Ácido hialurónico y vacuna del Covid-19. La polémica saltó días atrás. Algunos pacientes con rellenos dérmicos de esta sustancia habían tenido reacciones inflamatorias al ser vacunados. Los expertos, sin embargo, han lanzado un mensaje de tranquilidad.

¿Qué ha sucedido? La alarma saltó con una publicación de un estudio en la web DrugDiscoveryTrends.com. La investigación estaba dirigida por la doctora Rachel Zhang. Es oficial médica de la FDA en el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados. Pues bien, la experta informaba de que tres personas habían desarrollado hinchazón facial o de labios después de recibir la inmunización de Moderna en el ensayo fase 3 (con 30.000 voluntarios). Todos llevaban rellenos dérmicos. ¿Qué les pasó? Os contamos la relación entre ácido hialurónico y vacuna del Covid-19

Ácido Hialurónico Y Vacuna Del Covid 19

Reacciones inflamatorias

Dos de los tres pacientes afectados se habían infiltrado rellenos dérmicos con ácido hialurónico en las mejillas en los seis meses antes de ponerse la vacuna. El tercero de los pacientes se había puesto relleno en los labios, en su caso dos días después de la inmunización frente al coronavirus. A esta persona además le había pasado lo mismo en el pasado tras vacunarse contra la gripe.

En todos los casos, esas hinchazones remitieron con un tratamiento con esteroides o antihistamínicos.

Lo que dicen los expertos

La noticia despertó alarma. Los rellenos de ácido hialurónico son un tratamiento cada vez más extendido entre los pacientes de estética, por sus múltiples efectos (antimanchas, recuperación del volumen y firmeza del rostro y un largo etcétera). Esta situación motivo que la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) emitiera un comunicado tranquilizador.

“Sabemos desde hace años que la reacción inmunitaria frente a infecciones víricas puede generar este tipo de reacciones, que son transitorias y se resuelven con el tratamiento mencionado. Incluso se consideran un efecto secundario muy raro de la vacuna antigripal”, decía el comunicado.

Enviaban además un mensaje de tranquilidad al colectivo de la Medicina Estética. Y recordaban que la SEME dispone de un servicio de Farmacovigilancia propio. Desde él se comunicaría a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cualquier eventual efecto adverso.

Según los casos descritos, las posibilidades de que ocurran efectos adversos son muy bajas: 3 en 10 millones de dosis. Así lo informan las doctoras Mar Mira y Sofía R. del Cueto, de la clínica Mira+Cueto. Y, en el caso de aparecer esas reacciones de hinchazón, “hay soluciones rápidas y eficaces”, con esteroides o antihistamínicos.

“Nosotras queremos resaltar que no es una novedad que con la propia reacción inmune puedan ocurrir leves reacciones inflamatorias transitorias. Y también nos gustaría señalar que estos edemas transitorios y ligeras hinchazones no siempre están relacionados con el ácido hialurónico”, agregan. Ambas expertas recomiendan en todo caso esperar dos semanas después de la vacunación, en el caso de estar interesados en infiltraciones de ácido hialurónico.