Maquillar un eyeliner en un párpado caído puede ser fácil si conoces la técnica de las tres expertas en maquillaje con las que hemos consultado.

Con estos consejos descubrirás las mejores técnicas paso a paso para subir el párpado y poder dibujar un buen cat-eye, foxy eyes o como lo llaman ahora en Instagram: #bambieyes.

Por herencia genética o por envejecimiento, el párpado puede aparecer como encapotado, caído y hace una mirada triste. Esto supone que, al abrir el ojo, no se aprecia el parpado móvil. Sucede  porque el parpado fijo cae por encima y tapa el espacio del pliegue. Las maquilladoras profesionales Sonia Marina, Silvia Pellisa (Nyx Cosmetics) y Mónica Martínez nos explican su paso a paso para maquillar un eyeliner en un párpado caído. Las tres expertas coinciden en que lo más básico es adaptar este maquillaje de ojos a tu fisonomía, tu rostro, tus cejas y a tu estilo. Toma nota para aprender a lucir los ojos más buscados.

Párpado Caído

Así se maquilla un eyeliner en un párpado caído, por Sonia Marina

  • Hay que tener cuidado con el grosor que le damos el eyeliner. Si nos excedemos, se juntaría con el pliegue del ojo y daría efecto de ojo ahumado. Mi consejo es que realicemos un delineado fino. Hay que llevarlo muy a ras de la pestaña, bien pegado, rellenando los huecos entre pelo y pelo, para definir la mirada. Lleva el eyeliner desde el lagrimal hasta el final de la última pestaña. De esta manera ganaremos espacio en el párpado móvil y no lo invadiremos.
  • Para el rabillo, toma como referencia la última pestaña. Márcalo desde su parte inferior, como si intentaras prolongar la línea de agua hacia arriba. El trazo imaginario sería como dibujar una última pestaña, alargándolo en diagonal en dirección al final de la ceja. El largo del rabillo lo adecuamos a lo que queramos conseguir, contando siempre con el espacio que nos permita nuestro ojo.

Consejos de Silvia Pellisa, Make Up Artist de NYX Professional Make Up

  • Mirando de frente al espejo, apoya tus codos en una superficie firme (la misma pila o tocador del baño) sin tocar el ojo (no estires y esas cosas). Con el ojo abierto y mirando al frente, marca el final del “rabillo” donde desees verlo. Con un punto o línea bastará (del final del párpado hasta donde quieras).
  • Crea la línea inferior desde el punto hasta el inicio del ojo (el final del ojo).
  • Para cerrarlo, haz lo mismo desde el punto hacia el ojo trazando una línea recta.
  • Una vez lo tengas, cierra el párpado. Desde donde hay esas líneas, síguelo hasta el lagrimal (asegúrate de crear un efecto de menos a más, hasta juntarlo con lo que has hecho antes.)
  • Seguramente se te quede un “escalón” dentro del párpado, pero eso son trucos para que cuando tu estés con el ojo abierto, el eyeliner esté en su sitio y favorezca a tu ojo.

En cualquier caso, Pellisa recomienda no obsesionarnos con el eyeliner en un párpado caído. “Seguramente hay otras técnicas que nos favorecen mucho más. Quizás quizás un smokey-eye a tope, el eyeliner difuminado con lápiz y sombra o simplemente trabajando una pestaña de manera adecuada, pueden conseguir el mismo efecto sin eyeliner”.

Eyeliner en un Párpado Caído

Identy Beauty.

Consejos de Mónica Martínez, maquilladora profesional y colaboradora de Telva

  • Aplica una prebase para párpados. Así, al hacer el delineado, evitamos que haya transferencia hacia el párpado fijo y el eyeliner se mantendrá intacto.
  • Para que el delineado quede perfecto, primero aplica una sombra color piel. Aplícala tanto en el párpado móvil como en la zona de transición y párpado inferior, para ir dándole forma y saber por dónde tenemos que ir.
  • En un párpado encapotado no hay sitio en el párpado móvil para trazar la línea del eyeliner. Por eso es muy importante marcar la línea de agua superior con lápiz negro. Es decir, en el ojo, por debajo de las pestañas, muy pegadito a estas, tapando la base de la pestaña. Así ya estaremos marcando una línea interna.
  • Una vez hecha esta línea, debemos meternos un poco más con eyeliner en gel entre las pestañas. Hay que hacer una línea muy fina que va a dar más intensidad y va permitir ir viendo la forma del eyeliner.
  • Para conectar con la parte de abajo (con las pestañas inferiores), utilizamos un poco de sombra de ojos marrón. Con ella vamos a crear la base sobre la que vamos a poner el eyeliner. Con esta sombra maquillamos las pestañas inferiores desde el centro del ojo, muy pegadito a las pestañas.
  • Siempre con la misma sombra, siguiendo la línea de agua inferior, sacamos una línea recta, como una continuación de nuestra línea inferior de agua. La difuminamos un poco. La conectamos con las pestañas superiores y continuamos difuminando. Así vamos a crear ese efecto óptico en el que no se va a apreciar el pliegue. Y nos servirá de guía para hacer nuestro eyeliner.
  • Ahora sí, cogemos el eyeliner en gel y un pincel biselado. A ras de las pestañas superiores, marcamos una línea muy fina entre las pestañas. La conectamos con lo que hemos estado haciendo en la parte exterior del ojo con la sombra marrón. Así nos va a quedar el primer tercio del ojo con una línea definida y los dos tercios restantes, a medida que nos acercamos a la parte exterior del ojo, un poco más difuminados. Es para dar la sensación de que no hay párpado por encima. Conviene usar eyeliner en forma de rotulador waterproof, puesto que estos párpados tienden a transferir rápidamente por lo que necesitamos usar productos de larga duración.
  • Con este rotulador, vamos a definir toda la línea del ojo siguiendo la guía que hemos estado marcando antes con la sombra y el eyeliner en gel.
  • Si queremos terminar de ocultar por completo el pliegue del párpado, es recomendable aplicar pestañas postizas en la parte exterior. Así nos va a dar la sensación de que el ojo es mucho más grande
  • Por ultimo, aplica mascara de pestañas y tendremos listo nuestro eyeliner en un párpado caído.

Eyeliner

Delineador ultrafino y resistente al agua. 1,5MM Mechanical Gel Eyeliner, de Hourglass.

Precio: 31,99 euros, solo en Sephora.

De textura líquida, fijación rápida y duradera, y formulado con un 99,6 % de ingredientes naturales. Outer Space Eyeliner, de Identy Beauty.

Precio: 16 euros.

Waterproof y de gran precisión gracias a su diseño de punta fina. Eyeliner Black Stroke, de Sonia Marina.

Precio: 25 euros.

Eyeliner líquido, resistente al agua y de larga duración, con acabado mate. Epic Wear Liner, de Nyx Cosmetics.
Precio: 9,95 euros.