Empieza el año y ya comenzamos con las fechas para recordar y para celebrar. 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para que no se nos olvide la importancia de estos alimentos.

Este año la ONU se ha puesto como objetivo fomentar dietas más saludables. Esta es una de las razonas por las que esta organización ha declarado que 2021 sea el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

El AIFV (Año Internacional de las Frutas y Verduras) 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los medios de comunicación, a veces, nos ponemos un poco pesados con la alimentación; sin embargo, no nos queda otra porque somos los portavoces de las organizaciones que buscan nuestro bienestar; en esta ocasión, que aumentemos el consumo de frutas y verduras.

“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes, ha asegurado António Guterres, Secretario General de la ONU.

¿Cuántas raciones de fruta y verdura debemos comer al día?

Niño Fruta

Imagen: Manfred Kronhuber. Pixabay

Según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), el consumo medio de la población de verduras, hortalizas y frutas es de 345 gramos por persona al día, 156 kcal por persona al día, lo que apenas cubre dos raciones al día entre frutas y verduras.

Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos irremplazables en cualquier dieta equilibrada y variada. Según las recomendaciones de los expertos en nutrición, el consumo de verduras y hortalizas debe ser, como mínimo de 2 o 3 raciones al día, y de al menos 3 o 4 raciones de fruta al día.

Frutas y verduras: propiedades únicas

Brocheta De Verduras

Imagen: RitaE. Pixabay

Son bajas en calorías, tienen gran cantidad de vitaminas, fibra, fitonutrientes y minerales y, lo más importante: previenen enfermedades-. Ahora que necesitamos tener las defensas bien altas, tanto las frutas como las verduras son unos alimentos ideales.

Consumir frutas y verduras nos proporcionan muchas ventajas al organismo:

  • Por su contenido de fibra dietética, tanto las frutas como las verduras, nos ayudan a saciar el apetito.
  • Nos ayudan a perder peso.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Nutren a todos los órganos y sistemas del cuerpo.
  • Aportan vitalidad.
  • Nos ayudan a obtener antioxidantes.
  • Reducen la tensión arterial y mejoran el control glucémico de las personas con diabetes.
  • Reducen el colesterol.

Todo son ventajas. Pero si eres de esas personas a las que les gustan poco las frutas y las verduras, o bien te da pereza comerlas, este año te lo ponemos fácil: vas a estar todo 2021 oyendo hablar de sus beneficios.

Puedes aprender a cambiar tus hábitos alimenticios en unas pocas semanas y darte cuenta enseguida de los beneficios de comer más fruta y más verdura.