El frío adelgaza: baja la calefacción y perderás grasa

¿Sabía que… el frío te ayuda a quemar la grasa parda? Pues así es: bajar la calefacción puede hacer que tu cuerpo se convierta en un pequeño horno de quemar calorías.

Y no: Greta Thunberg no me está apuntando con una pistola para que escriba este post. Tampoco he sido coaccionada por Greenpeace, ni siquiera por una compañía de energía solar fotovoltaica o por una marca de prendas térmicas anti-. Estoy aquí por mi propia voluntad y movida por el único espíritu de informar y, ya puesta, quemar algo de mientras me ahorro unos eurillos en mi factura de electricidad. Suenan campanas de win-win, ¿no te parece?

frio-grasa-2

Rasca y gana

Según apuntan los estudios al respecto, pasar una ligera rasca contribuye a aumentar el metabolismo basal puesto que el cuerpo ha de realizar un esfuerzo extra para mantener una temperatura óptima. Y esto, amiga, se traduce en una pira de fuego purificador al que van a parar las calorías extra.

La cosa se puede llegar a poner muy candente cuando el mercurio marca menos de 10 grados. Cuando se llega al punto de tiritar, el cuerpo genera un gasto calórico adicional de ¡100 kcal cada 15 minutos!, y también hay estudios que confirman que el frío extremo aumenta las defensas, lo que definitivamente podría hacer apetecible someterse a una terapia de frío bien calculada y medida.

frio-grasa-3

No es necesario someterse a un suplicio en casa -no queremos que estés tiritando mientras ves una serie, por ejemplo-, pero sí podemos plantearnos bajar unos grados la calefacción y practicar deporte al aire libre en lugar de encerrarnos en el gym. Esquiar es una idea evidente, pero correr o incluso un sencillo paseo al aire libre durante estos días de crudo invierno puede ser más eficaz en términos de quema de grasa que en cualquier otro momento. ¿La clave? La acción del frío en nuestros ateridos músculos y su impacto sobre la liberación de la hormona irisina, que es la responsable de producir calor en las células grasas acumuladas en el cuerpo… y hacer que se derritan entre alaridos como la bruja del Oeste en El Mago de Oz.

¿Otro plus para ‘la cosa deportiva’? Está comprobado que el frío acelera el desarrollo del fondo físico, aumentando la resistencia cardiaca y la capacidad pulmonar.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. M Angeles Guerra Rodriguez

    Pues qué curioso !!!
    Besitos

    • Beatriz Peña

      Así se ha demostrado. Me alegra descubrir conceptos. Besos.

  2. angeles

    Lo que menos me gusta del mundo es el frío y estos días lo está haciendo como hace años que no ocurría.

    • Beatriz Peña

      Lo comprendo demasiado frío no es agradable, pero demasiado calor no es saludable tampoco. Gradúa la temperatura a tu favor.

Deja un comentario¿Lavarse el pelo todos los días? Sólo si quieres, pero no es necesario