¿Eres de las que usa los sujetadores sin aros o con aros? ¿Sabes cuál te conviene? La doctora Mercedes Herrero nos da todas las claves.

Reconozco (entono el mea culpa) que llevo desde hace mil años sujetadores con aros, pero que después de hablar con la doctora Mercedes Herrero, ginecóloga en la Unidad de Mama en Gine4, he cambiado de opinión y me he comprado ya sujetadores sin aros.

Quizá, como muchas, he creído que uno con aros hacía el pecho más bonito y sujetaba más y mejor. Sin embargo, ya vemos como tendencia los sujetadores sin aros y las marcas más prestigiosas de lencería los diseñan bonitos, cómodos y que de verdad cumplen la función de sujetar las mamas.

Strophium

Todo comenzó con el strophium, unas piezas de tela que usaban las griegas y las romanas con un fin estético y para diferenciarse de las mujeres bárbaras que iban por ahí con los pechos al aire.

Desde entonces hasta ahora la historia del sujetador ha sido un ir y venir de modas y de sujecciones en ropa interior para evitar mostrar las mamas o para evitar que sigan la ley de la gravedad.

Si durante estos últimos años has ido a comprarte sujetadores (que habrás ido), lo normal era y es encontrarlos muy armados, con aros, estructuras push-up para ponerte -literalmente- los pechos en bandeja y marcar canalillo.

HerreroMercedesSBH (1)

Dra. Mercedes Herrero, ginecólaga en Unidad de Mama en Gine4.

Sin embargo, ya vamos entrando por el aro de los sujetadores sin aro gracias a ginecólogas como la doctora Mercedes Herrero que nos explica porqué tenemos que abandonar estas estructuras endiabladas y volver a lo natural con un buen tejido, un mejor patrón y nuestra talla.

Belleza Pura: ¿Por qué tenemos la manía de utilizar sujetadores con aros?

Dra. Mercedes Herrero: “Tenemos la idea que los sujetadores con aros realzan la forma del pecho. Esto es cierto cuando tienden a empujar la mama hacia arriba, pero es a costa de una presión excesiva. Además, la oferta corsetera es mucho mayor entre los sujetadores con aros.”

FIT SMART (2)

Sujetador sin aros Fit Smart, de Triumph. 

B. P.: ¿Los sujetadores sin aros no sujetan bien?

Dra. M. H.: La capacidad de sujeción no depende de la presencia o ausencia de aros. Más bien se debe al diseño, patronaje, y uso de materiales que fijen la mama en su posición, impidiendo el rebote.”

B. P.: ¿Hay algún tipo de pecho que necesite un sujetador con aros, por muy grande que sea? ¿Necesita esas cárceles para senos?

Dra. M. H.: “En realidad, los aros son prescindibles. En mamas pequeñas, al necesitar menos sujeción es menos relevante. Las mamas grandes sobresalen mucho de la pared del tórax. Su peso las empuja hacia abajo, y el aro tiende a subir y clavarse. Esto se detecta si la cintura del sujetador, en la espalda (la zona de los corchetes), va subiendo hacia el cuello a lo largo del día.”

T9must Flock 1 600x900

My Specials sin aros de Woman Secret. 

B. P.: ¿Qué perjuicios acarrean esos sujetadores?

Dra. M. H.: “Nunca producen enfermedades como el cáncer. Los problemas son de tipo mecánico: dolores o molestias por el roce. También producen tensión en la espalda y en los hombros cuando no son capaces de sujetar la mama. Y molestan como lo hacen los zapatos incómodos.”

B. P.: ¿Hace falta usar sujetador?

Dra. M. H.: “Desde un punto de vista funcional, la mama tiene una sujeción natural muy débil. Son los ligamentos de Cooper; una especie de red de colágeno que envuelve la mama, bajo la piel y soporta el peso como si de una red de naranjas se tratara. Sin embargo, se recomienda usarlo en los momentos de cambios de tamaño mamario: adolescencia, segunda mitad del ciclo, embarazo y lactancia. Sobre todo en mamas grandes. También durante la práctica de deporte, en cualquier tamaño mamario, más aún si es de impacto: correr, saltar.”

Shock Absorber Active Shapped Support

Sujetador deportivo Shock Absorber. 

B. P.:¿Cuál es el sujetador ideal?

Dra. M. H.: “Que sujete bien. Sea cómodoQue guste a la usuaria. Como con el resto de la indumentaria habrá que distinguir entre distintas prendas según el momento. No es lo mismo hacer deporte, el día a día, o vestirse de fiesta. Mi consejo es usar a diario el mismo que para el deporte en las mujeres con mamas grandes. Las blondas y encajes, para un ratito. Las mujeres que siguen este consejo están encantadas cuando dejan de tener molestias y problemas de hombro o espalda. La industria corsetera está trabajando en aunar funcionalidad y belleza.”