Nose sigue la pista al perfumista de Dior François Demachy, el nariz creativo de una de las firmas más lujosas del mundo de la perfumería.

El reciente estreno del film documental de Dior “NOSE: el trabajo más secreto del mundo” se presenta como un «smell good movie» y es un viaje sensorial por el alma y la historia del perfume.

Los realizadores Clément Beauvais y Arthur de Kersauson ponen al descubierto todo el proceso que acompaña la creación de una fragancia a través de una de las narices más reconocidos del sector. Desde el primer paso que nace de la inspiración poética del perfumista François Demachy hasta la artesanía de extracción de los aromas y la cosecha de exquisitas materias primas recogidas por sorprendentes rincones del mundo.

L1070208

¿Cómo se crea un perfume?

La composición de perfumes siempre había sido un secreto para el gran público, flasheado por la sensualidad insolente de sus anuncios publicitarios. Pero por primera vez la Maison Dior y el documental Nose muestran la naturaleza escondida detrás de los frascos de perfume. El verdadero líquido elemento no surge de la noche a la mañana. Son años de búsqueda y creación: pruebas de laboratorio, paisajes en flor y jardines llenos de belleza cuyo principal destino es el placer aromático.

Al frente de toda la película y como guías indiscutibles: la nariz, la mente y el corazón de François Demachy, desarrollando un oficio tan apasionante como desconocido. El perfumista se abre paso por una aventura creativa llena de escalas por el camino que lleva a la exaltación sensorial, a ese caldo soñado capaz de cautivar nuestras emociones a través del olfato. Pasiones encontradas entre hombres y mujeres que dan como resultado una misteriosa, y siempre secreta, mezcla de esencias que componen una fragancia femenina o del género que sea.

De flor en flor y hasta el corazón de Grasse, la cuna de la perfumería francesa

De la bergamota de Calabria al pachuli de Indonesia o el sándalo de Sri Lanka, Nose nos pasea por los campos de cultivo en flor que continúan manteniendo sus cosechas por y para la creación de los perfumes de Dior con materias primas exquisitamente seleccionadas. Tras las flores más bonitas y bellas del jardín, Dior colabora con agricultores de medio mundo.

Aunque los perfumes Dior nacieron en Grasse porque Christian Dior cultivaba allí campos enteros de rosas y jazmín, en su finca «Château de La Colle Noire» en Montauroux. Desde hace varios años,  el taller de creación de François Demachy se ubicó en «Fontaines Parfumées», desde donde compone nota a nota sus estelas perfumadas. «No soy artista, soy un artesano» explica el nariz creador de los perfumes Dior desde 2006.

Un viaje alrededor del mundo lleno de encuentros pegados a la naturaleza más auténtica. Selvas que encierran un flora única cultivada por métodos ancestrales. Crear un gran perfume consiste también en establecer encuentros tribales que dan acceso a las materias más puras del planeta.

Durante el rodaje de Nose” recuerda Francois Dermachy,”pude realizar un viejo sueño: pisar el corazón de las plantaciones de pachuli en Sulawesi en Indonesia. El viaje fue bastante… ¡movido! Una avioneta, luego un 4×4, y terminamos por una caminata en medio de la nada, atravesando unos pueblos aislados. Fue una aventura, lo que ya de por sí me encanta y con una maravillosa recompensa final: pude, por fin, descubrir mi ingrediente preferido en su hábitat natural, en unas pendientes escarpadas. Por muchos años que lleve creando perfumes, mi fascinación permanece intacta y la alegría de conocer a los cultivadores locales queda grabada para siempre en mi memoria.

NOSE, el film de Dior

Al final, el film Nose es un enfoque auténtico de lo que hago y de mi profesión. Aun así, es inevitable estar pendiente de la cámara cuando sabes que te filman” dice Demachy. “No me gusta mucho exponerme y creo que tampoco es mi papel. Además, todos los que me conocen dicen que soy más bien reservado. Pero Arthur de Kersauson y Clément Beauvais han sido pacientes y observadores. Han ido a “buscarme” y se han esforzado en enseñar quien soy sin desnaturalizarme”

¡François Demachy es el misterio hecho hombre! Es un pozo de sabiduría, no solo de técnicas expertas y savoir-faire sino de cultura y poesía, aunque raras veces se encontrará con alguien tan secreto, humilde y discreto como él. Hacer un documental sobre él como creador de perfumes Dior fue un verdadero reto, que él nos ayudó a afrontar con infinita generosidad y autenticidad, sin traicionarse a sí mismo. En la imagen permanece fiel a sí mismo, profundamente honesto, rechazando el estatus de artista, resaltando otros valores antes que su persona. Para él, crear un perfume necesita por supuesto una parte de inspiración propia, pero nunca es una actividad solitaria. Nos ha guiado hasta el corazón de la cadena humana que rige la creación y la fabricación de un perfume.explican los realizadores Arthur de Kersauson y Clément Beauvais

Nose y Dior

Se habla mucho del «misterio» del perfumista
¡El perfume es el misterio! Nos esforzamos en querer explicarlo todo, describirlo, disecarlo, pero se queda siempre incompleto. Para mí, una estela es como el amor. No se explica.

En este film aparece como un correcaminos en busca de ingredientes naturales en cualquier parte del mundo. ¿Era importante enseñar este aspecto de su trabajo?
Este aspecto es capital porque, en mi opinión, la belleza de un perfume pasa también por la calidad de sus materias primas. No significa que la inspiración y la creación no sean importantes, de hecho, la creación se nutre en gran parte de mis viajes, pero las materias primas son primordiales. Para mí, el jazmín de Grasse o una bergamota de Calabria siempre tendrán unos matices únicos y unos colores incomparables que quiero utilizar por encima de todo para aportar a los perfumes Dior un punto de distinción.

El documental Nose Dior se estrenó el 22 de febrero de 2021 a través de las siguientes plataformas: Apple TV+, Amazon Prime Video y  Google Play.