Lips 374516 1280

Que el tabaco y la contaminación no sean un obstáculo para tu piel

“Fumar es un placer genial, sensual…” Eso debía ser antes. Ahora el tabaco y la contaminación son venenos para la piel. Afortunadamente, la cosmética te echa una mano.

El tabaco y la contaminación son dos de los factores que provocan daño en la piel. Estos dos agentes externos, junto con la radiación solar (incluyendo la luz ultravioleta), la nutrición, el estrés, la temperatura y la falta de forman nuestro exposoma. Son la “suma total de los múltiples factores de que llenan la de una persona desde su nacimiento”, afirma la doctora Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesora de Dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid.

contaminacion

Imagen: Khunkorn Laowisit. Pexels

De todos ellos, hemos elegido el tabaco y la contaminación para intentar controlar los estragos que hacen en nuestra piel.

Está claro que si dejamos de fumar y nos vamos al campo a vivir nos evitamos dos elementos que le van fatal a nuestra piel y a todo el organismo.

Así nos afectan a la piel

Con saber que el humo de un cigarrillo contiene más de 3.000 contaminantes ya os podéis imaginar lo que puede afectarnos a todo nuestro ser, no sólo a la piel.  Estas partículas nocivas para la salud se relacionan con la pérdida de luminosidad y arrugas y manchas alrededor de la boca. “Diez años de tabaquismo se perciben en nuestra piel como dos años y medio más de envejecimiento explica la doctora Molina.

La famosa boina de contaminación que nos envuelve a los que vivimos en las ciudades está formada por contaminantes primarios (productos de combustión y gases) y por contaminantes secundarios como el ozono, que reaccionan al unirse con los primarios.

Todos estos contaminantes se depositan en nuestra piel y provocan envejecimiento. “La polución ha demostrado tener una estrecha relación con la pigmentación de la piel y la formación de arrugas porque estimula las metaloproteinasas, que provocan una degradación del colágeno”, explica la Dra. Molina. También se depositan en nuestro cabello y, según estudios recientes, se empieza a relacionar con la alopecia. En el pelo podemos medir todos estos contaminantes y, además, medirlos a lo largo del tiempo.

¿Hay alguna manera de hacerlos frente?

Endocare C Ferulic SERUM tabaco y contaminacion

La cosmética ha avanzado tanto en estos últimos años que nos deja muy buenas noticias.

Cantabria Labs., tras años de investigación, ha desarrollado un exclusivo activo llamado Edafence, un extracto vegetal de la gramínea Deschampsia antárctica. Ésta posee una eficacia demostrada frente al humo de tabaco y contaminantes ambientales. Además, previene la aparición de hiperpigmentaciones y manchas en la piel, mejora la función barrera, es antioxidante y previene el daño producido por la luz azul de dispositivos electrónicos”, asegura la doctora.

Este ingrediente está presente en otros productos de la marca, como Endocare Radiance C Ferulic Edafence serum, producto antipolución antioxidante que protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental. Otros dos productos de la marca, Neoretin Discrom Control Ultra emulsión y Neoretin Discrom Control Transition Cream, ofrecen un régimen despigmentante a base de activos sinérgicos que se adaptan a todo tipo de pieles. También está este activo en los protocolos despigmentante e hidratante de las Endocare Expert Drops.

Precio Endocare Radiance C Ferulic Edafence serum: 69,90 euros

Microbioma Genifique Lancome tabaco y contaminacion

Lâncome, tras15 años de investigación del microbioma de la piel, ha presentado su sérum Advanced Génifique, que actúa en ese microbioma. Se ha demostrado que la contaminación, la alimentación, los medicamentos o el estilo de vida pueden afectar negativamente a todas esas bacterias buenas que se alojan en nuestro organismo.

Este sérum contiene 3 prebióticos de origen vegetal o biotecnológico –Mannose, α-Glucooligosaccharides β-Fructooligosaccharides– que proporcionan beneficios para la salud general y son adecuados y compatibles con la piel.

Precio: 60 euros

Prevage, de Elisabeth Arden, hace frente al estrés oxidativo

Prevage tabaco y contaminacion

Prevage Anti-aging Daily Serum, de Elizabeth Arden, es un sérum de alto rendimiento que transforma el aspecto de la piel gracias a la Idebenona. Ésta es benzoquinona de estructura similar a la coenzima Q10 que actúa como antioxidante en las células del organismo. Ayuda a invertir los signos de los daños medioambientales, la principal causa estrés oxidativo causado por el sol, el humo del tabaco y la contaminación.

Precio 180 euros

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Afortunadamente ya hace unos años que he dejado de fumar y efectivamente se nota mucho en la piel.

    • Beatriz Peña

      Un agente externo nocivo que te ahorras, pero la contaminación sigue ahí todavía.

Deja un comentarioCouvrance, el maquillaje de Avène que unifica el tono de la piel