Ahora lo llamarán empowerment, pero Lola Flores siempre lo llamó poderío. Y todos lo entendíamos. La tecnología deepfake ha “resucitado” a la Faraona para el anuncio de unas cervezas. Y es una maravilla escucharla y verla de nuevo.

A nadie dejaba indiferente. Lola Flores es una de las mayores exponentes del flamenco en este país. Su arrolladora personalidad dentro y fuera del escenario la convirtieron en toda una artista e influencer cuando ni siquiera usábamos esa palabra. Murió en 1995 pero ahora podemos verla y escucharla de nuevo, en la campaña de Cruzcampo “Con mucho acento”, que seguramente pasará a la historia.

La voz, el rostro, sus gestos. Lola Flores está viva. Esto ha sido posible gracias a la tecnología deepfake. Han sido necesarias más de 5000 imágenes, horas y horas de material, y complicados procesos de composición y posproducción por ordenador. Y la colaboración de sus hijas, Lolita y Rosario Flores. Es interesantísimo ver cómo se hizo la campaña.

Eso explica que en pocas horas se hiciera viral. Pero seguramente la personalidad de la propia folclórica también haya tenido que ver. Cantante, bailaora y actriz, lo que el pueblo la quería quedó claro en su capilla ardiente, por la que pasaron 150.000 personas.

Nacida en Jerez el 21 de enero de 1923, estudió baile e hizo su debut con 16 años. Menos de una década después ya era famosa en una España que se rendía ante la copla. Los entendidos siempre dijeron que ni cantaba ni bailaba bien. Ni siquiera era tan guapa como otras artistas coetáneas. Dio igual. Ni falta que hacía. La Faraona era un animal del escenario y lo fue siempre. Cuando se subía y se ponía a moverse o a cantar, ya no podías dejar de mirarla. Incluso cuando la copla pasó de moda. Porque ella tenía poderío. Poderío racial. El mismo que sigue teniendo aunque haga muchos años que muriera.

Grabó discos, rodó películas, participó en series y hasta posó desnuda para Interviú cuando tenía 60 años. Le hicieron homenajes en España y allende los mares. Ni sus problemas con Hacienda hicieron que cayera en desgracia. “El acento es tu tesoro. No lo pierdas nunca”, pide Lola en el video en el que ahora podemos verla de nuevo. Ella nunca lo perdió. Y en Belleza Pura nos encanta poder seguir escuchándola.

Ha creado una saga de mujeres famosas que continúa su legado con mucho arte: Lolita y Rosario Flores, además de sus nietas: Elena Furiase y Alba Flores.