de nuestras manos y alteran la barrera cutánea”, explica la doctora María Agustina Segurado, dermatóloga del hospital Sureste de Arganda del Rey, Madrid, y asesora de .

¿Sólo las estropean los geles hidroalcohólicos?

Los geles hidroalcohólicos han dado la voz de alarma porque realmente, y como dice la doctora María Angustias Segurado “las manos son las auténticas olvidadas”. Así como nos tratamos la piel de la cara, sólo nos cuidamos las manos cuando tenemos problemas. “Por eso es importante –asegura la doctora– que insistamos en cuidar esas zonas que son una de las más vulnerables de nuestro cuerpo”. 

Mimos para las manos

Jabon Manos Nivea

Si quieres empezar los cuidados de manos irritadas por los geles hidroalcólicos comienza primero a lavarlas bien. No utilices agua caliente que puede deshidratar la piel; mejor utilizar agua fría o tibia.

Líquido o en pastilla, “es importante que el que utilicemos sea cremoso, respete el pH de la piel y cuente con ingredientes como la glicerina, el pantenol o provitamina B5 y aceites emolientes”, explica la doctora Segurado.

Nivea Creme Soft Jabón en pastilla con aceite de almendras proporciona una sensación extra de suavidad gracias a ese aceite de almendras.

Precio: 2,35 euros

OLEOGEL MANOS Eucerin

pH5 Oleogel de manos es un gel de limpieza y protección para una higiene minuciosa y protectora de las manos sensibles, secas y agrietadas. Posee un 54% de lípidos afines a la piel y aceite de aguacate, que le confiere un alto poder hidratante y protector. La fórmula combina humectantes suaves con el dexpantenol, un factor vitamínico del grupo de las vitamina B que estimula la regeneración de la piel y fortalece la barrera protectora natural.

Precio: 6,20 euros

Aliados para los cuidados de manos

cuidados manos geles hidroalcohólicos

Imagen: Karolina Grabowska. Pexels

Sigamos con algunos cuidados sencillos y al alcance de todos para manos irritadas por los geles hidroalcohólicos:

  • Seca bien las manos con una toalla suave después de cada lavado, porque la humedad puede irritar la piel e impedir que las cremas penetren. Evita los secadores de manos de aire caliente; usa mejor papel o toalla.
  • Utiliza guantes siempre que realices tareas con productos agresivos con nuestra piel, como los de limpieza del hogar, lavavajillas, etc.
  • Al igual que las protegemos frente a los químicos, también hay que protegerlas del frío utilizando guantes de tejidos como lana o algodón.
  • Excepto en manos irritadas, la exfoliación de vez en cuando también es interesante para retirar las células muertas, hidratar y suavizar la piel. Puedes mezclar aguacate con zumo de limón y azúcar y aplicártelo durante unos minutos, enjuagando después.
  • No olvides beber agua suficiente. La hidratación desde el interior también contribuye al buen estado de tu piel.

Cremas hidratantes a tope

Nivea tratamientos manos geles hidroalcohólicos

Los cuidados de las manos irritadas por geles hidroalcohólicos no difieren mucho de los cuidados que debemos darlas a diario; eso sí, han de ser más continuos.

La doctora María Agustina Segurado afirma que “debemos aplicar una crema hidratante varias veces al día, sobre todo antes de ir a dormir, ya que es cuando más nutrientes absorbe nuestra piel. Puedes potenciar el efecto regenerador sobre tu piel mientras duermes aplicando una capa generosa de crema muy hidratante como , poniéndote después unos guantes de algodón durante toda la noche”.

Nivea Cuidado de Manos Intensivo: formulado con aceite de almendras y con el aroma característico de la marca.

Precio: 3 euros

Neutrogena tratamientos manos geles hidroalcohólicos

Neutrógena, un clásico en el cuidado de las manos, pone a tu alcance varias cremas según tus necesidades: concentrada, intensa, de rápida absorción e incluso ha creado Repair Máscara de Manos, unos guantes que fomenta el proceso de regeneración natural y deja las manos protegidas e hidratadas durante 48 horas.

Precio de las cremas: 6 euros

Precio Repair Máscara de Manos: 4 euros

Aceite Bio-Oil, que contiene en su formulación una mezcla de aceites esenciales (lavanda, camomila, romero y caléndula) y vitaminas A y E que actúan sobre las manchas unificando la tonalidad de la piel y mejorando su aspecto. Además, contiene componentes que contribuyen a suavizar, alisar y aportarle elasticidad.

Precio: 12 euros

Avene Cicalfate tratamientos manos geles hidroalcohólicos

De Avéne, prueba la crema Cicalfate Manos, un cosmético rico en agua termal que, una vez aplicado, forma una barrera aislante que protege como una segunda piel. Es ideal para ahora que nos lavamos mucho las manos.

Precio: 11 euros

Weleda tratamientos manos geles hidroalcohólicos

Crema de manos regeneradora de granada de . Esta marca, que es un clásico, es regeneradora, antioxidante y de rápida absorción. Su fórmula no grasa estimula la renovación celular, gracias al aceite de semillas de granada que posee propiedades antioxidantes y regeneradoras. En su fórmula también está la manteca de karité y aceite de sésamo para prevenir el desecamiento de la piel.

Precio: 10,40 euros

Y si se te acaba la crema, tira de unas gotas de aceite de oliva. Otros aceites, como el de jojoba y el de coco también funciona frente a las manos deshidratadas.

Aplícala siempre por la noche antes de acostarte y cuando te laves las manos. Y, ahora, en estos tiempos de Covid-19, lleva un tubo de crema en el bolso.

 

 

 

 

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Procuro mas lavar las manos que usar geles y todos los días las hidrato.

Deja un comentario¿Tienes miedo a la vacuna contra la Covid-19?