No sólo importa la cosmética capilar que uses, sino cómo ¡y cuándo! realizas el cepillado

Cuenta la leyenda que Sissi cepillaba su fabulosa melena 100 veces todas las noches. ¡Todas y cada una de ellas! Un ritual digno de una emperatriz austrohúngara en miriñaque que no tiene que lidiar con los vericuetos de los cupones de descuento de Mercadona o con pasar la ITV, por decir algo. Sin embargo, algo podemos adaptar a los tiempos aplicando las nociones y herramientas actuales.

El cepillado elimina residuos e impurezas, desenreda, aporta volumen y mejora la microcirculación del cuero cabelludo. Pero, ojo, es importante hacerlo con un cepillo adecuado de cerdas anchas y espaciadas (para evitar los tirones y evitar la rotura de la fibra capilar) y también hacerlo en el momento en que el pelo está más fuerte. Te contamos todo sin pelos en la lengua.

cepillado-2

Cepillo de Tangle Teezer. Sus púas tienen un diseño único que hace que se flexionen a medida que se deslizan por el cabello, lo que evita que el cabello se parta. Disponible en Sephora, precio: 16,99 euros.

¿Cuándo cepillar el cabello?

Cada maestrillo tiene sus preferencias, pero si hay algo en lo que la mayoría de los expertos consultados coincide, es en la idoneidad de cepillar la melena en seco. “Es cuando el pelo está más fuerte y resistente”, aclaran los expertos de Nuggela & Sulé. “Además, es recomendable peinar la melena antes de entrar en la ducha. Si se desenreda cuando está mojado, se pueden arrancar los pelos más débiles”.

cepillado-3

Cepillo Fingerbrush de cerdas anchas de nylon y jabalí. Disponible en Modesta Casinello. Precio: 17 euros.

Harina de otro costal es desenredar con el acondicionador o la mascarilla puestos. Este truco beauty tan viejo como comer con las manos ayuda a distribuir el producto por todo el cabello. Realízalo siempre “con suavidad, puesto que cuando el cabello está húmedo la fibra se encuentra hinchada y la cutícula abierta, por lo que se puede desestabilizar rápidamente”, nos cuenta Modesta Casinello, creadora de la firma de cosmética capilar mediterránea que lleva su nombre.

cepillado-4

Set de regalo de Balmain Hair Couture. Con el cepillo Spa Brush, que con su densa red de púas de jabalí distribuyen los aceites naturales del cabello de la raíz a las puntas. Bañado en oro de 14 quilates. Precio set: 169 euros (incluye serum de argan y acondicionador leave-in en spray).

La rutina suele ser cepillar un par de veces al día o tres, pero si tienes el pelo encrespado o electrizado, es preferible hacerlo sólo una vez porque “cuanto más se peina y se cepilla, más se electriza. Por este motivo”, matizan los expertos de Kosei, “no se debe repasar una y otra vez las zonas del pelo que ya se han trabajado con el secador y las planchas”.

Si te preocupa la caída, no temas que el cepillado agrave el problema. “Lo único que hace el cepillado es retirar todos los cabellos que ya se habían desprendido o no estaban correctamente anclados a la raíz”, concluye la farmacéutica Teresa Ciment, de Nuggela & Sulé.