El ilustrador japonés Hayao Miyazaki nos ha dejado importantes tendencias de moda y belleza a través de sus clásicos del anime.

El director de Porco Rosso, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro te ha influido más de lo que puedes reconocer a simple vista. Del colorete de Heidi a los bolsos de Loewe pasando por el flequillo despuntado o los colores neón para el pelo.

Hayao Miyazaki es un creador de universos. Pero, ante todo, es un mago del manga. Y con su varita ha ido traduciendo a la narrativa popular mensajes filosóficos sobre la naturaleza, la ética, el empoderamiento o la paz que han trascendido a la moda y la belleza de nuestros días.

¿Simple cuestión de estética? Sí, pero también hay algo más, puesto que hablamos de magia. Sigamos esa pista con imaginación.

hayao-miyazaki-2

¿Qué niña de los 80 no soñaba con vivir en la montaña de Heidi, la cría que corría descalza ladera abajo con las cabras en lugar de ir al colegio, eternamente aureolada por su sonrisa y su saludable arrebol en las mejillas? Ahora todos sabemos (por fuerza) lo que significa la palabra ‘resiliencia’, pero ya en aquel aislado paraje de ficción, la niña huérfana criada por un abuelo cariñoso y cascarrabias daba un sencillo ejemplo de saber vivir. No importa cuán crudas sean tus experiencias, siempre hay un motivo para ser feliz si sabes apreciar y agradecer lo que te rodea, parecía decir ‘la colega’ en cada capítulo. Actualmente ese tipo de enseñanza se transmite -con mucha paja y mucho rocambol– en libros de autoayuda o en carísimos retiros de yoga. Así que si estás atravesando una mala época ya sabes. Heidi es el camino. Y su nada casual colorete en forma de chapeta roja ultra localizada y perfectamente esférica, el legado de joie de vivre que vuelve una y otra vez a las tendencias de belleza. Da buen rollo…

hayao-miyazaki-2

Fotograma de La princesa Mononoke

Otra de las aportaciones estéticas más características de la obra de Miyazaki es el corte de pelo, normalmente con flequillo a ras de ceja, espeso y despuntado (un poco a lo corista de Kortatu). Desde un punto de vista occidental, podríamos hablar de la pertinencia de equilibrar los rasgos, enfatizar la mirada o aniñar el rostro. Pero quienes conocemos el truco de magia, sabemos que se trata de una excusa capilar destinada a enmarcar los inmensos ojos de los personajes femeninos, quienes muestran así -para nuestra percepción subliminal- su pureza de corazón. Es lo que se conoce tradicionalmente como yasashii, y ayuda a definir visualmente la cualidad empática del personaje.

hayao-miyazaki-4

Mi Vecino Totoro

Éxito comercial aparte, cada quien tiene su peli de Miyazaki favorita. “Mi vecino Totoro”, la “Alicia en el país de las maravillas” nipona, ocupa una posición muy destacada en estas listas del corazón. Las razones pueden tender a infinito, como las interpretaciones que se han hecho de la peli, protagonizada por dos niñas que se enfrentan a la pérdida de su madre acompañadas de una silenciosa criatura del bosque que sólo ellas pueden ver.

hayao-miyazaki-5

Todo un mito de la historia de la animación, en versión precioso prêt-à-porter gracias a Loewe. La marca dio comienzo a 2021 con una colección cápsula que rinde tributo a la fantasía totoresca, aunando así la magia de la iconografía de Miyazaki con la artesanía y saber hacer de una firma de moda de lujo. Y, por cierto: la inmensa mayoría de artículos se agotó en la preventa.  Los niños que han mamado de la teta de Miyazaki son hoy adultos con posibles. Quizá es porque saben hacer trucos de magia.