Una hormona que no para de darnos sorpresas: la melatonina contra el envejecimiento es una realidad. Ya no sólo es ese suplemento que tanto se publicita para ayudar a dormir mejor. Es una hormona muy desconocida y con muchas más posibilidades de las que te imaginas.

Laboratorio Melatonina

La melatonina y su poder contra el envejecimiento es ya una realidad. Esta hormona pasa a ser, por trabajo de la ciencia, un medicamento con muchas posibilidades. Tantas que se están buscando sus otros usos en otras áreas de la medicina. Ahora mismo se está realizando un ensayo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para testar los beneficios de esta hormona en pacientes con Covid-19. Esta prueba está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y los resultados de la fase 2 estarán terminados a finales de diciembre.

Sobre la melatonina se sabía bastante poco hace unos años. La doctora Germaine Escames explica que con un par de minutos se saldaba toda la información sobre esta hormona. “Se decía que era una hormona que se producía en la glándula pineal, que se libera a la circulación, que regulaba los ritmos circadianos y que a partir de los 40 años desaparecía y que no servía para nada más”.

Ahora, esta catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada, directora del Instituto Internacional de Melatonina y de los laboratorios Pharmamel, aclara que “se han ido descubriendo muchas propiedades sobre esta hormona a nivel celular, antioxidantes, antiinflamatorias”.

¿Qué se sabe sobre la melatonina?

Dra. Germaine Escames

Hasta ahora, se están estudiando los efectos de la melatonina contra el envejecimiento, en el cáncer, en procesos neurodegenerativos, en alzheimer o en la Covid-19.

“Lo más importante es saber que esta hormona actúa a nivel celular dentro de la mitocondria, porque la mitocrondria es esa estructura de la célula que se encarga de producir la energía. Esa mitocondria a lo largo de nuestra vida se va dañando por el estrés, los radicales libres y se va originando el proceso de envejecimiento. La mitocondria es tan importante para la célula y está tan protegida que posee una doble membrana. La membrana interna no puede ser atravesada por nada, pero la melatonina es de las pocas moléculas que entran dentro de la mitocondria. La protege y hace que se regenere esa función mitocondrial, la normaliza y regenerar esa célula. A día de hoy no se conoce ninguna molécula que actúe así”, explica Germaine Escames.

La directora de los laboratorios Pharmamel quiere, además, destacar “su potente efecto antiinflamatorio, mucho más potente que los antiinflamatorios que tenemos. La melatonina protege frente a esa inflamación”.

El ensayo clínico que se está realizando en pacientes ingresados con Covid-19 se está llevando a cabo porque, efectivamente, han visto el potente efecto antiinflamatorio. El inyectable que están administrando a los pacientes ha demostrado su capacidad para bloquear esa inflamación exagerada.

Cosmecéutica con melatonina

BODEGÓN 2

Tantas posibilidades de aplicación que proporciona la melatonina no se podía dejar escapar. Por eso, los laboratorios Pharmamel, empresa biotecnológica surgida en el seno de la Universidad de Granada, pensó en las posibilidades de esta hormona para el cuidado de la piel.

Dado que la producción de melatonina disminuye a partir de los 40 años, ¿por qué no usar esta hormona sintetizada en laboratorio? Se ha descubierto que posee una serie de acciones no hormonales, que incluyen su actividad antioxidante, antiinflamatoria, y depuradora de radicales libres.

Así nació la línea cosmecéutica Mel13. Por un lado, Mel13 RX y Mel13 Health. La primera surgió por la necesidad de llevar hidratación a las pieles sometidas a radioterapia. La segunda, para aliviar las pieles irritadas por el sol, quemaduras, tatuajes…

MEL13 antiaging, la otra línea, es un exclusivo tratamiento patentado y activo con melatonina y CoQ10 que protege, regenera y repara intensamente las células dañadas de la piel. “Es un tratamiento antienvejecimiento para pieles maduras o incluso jóvenes, que se puede usar por la mañana y por la noche”, explica la doctora Escames.

Para crear estos cosmecéuticos tuvieron que desarrollar una nueva investigación para que esa melatonina no pase a la circulación ni quede retenida en la piel. Se trata de que se vaya liberando lentamente y actúe en todas las células de la piel.

“La diferencia de nuestras cremas con otras que también contienen melatonina es que Mel13 alcanza todas las capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis, y es lo que nos diferencia del resto de las cremas. Esta melatonina va a regenerar todas las capas de la piel”, afirma Germaine Escames.

La línea se compone de sérum, crema y contorno de ojos. El truco de la directora del laboratorio es utilizar por la mañana el serum después de la crema. “Da muchísima luminosidad”.

Precios: entre 45 y 50 euros. De venta en algunas farmacias y en su página web