Cada vez es mayor el interés en la meditación y el mindfulness. Un tercio de la población española ya sigue estas disciplinas. Y su práctica se ha disparado con la pandemia.

Un tercio de los españoles medita o ha practicado la meditación en el último año. De ellos, un 60 % comenzó meditar durante el confinamiento. Son los resultados de un estudio realizado por Petit BamBou, app de meditación mindfulness, y YouGov, firma internacional de investigación de mercados. Para los que aún estén despistados en estos lares, el mindfulness se centra en desarrollar la atención consciente. Es decir, entrena la mente para vivir y centrarse en el momento presente con una actitud de apertura y aceptación de la realidad.

Meditación

¿Por qué triunfa la meditación?

La meditación se percibe como beneficiosa la vida diaria. Es una práctica más común en las mujeres (la practica el 38 % ) que entre hombre (el 29 %). Con independencia del sexo, nueve de cada diez personas que la practican asegura que seguirán meditando, incluso cuando finalice la crisis sanitaria, por los frutos que se obtienen.

Las personas participantes en la encuesta (un total de 2004, mayores de edad) creen que la meditación es beneficiosa para reducir el estrés (71 %) y manejar las emociones (62 %). 

Meditación Y Mindfulness

Sociedad estresada

El interés por la meditación y el mindfulness se comprende al conocer otros datos. Tres de cada cuatro españoles han sufrido estrés o ansiedad, un dato en el que posiblemente haya tenido mucho que ver el confinamiento por el coronavirus. Y el dato sube hasta el 85 % entre el rango de edad que va de los 18 a los 44 años. Por sexos, han afectado más a las mujeres (86 %) que a hombres (69 %). Entre las consecuencias de esta situación, el 76 % de los encuestados afirma haber tenido dificultades para conciliar el sueño durante los últimos meses. 

Entre las medidas para superar esta situación, un 43 % echa en falta iniciativas en el entorno laboral que contribuyeran a mejorar la salud mental de los empleados. De ponerse en marcha este tipo de tallares, el 70 % de los trabajadores sostiene que desearía participar.

Por otra parte, el 71 % de los encuestados comparte la idea de que debería de enseñarse a meditar en las escuelas como una forma de ayudar a los más pequeños en el desarrollo emocional.