Alexis Ferrer fue elegido Peluquero Español del Año en los pasados Premios Fígaro, el equivalente a los Goya de la peluquería española.

Su innovadora técnica de impresión fotográfica digital sobre el cabello también ha sido finalista en los British Hairdressing Awards,  los premios de peluquería más importantes del Reino Unido. Y, por si fuera poco, su trabajo ha inspirado al peluquero de Jennifer Lopez, que al final ha sido la famosa que indirectamente le ha hecho famoso.

Alexis Ferrer

Alexis Ferrer

La técnica vanguardista de Alexis Ferrer

Podríamos decir que Alexis Ferrer es el “niño bonito” de la peluquería española. Sin embargo, detrás de sus últimos logros mediáticos hay una larga y afianzada carrera. Desde 2012 es ejerce como Wella Global Creative Artist. En su trayectoria figuran trabajos con algunos diseñadores como Josep Font, Manuel Bolaño o Txell Miras en Barcelona, París, Milán y en la London Fashion Week.

El galardón como Peluquero Español del Año 2020 en los Fígaro reconoce su colección ‘La Favorite’. Es, posiblemente, una propuesta creativa difícil de comparar con nada. Se trata de una innovadora técnica de impresión fotográfica sobre el cabello. Así como lo leéis. Para muestra, las imágenes.

La Favorite

Peluquería: Alexis Ferrer, Global Creative Artist – Wella Professionals. Fotografía: Rafael Andreu. Maquillaje: Mary Torres.

En los pasados Premios Fígaro también consiguió el premio al Mejor Vídeo Producción, que se entregaba por primera vez en sustitución al Premio Pasarela (suspendido por la pandemia).

Tras ganar los dos Fígaro, la colección también ha sido finalista en los British Hairdressing Awards, los premios de peluquería más importantes del Reino Unido. Sin embargo, casi no se le ha mencionado en ningún medio de comunicación porque siempre es más importante el último look o corte de pelo de cualquier celebrity, actriz o influencer famosa.

Técnica perfeccionada

Alexis Ferrer creó su técnica de impresión fotográfica en el cabello en 2012. Wella Professionals le hizo un encargo que era un reto. Para un desfile en los International Trend Vision Awards 2012, el peluquero tenía que interpretar la colección Echo. La dificultad estribaba en lo particular de su inspiración. La colección estaba inspirada en las sensaciones de angustia, miedo y soledad. Como referentes, pintores como Escher, diseñadores como Alexander McQueen y películas de terror como El Resplandor y Psicosis de Hitchcock.

Ferrer se arriesga y decide no mostrar el verdadero rostro de las modelos. Porque eran bonitos, dulces y agradables. En su lugar, recurre a la impresión (entonces aún con tinta fotográfica, no digital) de personajes (angustiados, en pánico) de esas películas sobre extensiones de cabello sujetas con una red sobre la cara de las modelos.

Alexis Ferrer

La idea, por inquietante que fuera el resultado, fue un triunfo. A nadie dejó indiferente. Tanto, que cinco años después Alexis Ferrer recurriría de nuevo a ella para la el desfile de la diseñadora Txell Miras en la 080 Barcelona Fashion Week 2017. En esa ocasión se reprodujeron rostros de pescadores en las extensiones. Y ha seguido perfeccionando la técnica hasta el día de hoy.

Inspirando a JLo

Dice la sabiduría popular que si te copian es que algo estás haciendo bien. Los premios y la creatividad de Alexis Ferrer dan crédito de ello. Pero, por si fuera poco, su trabajo parece haber inspirado a Chris Appleton.

Es el peluquero de celebridades como Dua Lipa, Kim Kardashian, Kylie Jenner o Katie Perry. Y también de Jennifer Lopez, a quien Appleton le hizo un peinado claramente inspirado en ‘La Favorite’ de Alexis Ferrer, como podéis ver en esta imagen de Instagram.