150 científicas se conectarán virtualmente con 6.500 estudiantes de toda España para que estos descubran a las nuevas generaciones de mujeres que trabajan en el campo de la ciencia.

La ciencia sale de los laboratorios y se va, virtualmente, a las aulas con cerca de 6.500 estudiantes. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado una iniciativa científica. Se llama “Conócelas”, y va a ser un encuentro virtual en directo este 8 de febrero. En él, 150 mujeres científicas van a contactar con 100 colegios, institutos y universidades españolas para que conozcan a quiénes están tras las investigaciones más punteras.

Magnifying Glass 450691 1280

Imagen: Hebi B. Pixabay

El objetivo de estas detectives del cáncer “es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer“, destaca Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA. Van a saber cómo son, cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos”.

El reto de enseñar el conocimiento

MARISOL SOENGAS Fotografia De Amparo Garrido, CNIO 2

Imagen: Amparo Garrido. CNIO.

“Es un reto -afirma Marisol Soengas-, pero también una gran ilusión. Nunca se había llegado a este volumen de alumnos y alumnas en colegios, institutos y universidades por toda la geografía española. Y todo ello con investigadoras voluntarias con muchísimas ganas de colaborar en esta iniciativa”. Esta mujer, responsable de esta iniciativa, es directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además, está muy implicada en alentar vocaciones científicas entre niñas y mujeres, para reducir la brecha de género y revertir los estereotipos de género existentes.

Este reto es una constante en las mujeres de ayer y hoy, que desean que las mujeres sean un referente en la ciencia española y romper, por fin, ese techo de cristal que impide el salto.

Por eso, Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA explica que  es “un objetivo importante es presentar mujeres investigadoras referentes dinámicas y comprometidas con la ciencia aquí y ahora”.

Aumentar el interés por la ciencia

Maria Mayan Fotografos 20191227 130728 1024x683

María Mayán, investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña.

A través de esta iniciativa, ASEICA pretende animar al alumnado y, en particular, a las niñas y chicas de distintos niveles educativos a que se interesen por la ciencia. ¿Cómo? Podrán hablar y  preguntar directamente a investigadoras que son líderes en sus campos de investigación. Para ello, contará con la participación de 145 científicas que desarrollan sus investigaciones en centros de investigación punteros españoles, del resto de Europa y norteamericanos.

“Nuestra intención es que Conócelas ofrezca una visión fresca y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio. En el caso de ASEICA, el fin es mejorar la salud de los pacientes con cáncer”, comentan las investigadoras María Abad y María Mayán, coordinadoras también del evento.

¿Cómo se va a realizar este encuentro?

Maria Abad 3

María Abad, Investigadora Principal del Grupo de la Plasticidad Celular y Cáncer del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón.

Hoy, 8 de febrero, cada centro educativo de los 100 que van a conectarse lo harán con una investigadora. Estas charlas de tú-a-tú se realizarán desde las propias clases o desde casa y no hacer falta ninguna estructura adicional.

Pero Conócelas no acaba aquí. “Seguiremos trabajando para generar nuevas vocaciones científicas y para acercar la ciencia al estudiantado y la sociedad en general”, afirma Marisol Soengas.

Conócelas cuenta además con la colaboración de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), así como con la iniciativa Ciencia es Femenino de Científicas de Galicia.

Podrás seguir en el twitter @ASEICANews con el hashtag #conócelas parte del evento y algunas intervenciones estarán días más tarde en el canal de Youtube de ASEICA.

En la página web de ASEICA habrá un dossier en el que se incluirán referencias científicas y facetas más personales de las investigadoras participantes.