El delineado de ojos está de moda. Lo ves en las pasarelas, en las calles… ¿Pero cómo hay que hacerlo? ¿Hay un delineado estándar? El maquillador Iván Gómez nos da las claves.

Iván Gómez, conocido como el “murciano que maquilla a las estrellas”, es el maquillador de cabecera de las celebrities más destacadas del mundo del cine y de la moda, tanto del panorama nacional como del internacional. En esta ocasión ha afinado más porque uno de sus sellos de identidad es el delineado de ojos. Y por si fuera poco, pone en marcha una masterclass para aprender las técnicas más depuradas para sacarle provecho al eyeliner.

Iván Gómez

Imagen: Cedida Iván Gómez

Los trabajos de Iván Gómez como embajador de la marca Chanel en España son de esos maquillajes que inspiran y enamoran a partes iguales. No olvidemos que su maquillaje a la actriz María Pedraza en los Goya de 2020 será de los que se recuerden.

Es un apasionado del delineado y del maquillaje de ojos. Su personal visión estética le ha llevado a consagrarse en los círculos creativos de la élite de la industria como uno de los mejores maquilladores del momento. En Belleza Pura hemos tenido la gran suerte de poder entrevistarle.

María Pedraza

Imagen: Cedida Iván Gómez

Belleza Pura: Si fuera una mujer que nunca hubiera usado un eyeliner, ¿qué tendría que decir un maquillador profesional?

Iván Gómez: “Lo más importante a la hora de crear un delineado es entender cuáles son las necesidades particulares físicas que tiene cada persona. Por lo que es fundamental valorar qué tipo de párpado tenemos para elegir un tipo de trazo y un producto (gel, líquido, formato bolígrafo) específico realizar ese delineado”.

B.P.: ¿Todas las mujeres deberíamos aprender a hacernos un delineado en los ojos o eso queda para un profesional como tú?

I. G.: “El delineado junto con la máscara de pestañas es lo que hace que se transforme la dirección, la amplitud y la forma del ojo. Con las sombras podemos jugar a fantasear, pero realmente lo que direcciona la mirada son los delineados”.

B.P.: ¿El delineado sirve para todas las mujeres o a ciertas edades, mejor no utilizar esta técnica?

I. G.: “Como decía anteriormente, es importante conocer las necesidades de cada persona y si el párpado está muy caído o hay bastantes líneas de expresión hay que trazar el delineado de una manera más precisa. Si es una mujer más joven puedes crear un delineado más creativo, amplio. Es decir, el delineado es para todas las edades pero trabajando en consecuencia a las particularidades de cada persona.”

B.P.: ¿Quién se apunte a tu máster online va a conseguir calcar tus 7 tipos de delineado infalibles? 

I. G.: “La idea no es calcar, sino crear un patrón desde el que poder construir una identidad propia, dónde cada uno se lo lleve a su terrero particular y le sirva de inspiración. El mundo del maquillaje es un arte, que trata de embellecer siempre observando las peculiaridades de cada persona.”

Juana Acosta1

Imagen: Cedida Iván Gómez

B.P.: ¿Cuál ha sido la evolución del eyeliner, o va desde Audrey Hepburn a Amy Winhouse?

I. G.: “La evolución es constantes, es una disciplina libre en constante evolución. Ahora, por ejemplo, estamos con delineados muy marcados. Personalmente, no creo en las tendencias, creo en los delineados que se adaptan a las personas. No importa si es años 60 o 70; lo que tengo en cuenta es el delineado que le sienta bien esa persona más allá de si es tendencia o no.”

B.P.: ¿Recomiendas el eyeliner para todo tipo de ojos o en algunos es mejor un khol difuminado?

I. G.: “Hay un delineado que hago en mi formación que se llama Delineado Difuminado, en el que utilizo un khol y lo voy difuminando. Este sería para párpados más maduros, cuando queremos un acabado menos dramático y más natural.”

B.P.: ¿A qué tipo de ojo favorece más el delineado?

I. G.: “Cuando el párpado móvil es visible ahí tenemos mayor amplitud y podemos trazar un delineado que con el ojo abierto se puede ver dónde empieza y acaba. Evidentemente, si el párpado está escondido, es invisible y debemos tener más cuidado porque no se luce tanto el delineado.”

B.P.: ¿ Hay algún caso en que no lo recomendarías?

I. G.: “Hay un delineado para cada tipo de párpado, pero lo más importante es encontrar la técnica que haga que ese ojo esté más grande y favorecido.”

B.P.:  ¿Existe algún dibujo de eyeliner para cada ocasión o vale todo?

I. G.: “Existe un delineado para cada persona. Lo que no se puede hacer es copiar el delineado que hemos visto en una revista para uno mismo, sin entender que es lo que necesitamos, sin escuchar las líneas que hay en el rostro, porque el delineado puede hacer el efecto contrario. Lo importante es empezar de menos a más ese es el truco.”

B.P.: ¿Cuál es la apuesta más en tendencia para este año? ¿Se lleva el eyeliner de colores o conviene apostar todo al color negro?

I. G.: “No creo excesivamente en las tendencia; abogo más por un maquillaje que se adapte a las necesidades de cada persona. Desde hace un año a esta parte, vivimos el maquillaje con una connotación más libre, más artística y eso me encanta, mucho más ahora que con la mascarilla los ojos se están llevando todo el protagonismo. Por eso lo principal es aprender a delinear, a hacer el delineado que te favorece y cuando hayas practicado con el negro ir cambiando a los colores. Cuando hacemos delineados con texturas y con glitter el efecto es maravillosa para un evento y muy favorecedores.”

Precio de la masterclass: 60 euros