Calorias Negativas

¿Existen las calorías negativas?

Las calorías negativas son un truco, muy bien pensado, que pueden ayudarte a no pasarte con las comidas. El problemas es que no hay muchos alimentos con muy pocas calorías y estos no contienen todos los nutrientes que necesitas para vivir.

El apio, el pepino, la zanahoria, las berenjenas, el tomate, las espinacas, cerezas, arándanos… Todas estas verduras y frutas tienen tan pocas calorías que con la energía que se precisa para digerirlas nos darían un saldo negativo en nuestra dieta, y las tomaríamos como calorías negativas.

Pero te dejes embaucar por cantos de sirena porque “esos alimentos son exactamente eso, alimentos, y no una dieta”, explica Javier Lara, especialista en nutrición.

Alimentacion Saludable

Imagen: Valeria Boltneva. Pexels

La dieta es algo más; para alimentarnos bien necesitamos ingerir proteínas, hidratos de carbono y grasas. “Por eso las calorías negativas no son tan sencillas como pudiera parecer”, añade Javier Lara.

Por ejemplo, una berenjena tiene 25 calorías por 100 gramos, e, imaginemos que para digerirla, una persona consume 35 calorías. Este sería un caso de déficit calórico porque tendríamos 10 calorías negativas.

Pero no podemos alimentarnos sólo de berenjenas o de pepino o de batidos de frutas, sino que tratamos de hacer una dieta variada y equilibrada. Y sería una barbaridad consumir alimentos que en la balanza de nuestra dieta sólo aportaran calorías negativas.

El metabolismo es diferente en cada persona

Pexels Anfisa Eremina 1993660

Imagen: Anfisa Eremina. Pexels

Ya decimos que la nutrición no es tan sencilla. Primero, porque el metabolismo basal de cada persona depende de su , su peso, su estatura o su actividad física y cada uno de nosotros necesitamos unas calorías mínimas para seguir viviendo.

“Una persona no consume las mismas calorías que otra para realizar la digestión. Cada uno tenemos un metabolismo, un gasto calórico y para saber cuál es hay que realizar una medición de la composición corporal, y así ver cuál es el metabolismo general diario de cada uno. Por ejemplo, una con va a tener un metabolismo más lento que un adolescente en plena efervescencia hormonal”, indica Javier Lara.

Cuidado con las dietas milagro

Roscon De Reyes

Imagen: Freepik

Ahora que estamos en plenas fiestas navideñas (aunque sean un poco raras), todos nos salimos de nuestra alimentación habitual. Después del Roscón de Reyes nos damos cuenta de que nos hemos pasado y buscamos un rápido para volver a nuestro peso.

Simplemente leer “calorías negativas” te parece un bombazo. ¿Si me alimento de apio, pepino, zanahorias, brécol y todos los alimentos con pocas calorías adelgazo, no? A lo largo del día, destinas entre el 5% y el 10% por ciento de tu gasto energético a digerir y almacenar los nutrientes de los alimentos que comes.

Efectivamente puedes adelgazar, pero seguir una dieta con pocos alimentos hace que te pierdas un montón de nutrientes o incluso puedes enfermar.

“A la hora de hacer una dieta de pérdida de peso es mucho mejor hacer hasta más comidas continuadas que dejar muchas horas sin comer porque cuando llega la hora de la comida comes mucho más y no tienes cuidado con lo que comes. Es un problema de ansiedad. Yo, cuando pongo un plan de pérdida de peso, pongo hasta 6 comidas al días para que no lleguen voraces de una a otra. Así estamos comiendo menos calorías pero con más frecuencia”, añade Javier Lara.

En cuanto a cómo introducir esos alimentos con menos calorías, “es recomendable incluir esos alimentos a la hora de la cena porque a partir de esa hora ya no voy a tener gasto calórico, pero si los tomo por la mañana no voy a tener energía durante el día”, afirma Lara.

Por eso, de lo que se trata es de conseguir un equilibrio, incluyendo estas verduras con muy pocas calorías, en nuestra dieta, pero no olvidándonos de los demás alimentos.

¿Calorías negativas? Ningún alimento las tiene. Todas suman pero procesarlas en tu también consume calorías.

Es mejor hacer caso a un nutricionista que escuchar medias verdades que sólo pueden perjudicarte.

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. M Angeles Guerra Rodriguez

    Uff !! La verdad, es que no soy de comer precocinados ni fritos, pero tampoco quiero estar pensando en las calorías que ingiero diariamente….
    Besitos

    • Beatriz Peña

      Ante todo no te agobies ni por las calorías ni por nada, pero siempre es bueno estar informada y poder elegir.
      Gracias y un beso.

  2. angeles

    En cuanto a la alimentación no tengo problemas, como de todo e incluso pasándome con los dulces, pero como hago ejercicio con mucha frecuencia, de momento no tengo aumentos de peso.

    • Beatriz Peña

      Esa es la clave fundamental quemar calorías con el ejercicio.

Deja un comentarioPeinados de fiesta para una Nochevieja de pandemia