Algunos implantes de mama texturizados han producido un tipo de cáncer en las mujeres que se han hecho un aumento de pecho. Aunque este tipo de prótesis han sido ya retiradas, de vez en cuando aparecen noticias que nos lo recuerdan.

Este tumor, llamado linfoma anaplásico de células grandes,  es fácil de detectar y sólo se han dado en el mundo 573 casos.

La principal marca que fabricaba estos implantes de mama, Biocell, de la marca Allergan, los retiró en julio de 2019. Por eso, para informar sobre cómo está este asunto y no dar oídos a algunas informaciones que han aparecido en algunos medios de comunicación, en Belleza Pura hemos preguntado al doctor Ramón Calderón Nájera, cirujano plástico de la clínica FEMM y expresidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), para aclararlo y que las mujeres que llevan implantes de mama sepan qué hacer.

Dr,Ramón Calderón Nájera. Implantes De Mama Texturizados

Dr. Ramón Calderón Nájera. Cirujano plástico.

Belleza Pura: Se está hablando de algunos casos en los que un implante de mama texturizado de la marca Allergan está ocasionando un linfoma anaplásico de células grandes. ¿Qué es exactamente este tipo de linfoma?

Dr. Ramón Calderón Nájera: “Este linfoma es un tumor de pecho que parece ser causado por un determinado tipo de rugosidad que tienen las prótesis cuando son macrotexturizadas. Es muy infrecuente. Su incidencia está entre 1 de cada 10.000 a 1 de cada 50.000 mujeres operadas con implantes mamarios con macrotextura de Allergan, aunque la estadística está por definir. También hay casos relacionados con otras casas comerciales, pero la textura de Allergan era más gruesa que otras, por eso es el más conocido”.

B.P.: ¿Es fácil de diagnosticar?

Dr. R.C.N.: “Este tumor, en los casos en los que se produce, se suele diagnosticar de manera rápida porque produce un incremento de volumen exagerado del pecho afectado. No pasa desapercibido. Por esta razón, en la mayoría de los casos, se identifica de manera temprana y se puede realizar un diagnóstico rápido. Lo que se hace es retirar y analizar el seroma (líquido) que ha hecho que aparezca ese volumen. Si el resultado es positivo, se retira la prótesis y se sigue el protocolo marcado para otro tipo de linfomas. En algunos otros casos, la clínica no es un gran seroma, sino síntomas cutáneos, enrojecimientos, picores, pero esto es más infrecuente. Cuando el diagnóstico no es precoz y no se analiza el seroma puede ser que el linfoma avance y tenga un comportamiento maligno, como otro tumor.”

La envoltura del implante de mama es lo que puede ocasionar el problema

Cirugía Protesis Mama Texturizada

Imagen: Vidal Balielo. Pexels

B.P.: ¿Qué tienen de particular estos implantes de mama texturizados para que provoquen un linfoma?

Dr. R.C.N.: “Parece ser que la texturización o envoltura de las prótesis produce una fricción en el tejido alrededor del implante, en los vasos linfáticos, y esa fricción repetitiva a lo largo de los años desencadenaría el linfoma. La mayoría de los casos se identifican pasados 6 o 7 años al menos desde la implantación de las prótesis”.

B.P.: Estos implantes de mama texturizados están retirados desde 2018 y, según parece, no se han dado más que 25 casos en España, pero aún así, ¿una paciente sabe qué tipo de implante le han puesto?

Dr. R.C.N.: “Las pacientes deben saber qué tipo de implante se han colocado. De hecho, cuando se realizan esta cirugía, el cirujano debe entregarle una copia de las prótesis implantadas con su número de serie, marca, laboratorio para que están registradas… La paciente también debe saber si las prótesis que se va a implantar son lisas, hipertexturadas, rugosas… debe resolver todas sus dudas con su cirujano.”

No se aconseja la retirada de estos implantes de mama texturizados

B.P.: ¿Qué se recomienda a una mujer que tiene alguna de estas prótesis?

Dr. R.C.N.: Aunque estas prótesis no se pueden colocar desde 2018, las agencias del medicamento de un gran número de países, entre ellos España, no aconsejan la retirada en las pacientes que las lleven, independientemente de que la cirugía se haya realizado en la sanidad pública, como puede ser una reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama, como en la privada, en cirugías estéticas. Y es así porque la incidencia es muy baja.

Se recomienda observación y atención ante cualquier síntoma que el paciente pudiera tener respecto al volumen exagerado en el tamaño de los pechos o síntomas cutáneos.”

La empresa Allergan, como lleva haciendo desde que apareció esta noticia, no ha hecho declaraciones. Se ha dirigido a Belleza Pura afirmando que “dada la sensibilidad de la información objeto de vuestra comunicación, no realizaremos declaraciones ni valoraciones adicionales. En cualquier caso, agradecemos de nuevo vuestro interés”.

Hay que aclarar que los productos de Allergan están respaldados por ciencia de vanguardia y se encuentran reforzados con datos sólidos. También nos han explicado que “en todo momento, operamos bajo los más altos estándares de calidad y no dudamos en poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos, pues a ellos es a quienes dedica”.