La carne vegetal ha sido una de las grandes protagonistas en la alimentación en 2020. Pero no solo la carne. El sector de los alimentos basados en plantas en su conjunto ha sido uno de los que ha triunfado en el año de la pandemia. 

Las hamburguesas y otros productos hechos a base de plantas están liderando un cambio en el sistema alimentario. Los consumidores muestran cada vez más interés por la carne vegetal. Y así lo hemos visto en 2020. Pero también en otros productos como quesos, pizzas, natillas y pescados, hechos en todo caso sin rastro de ingredientes animales. Mientras que el año de la pandemia ha sido nefasto para muchos sectores económicos, no puede decirse lo mismo en el de la alimentación vegetal. Durante el confinamiento, muchas personas reorganizaron su alimentación para dar más espacio a lo ‘verde’.

Alimentación Vegetal

El triunfo de la carne vegetal y otros productos hechos con plantas

Consumir alternativas vegetales influye de forma positiva en la salud, en el medio ambiente y en el bienestar de los animales. Esas razones parecen haber calado en los consumidores, cada vez más atraídos por los productos hechos a base de plantas. ProVeg, organización internacional por la conciencia alimentaria, repasa algunos de los hitos de la carne vegetal y otros productos veganos que ha vivido el sector en 2020.

  • Más oferta de productos en supermercados 

El año ha estado plagado de importantes lanzamientos de productos en importantes empresas: Danet sacó su natillas veganas, Findus presentó su gama Green Cuisine, Garden Gourmet lanzó Vuna (una alternativa vegetal al atún); Lidl amplió su gama de carnes vegetales, incorporó nuevos platos cocinados e incluyó el queso vegetal Vegan Feel, fabricado por García Baquero. Campofrío se estrenó con una hamburguesa 100 % vegetal, Maheso lanzó su gama vegetal Green Moments; y en Aldi ya podemos encontrar la Wonder Burguer.

Por su parte, Beyond Meat, empresa estadounidense produce carne vegetal 100 %, anunció que va a construir una una nueva planta de producción cerca de Shanghai. La producción comenzará a principios de 2021.

Fuera de España, la cadena de supermercados Tesco, la más grande del Reino Unido, ha anunciado su objetivo de aumentar las ventas de alternativas a la carne en un 300 % para 2025.

  • Opciones vegetales en grandes cadenas de restaurantes

Las alternativas vegetales han llegado hasta las grandes hamburgueserías. Y eso incluye a McDonald’s. La cadena de comida rápida más grande del mundo reveló el pasado noviembre que planea lanzar en 2021 una hamburguesa a base de plantas. A ello podrían seguirle productos vegetales adicionales, incluidas las alternativas al pollo.

Otras cadenas de comida rápida también se han tomado en serio el sector a base de plantas en 2020. Burger King se asoció con la marca Vegetarian Butcher de Unilever para lanzar la ‘Rebel Whopper’ en Reino Unido, así como empanadas y nuggets a base de plantas en ese mismo país y en Holanda y Alemania. En España, este año Burger King amplió su oferta con los nuggets 100 % vegetales.

También hay pizzas vegetales en Papa Johns y Pizza Hut. En Rodilla ya disponen de una ensalada 100 % pasta que incluye tofu. Y en el restaurante de Ikea se pueden pedir albóndigas veganas estilo carne.

  • El auge de la leche de avena alcanza nuevos récords

Junto a la carne vegetal, la leche de avena ha sido la estrella indiscutible del sector a base de plantas en 2020. Gracias a su larga vida útil y sin necesidad de refrigeración, se convirtió en una de las favoritas de los compradores durante la pandemia. En Estados Unidos, la demanda fue tan alta en los primeros días del brote de coronavirus que superó la demanda de desinfectante de manos. La avena también protagonizó decenas de lanzamientos de nuevos productos, con Califia, Arla, Starbucks y Nestlé entre las marcas que expandieron sus gamas con nuevas opciones basadas en avena este año.

carne vegetal

  • El cambio basado en plantas llega a los gigantes del dulce 

2020 ha sido el año en que algunos de los principales fabricantes de confitería del mundo comenzaron a prestar atención al sector de las plantas. En agosto, Lindt dio a conocer planes para lanzar una gama de chocolate a base de avena para el mercado alemán e incluso la icónica marca Cadbury se está sumando al cambio y en febrero se conoció que la compañía estaba trabajando en una versión basada en plantas. 

En España, Pink Albatros, la primera marca española de helados 100 % vegetales cerró su primera ronda de financiación con 550.000 euros. Además, Vclub, una marca italiana de helados vegetales, llegó a los lineales de Consum y Aldi.

  • Las hamburguesas vegetales se seguirán llamando hamburguesas

El Parlamento Europeo sometió a votación dos enmiendas para prohibir términos como “hamburguesas vegetarianas” y “alternativa al yogur”. Gracias a los esfuerzos de organizaciones como ProVeg, los eurodiputados votaron en contra de la propuesta de prohibición a los términos de las alternativas a la carne. Sin embargo, en el caso de las alternativas a los lácteos la batalla continúa. A pesar de votar en contra de la prohibición de la denominación de hamburguesas vegetales, los eurodiputados respaldaron nuevas restricciones en los términos de las alternativas lácteas.

  • La carne cultivada, más cerca del despliegue comercial

Junto a la carne vegetal, la carne cultivada también continúa por el buen camino. Hablamos de carne real, creada en laboratorio mediante tecnología de cultivo de células, sin necesidad de matar a ningún animal. En enero de 2020, la compañía Memphis Meats reveló haber conseguido financiación por 161 millones de dólares (la más grande de su historia) para construir una instalación de producción, allanando el camino hacia un despliegue comercial.

En junio, KFC anunció su asociación con una empresa rusa de bioimpresión en 3D para crear nuggets de pollo cultivados. Además, en 2020 Singapur se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada.

  • Menús vegetales en Universidad

Otro de los hitos del año fue el acuerdo de la Universidad Pompeu Fabra con el proyecto Menú Por El Planeta, para ofrecer cada día en su comedor una propuesta de menú completo 100 % vegetal. 

Menú Por El Planeta, en colaboración con ProVeg España, reclama que la oferta de los comedores de los campus incluya a diario un primer plato, un segundo y un postre de origen 100 % vegetal a un precio igual o inferior al del menú habitual. 

Menú por el Planeta continúa recogiendo firmas para que la iniciativa a la que ya se ha sumado la Pompeu Fabra se extienda al resto de universidades.