¿Lavarse el pelo todos los días? Sólo si quieres, pero no es necesario

Sobre la cuestión de si hay que lavarse el pelo todos los días han corrido ríos de tinta. Y lo que te rondaré, morena.

La mitología que rodea esta cuestión se podría comparar -en cantidad- al milagro de los panes y los peces. Que si lavarse el a diario es malísimo, que si peor será robar, que si el cuero cabelludo se obstruye con la suciedad y es peor porque puede fomentar la caída… Seguro que has oído y leído un sinfín de teorías sobre esta cuestión que trascienden, con mucho, la higiene. Veamos si podemos arrojar un poco de luz.

lavarse-el-pelo-2

Dicen que Brad Pitt y Leonardo di Caprio (te sonarán por su pasado como sex-symbols) se duchan sólo una vez a la semana para ahorrar consumo de agua al planeta. Un gesto encomiable sin duda, pero quizá no haya que pasarse un pelo. Aplicando lógica ‘ingenieril’, bastaría con dejar hablar a tu cabello y ‘escuchar’ lo que te está pidiendo, quizá a gritos.

Si tienes el pelo seco, probablemente te convenga espaciar los lavados porque el proceso lo reseca aun más, especialmente si usas agua muy caliente. Si lo tienes graso, el masaje y el uso de productos inadecuados puede producir más grasa todavía. En este caso te bastaría con alternar un champú neutro y uno antigrasa, pero no dejes de lavártelo a diario si la grasa te hace sentir incómoda.

¿Cuándo hay que lavarse el pelo? Cuando se tiene sucio. Chim-pun. Ojo: no es tan evidente. En esta importante decisión influyen también tu tipo de pelo, el volumen de tu melena, si tu cabello está teñido y tu actividad diaria. Y segundo ojo: si te preocupa la hidratación, harás bien en lavarlo con menos frecuencia porque el agua oxida la fibra capilar -por la presencia de ciertos minerales-.

Si tu cabello se engrasa con facilidad y quieres espaciar los lavados para que no se reseque, puedes usar champú en seco durante el día (o días) alternos o incluso polvos de talco en la raíz. Sacúdelo bien para que no queden restos y verás qué suelto te queda el pelo, el talco absorbe hasta la última gota de grasa.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Con la cantidad de pelo que tengo como para lavarlo todos los días¡¡¡¡

  2. M Angeles Guerra Rodriguez

    Gracias por la información.
    Besitos

    • Beatriz Peña

      Gracias a ti por tus comentarios y por seguirnos. Un abrazo.

Deja un comentario2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras