La OMS reconoce la eficacia de la acupuntura para tratar la depresión y casi 50 enfermedades.

Según diversos estudios, esta terapia milenaria de origen chino es capaz de ayudar en el tratamiento de la depresión y la fatiga mental.

Viejos remedios para los nuevos síntomas de la denominada fatiga pandémica, desde la depresión a la ansiedad pasando por el insomnio y alguno más. está en juego nuestra salud mental.

La acupuntura podría ser beneficiosa para tratar la ansiedad y la depresión, según varios estudios publicados en revistas científicas. Otros dicen lo contrario y colocan a la acupuntura en el pedestal de la pseudociencias.

Tanto unos como otros defienden su propuesta. En estos malos momentos que estamos pasando, con una pandemia que lleva un año entre nosotros, son muchas las personas que están sufriendo depresión, ansiedad, angustia. Y son también muchos los profesionales que buscan el modo de que salgamos de este pozo lo más indemnes posible.

La acupuntura es una de estas técnicas de medicina china que busca la mejora del paciente.

Acupuncture 4175624 1280

Imagen: Alterio Felines. Pixabay

Hay artículos que afirman que la pandemia está siendo uno de los factores que más están desencadenando una depresión.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha realizado un estudio en el que se afirma que la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental”, Entre la población, los trastornos de la mente: ansiedad, depresión y alteraciones del sueño han aumentado en un 20% en personas sanas. Se calcula que en España hay más de 2 millones de personas con depresión, y que según pasan los meses los casos aumentan.

La depresión es, como sabéis, una enfermedad a la que hay que atender para que no se haga crónica y tenga peor pronóstico.

La salud mental tiene una importancia enorme y es fundamental atenderla y prevenir enfermedades porque influye y condiciona todos los ámbitos de nuestra vida”, advierte la doctora Teresa Pascual, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Valladolid y experta en acupuntura.

Esta doctora, una firme defensora de la acupuntura, afirma que “ésta posee un papel importante en el tratamiento de problemas de salud mental como depresión, ansiedad e insomnio, bien sea utilizada sola o como complemento de tratamiento convencional. Hay investigaciones científicas que lo avalan. En 2019 se publicó en Journal of Clinical Medicine una revisión de estudios con 2268 pacientes, en la que la acupuntura mostró reducciones clínicamente significativas en la gravedad de la depresión”.

Tratamiento a largo plazoAgujas Medicina Tradicional China

La acupuntura, como otras prácticas que no entra dentro de la medicina convencional, levanta ampollas en los medios de comunicación. Pero convive con nosotros y nuestra labor es la de informar y que luego cada uno saque sus consecuencias.

“Por sí sola puede ser eficaz como único tratamiento, pero también se ha visto que es muy útil asociada al tratamiento farmacológico -afirma la doctora Pascual-.El médico que ejerce la acupuntura valorará con cada paciente el mejor enfoque terapéutico, dependiendo de su cuadro clínico”

Lo que sí está claro es que la resolución de una depresión es larga. Los tratamientos funcionan a largo plazo, por lo que si alguien tiene algún síntoma debe ponerse inmediatamente en manos del especialista.

Si vas a decantarte por la acupuntura para tratar una depresión ya nos dice la doctora Pascual que “debe plantearse a largo plazo aunque en los casos de ansiedad se puede apreciar mejoría antes, a las pocas sesiones. No obstante, es aconsejable hacer un cierto tiempo de seguimiento del paciente. En la práctica, mantener durante unos meses (2 o 3) una sesión mensual es lo prudente”.

¿Cómo funciona la acupuntura en una depresión?

Acupuntura2

Imagen: Thirdman. Pexels

Lo que nos preguntamos es cómo es posible que unos pinchazos de unas agujas mejore una depresión, cómo llega su acción al cerebro.

“Los mecanismos de acción de la acupuntura se están investigando desde hace más de sesenta años en centros de investigación básica de todo el mundo”. explica la doctora Teresa Pascual.En primer lugar, la aguja de acupuntura se inserta en puntos predeterminados específicos. Estos puntos tienen unas propiedades especiales. La doctora Helene Langevin de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) demostró que su resistencia eléctrica es menor y también tiene mayor inervación nerviosa. La aguja estimula las fibras nerviosas de esos puntos predeterminados y el estímulo se transmite a través de los nervios periféricos a las neuronas de la médula espinal. Desde allí, el estímulo nervioso asciende al cerebro, donde activa varios centros y libera neurotransmisores. Esta acción se conoce por estudios con técnicas de imagen como resonancia magnética.

La OMS reconoce que la acupuntura es eficaz en muchas enfermedades

Puntos Acupuntura

Imagen: Acupuncture Box. Pixabay

Como veíamos al principio, la acupuntura es el blanco de muchas miradas. Unos creen en ella y otros ni se la plantean porque o bien no están de acuerdo con sus principios o porque no se fían.

Hemos preguntado a la doctora Pascual por qué la acupuntura está tratada como pseudociencia cuando, según expertos como ella, afirman que tiene muy buenos resultados.

“Es una pregunta compleja y la respuesta no es sencilla porque hay varias puntualizaciones a realizar. Lo más científico es no presentar palabras sino hechos, pues responden por sí mismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastorno. Esta lista se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. La OMS apuesta por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios del mundo”. Y lo hace a través de su documento Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023,

La acupuntura en el mundo

Por otro lado, “prestigiosos hospitales europeos y de EE UU, que son referencia internacional, tienen incorporada la acupuntura en su cartera de servicios al paciente. Esta popularidad refleja la excelente eficacia y el perfil de seguridad de la acupuntura y su creciente aceptación por parte de médicos y administradores de atención médica. Entre esos hospitales se encuentran, entre muchos otros, el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, MD Anderson Center, (Houston), Universidad de Texas; DanaFarber/Harvard Cancer Center (Boston), Mayo Clinic, Hospital Charité, en Berlín, o el Hospital Universitario de Zurich”. 

“En Europa, Francia, Inglaterra y Alemania tienen la acupuntura incluida en sus sistemas de seguridad social y existe una sólida evidencia científica de la base neurobiológica de la acupuntura en humanos y modelos animales. La suma de evidencias crece exponencialmente. A día de hoy hay 29.054 artículos indexados en PubMed (motor de búsqueda de artículos científicos)”.

Alejar la acupuntura del camino de la pseudociencia

La Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) ha impulsado la creación del Grupo de Evidencia en acupuntura, para mostrar a las instituciones, a los profesionales de la salud y a la sociedad de nuestro país a quiénes irían dirigidas sus practicas porque lo que buscan es  “mostrar lo que es evidente, y alejar la acupuntura del tortuoso concepto de pseudociencia”, indica la doctora Pascual.

A la vista de todos los datos y hechos aportados -continúa- parece coherente concluir que la situación creada desde hace dos años en España por instituciones y determinados medios de comunicación respecto a la seguridad y evidencia científica de la acupuntura va en dirección opuesta del resto de los países occidentales. Es una situación difícil de entender, así como también los motivos para sostener un criterio científico opuesto y que cuestiona el de los demás países de trayectoria científica indiscutible. De la misma manera que también es difícil de entender que se prive a los pacientes del beneficio de tratamientos que tienen evidencia científica demostrada y carecen de efectos secundarios.”