Productos naturales, sin tóxicos ni químicos. La cosmética vegana vive un buen momento y en 2021 seguirá creciendo.

Los consumidores de artículos de belleza valoran cada vez más la naturalidad. Y quizá por ello la cosmética vegana sea cada vez más demandada. Por hacernos una idea, aunque lo más solicitado a la hora de comprar productos para el cuidado personal y de la piel siga siendo la eficacia del producto (35 %), el hecho de que sea natural se convierte en el segundo elemento en importancia (27 %), por delante de la asequibilidad (16 %). Son los resultados del estudio “Natural & Sustainability segmentation”, realizado por Beiersdorf en 16 países para su marca Nivea.

Cosmética vegana

Color Herbalia, el tinte vegano de Garnier.

La importancia de lo natural

España es el país europeo con un mayor porcentaje de personas, tanto hombres como mujeres, que consideran que el principal motivador para el uso de productos naturales es “que sean saludables para la piel” (15,9 %). A ello le sigue de que “estén libres de ingredientes como parabenos, siliconas o colorantes” (14,6 %) y “que sean mejores para la piel” (13,1 %). 

A nivel mundial, las categorías de productos naturales que más compras han registrado han sido: cuidado del cabello, limpieza corporal y cuidado de las manos. Las compras entre las mujeres son ligeramente más altas que las de los hombres. 

En España, las mujeres compran más productos naturales (67 %) que los hombres (63 %) y a nivel mundial, la media se sitúa en 70 % y 62 %, respectivamente. 

Cosmética vegana y ecológica

Cosmética vegana con un 100 % de ingredientes naturales. Y ecológica por métodos de producción sostenibles con el planeta. Muchas marcas de belleza se están subiendo a este carro, pero de un modo cada vez más real. Quizá porque han visto que el futuro pasa por el color verde. Según Nadie, consultora especializada en estrategia de marca e innovación, el futuro es de las Progressive brands. Es decir, de marcas articuladas en forma de nuevas culturas, nuevos lenguajes y nuevas formas de actuar. Y con valores indiscutibles como la sostenibilidad. 

Como muestra, un botón. El gigante Garnier, del Grupo L’Oréal, cuarta marca de belleza del mundo, ha presentado su ambicioso proyecto Green Beauty. La compañía se ha marcado un conjunto de compromisos sostenibles. Para el 2025, todos sus envases se producirán sin utilizar plástico virgen, ahorrando 37.000 toneladas de plástico cada año. Para esa misma fecha, todos sus envases serán reciclados, reciclables o compostables. En sus productos, para 2022 todos los ingredientes naturales y renovables serán de origen sostenible. Y para 2025, el 100 % de sus nuevos productos tendrán un perfil medioambiental mejorado. El proyecto irá acompañado de una ola de nuevos productos de cosmética ecológica y vegana.

Lanzamientos verdes

Productos Veganos

Bálsamo Confort Nutritivo de Yves Rocher camomila, con un 99 % de ingredientes de origen vegetal, para nutrir y reconfortar de inmediato las pieles más secas y sensibles.

Precio: 20,50 euros.

Gel 100 % puro de Aloe vera de Atlantia, ecocultivado en Canarias.

Precio: 16,40 euros. 

Fresh hand balm de Ringana es una crema sin fragancia con extractos vegetales de frambuesa, manzana y melocotón, que reducen los lunares y minimizan su formación.

Precio: 21,10 euros.

Champú sólido Agua de Coco y Aloe Vera Ecológico para cabello normal, raíces grasas, Original Remedies de Garnier, con un 94 % de origen vegetal.

Precio: 4,95 euros.

cosmética sostenible

Gel-crema hidratante de Klorane es una fórmula de alta tolerancia para pieles sensibles con tendencia seca, formulada con un 97 % activos naturales y veganos.

Precio: 19,57 euros.

Esmalte de uñas vegano, en gris azulado, de Camaleón.

Precio: 3.95 euros.

Gel de ducha con aceite Naturally Good fragancia de Flor de Algodón de Nivea, con un envase fabricado con al menos un 97 % de material reciclado.

Precio: 3,95 euros.

Sérum de ácido salícilico al 2% de Belei, un potente exfoliante de esta marca de fórmulas naturales aptas para veganos.

Precio: 9 euros, de venta en Amazon.