El embarazo y la Covid-19 es un tandem que da miedo. ¿Le sucederá algo a mi bebé o a mí? Son las típicas preguntas que puede hacerse una mujer en estado. Os resolvemos las dudas.

Una mujer embarazada ya tiene bastantes momentos de incógnitas como para tener otro más ahora con la Covid-19, pero es lo que nos ha tocado en este tiempo que vivimos y no queda otra que tirar para adelante. Si el sexo y la pandemia es una combinación complicada, ya con bebé de por medio puede ser una experiencia difícil si no te informas bien.

La doctora Rafaela González Castillo, directora de IVI Almería, Clínica de Reproducción Asistida, nos explica todas incógnitas que te pueden surgir si el embarazo y la Covid-19 son ahora tu mayor preocupación.

Dra Rafaela González Castillo

Dra. Rafaela González Castillo, directora de IVI Almería.

En pocos días hemos leído en la prensa que dos mujeres embarazadas habían fallecido con Covid-19. Evidentemente, son sólo dos ejemplos en esta cantidad de infectados que hay en esta pandemia.

Aún así, no está de más preguntar a una experta para que nos aclare ciertas dudas. La doctora Rafaela González Castillo, directora de Clínica de Reproducción Asistida IVI de Almería, es la encargada de solventarnos estas cuestiones.

El embarazo no es un factor de riesgo

Embarazo

Imagen: freestocks.org. Pexels

Belleza Pura: ¿El embarazo es de por sí un riesgo frente a la Covid-19 o la mujer tiene que ser una persona de riesgo para que el coronavirus ponga en peligro su vida y el embarazo?

Dra. Rafaela González Castillo: “Debemos tener en cuenta que la Covid-19 es una enfermedad de reciente aparición y que la información de la que disponemos no tiene más de un año. No obstante, las excelentes redes de comunicación y los múltiples estudios interdisciplinares realizados a nivel internacional confirman que el embarazo no supone un factor de riesgo para la enfermedad, por lo que una mujer embarazada se enfrenta a los mismos riesgos que tendría si no estuviera embarazada”.

B.P. ¿Se sabe si es frecuente que una mujer, por el hecho de estar embarazada, sea más propensa a contagiarse por Covid-19?

Dra. R. G. C.: “El riesgo de contagio de la enfermedad está fundamentalmente relacionado con la transmisión aérea por aerosoles. Así que el riesgo no está relacionado con las circunstancias de la persona, sino con las acumulaciones de personas, fundamentalmente en lugares cerrados y con el tiempo de exposición, superior a 10 minutos”.

B.P.: ¿Las complicaciones son las mismas para una mujer embarazada que para otra que no lo esté si se infecta por coronavirus?

Dra. R. G. C.: “Como hemos reiterado a nuestras pacientes en IVI, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, las complicaciones no parecen estar relacionas con el embarazo. Las dos causas más asociadas a complicaciones graves en la Covid 19 son la edad y las patologías subyacentes que presentara la persona previas al contagio: enfermedades cardiovasculares, diabetes, patología respiratoria o renal y obesidad entre otras”.

B.P.: ¿Qué medidas debe tomar una mujer durante su embarazo ante la Covid-19? ¿Más medidas que una mujer que no esté en estado?

Dra. R. G. C.: “Las principales medidas son las mismas que debe tomar la población en general, destacando tres: evitar acumulaciones, con especial cuidado en lugares cerrados, el uso de mascarilla y una adecuada higiene de manos“.

El embarazo, un escudo frente a las infecciones

Ecografía

Imagen: MedicalPrudens. Pixabay

B.P.: ¿La Covid-19 se puede transmitir al feto?

Dra. R. G. C.: “El embarazo tiene un escudo de protección frente a las infecciones que se denomina barrera fetoplacentaria. Existen virus sin capacidad de traspasarla, virus que la traspasan pero no afectan el adecuado desarrollo del feto y virus con capacidad de traspasarla y provocar anomalías congénitas de gravedad, como sería el caso de virus tan conocidos como el de la rubeola o la varicela. En el caso de este coronavirus su capacidad para traspasarla es limitada y los estudios reportados informan de niños nacidos sin afectaciones congénitas”.

B.P.: Ante una sospecha de infección por coronavirus, ¿es mejor que la mujer acuda a su centro de salud o que, además, lo ponga en conocimiento de su ginecólogo?

Dra. R. G. C.: “En caso de afectación por Covid, la embarazada debe comunicarlo a su centro de salud donde activarán las medidas pertinentes, tanto para el control y valoración de la evolución de su enfermedad, como para el rastreo de otras personas implicadas. Pero asimismo, se lo deberá comunicar a su ginecólogo que tomará las medidas adecuadas para el control y tratamiento del embarazo y para la valoración del desarrollo del feto”.