Celebramos los 100 años con Chanel nº5 (1921-2021), una fragancia legendaria con una historia plagada de anécdotas y curiosidades. Un siglo de un perfume icónico que sigue tan fresco como el primer día. ¡Feliz aniversario!

De mademoiselle Chanel a Marilyn Monroe: el centenario de Chanel nº5 resumido en un Inside Chanel de 3 minutos donde vemos por qué esta fragancia femenina merece un aniversario especial y por qué es un icono de la perfumería del siglo XX, incombustible al paso del tiempo.

¿Quién no conoce Chanel nº5? El perfume por excelencia, la fragancia más famosa de todos los tiempos cumple un siglo de vida. Lo hace convertida en un icono. Y con la particularidad de ser una leyenda intemporal que, mágicamente, se reinventa sin cesar. Pocos perfumes pueden presumir de haber cumplido un siglo sin perder un ápice de modernidad y elegancia y de contar con tantas embajadoras de lujo.

centenario Chanel Nº5

La historia del centenario de Chanel nº5 comienza en 1921.

La tendencia de aquel momento eran los perfumes femeninos que olieran a flores. Pero mademoiselle Chanel quería algo totalmente nuevo. De modo que le encargó a Ernest Beaux, perfumista de los zares, una fragancia totalmente nueva. Un perfume artificial. Y, sobre todo, que no oliera como ninguno conocido hasta el momento. “No quiero rosa ni lirio del valle, quiero un perfume que sea compuesto”, “con olor a mujer”, una “fragancia artificial como un vestido” (pre-fabricado). 

Ernest Beaux se puso a trabajar. Buscó inspiración en los aromas del Círculo Polar Ártico y en el aire de sus lagos con el sol de medianoche. Y así nació una fragancia revolucionaria en su composición: el primer aroma abstracto de todos los tiempos. De forma pionera, incorporaba aldehídos en su formulación y otros compuestos sintéticos, hasta conseguir un aroma a “ropa limpia”.

Chanel revisó las pruebas de la fragancia y eligió la quinta. Casualmente era su número de la suerte y así se bautizó el perfume, otra innovación ultra moderna para la época. La fórmula de nº5 es el secreto mejor guardado de Chanel y el éxito más grande de la perfumería moderna. Este halo misterioso le ha hecho pasar de la celebridad a la posteridad.

Un frasco minimalista con muy pocas variaciones a lo largo de 100 años

Revolucionario en su composición, Chanel nº 5 es también el primer perfume imaginado por una mujer para las mujeres. Aunque, en realidad, la idea original de Coco Chanel era crear un perfume para ella misma. Por suerte, cambió de idea y decidió comercializarlo.

Alejándose de los frascos de perfumes barrocos y decorados que se llevaban en la época, mademoiselle optó por un diseño minimalista, de líneas rectas. Sin adornos y totalmente transparente. El tapón evocaba la parisina Place Vendôme. A lo largo de los 100 años de Chanel nº5, el frasco ha permanecido prácticamente inalterado, un frasco cuadrado para una historia redonda.

Chanel Nº5 ya formaba parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1959. Pero el frasco terminó por convertirse en leyenda cuando Andy Warhol lo representó en múltiples imágenes en 1964.

100 Años Chanel nº5

Fragancia pionera… incluso en marketing

Hoy día es habitual que las casas de moda tengan una o varias fragancias propias. Pero la pionera en fue Chanel, con su número 5. El perfume se puso a la venta en 1924… pero antes hubo una cuidadosa estrategia. 

La sagaz Coco Chanel utilizó una técnica de marketing cuando entonces es probable que ni siquiera se conociera esta técnica (o no tuviera nombre). Antes de venderlo, la couturier pidió a las dependientas de la boutique que perfumaran los probadores con Chanel nº5. Cuando las clientes preguntaban por ese aroma desconocido, todas recibían la misma respuesta. Era un perfume que saldría a la venta dentro de un tiempo, de modo que debían esperar para poder conseguirlo. Nada como despertar deseo y expectativa…

Los rostros de la fragancia

Encarnando el eterno femenino, Chanel nº 5 no solo se ha asociado al lujo y la feminidad en sus cien años de historia. Durante la II Guerra Mundial, los soldados estadounidenses hacían cola en la boutique de Chanel en París. Querían comprar un frasco de aquel moderno perfume para sus novias y mujeres. Ya era el perfume más famoso de la historia. Pero el empujón definitivo hacia la eternidad llegó, sin pretenderlo, en 1952. Espontáneamente, Marilyn Monroe aseguraba en una entrevista a un periodista que lo único que llevaba en la cama era Chanel nº5.

Tras Marilyn Monroe, el perfume más celebre de todos los tiempos ha contado con embajadoras que representan la elegancia y seducción personal: Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Nicole Kidman y la actual, Marion Cotillard.

En realidad, la primera modelo de Chanel Nº5 fue la propia Coco Chanel. En 1937 posaba en el Hotel Ritz de París, en actitud hierática y distante, para la campaña del producto en Harper’s Bazaar.

Fue también el primer perfume que hizo publicidad en televisión y que, a lo largo de su historia, ha inspirado a los grandes maestros de la imagen como Helmut Newton, Irving Penn, Ridley Scott, Jean-Paul Goude o Baz Luhrmann, por citar algunos.

Felicidades por este nuevo Inside Chanel que celebra los 100 años de Chanel nº5 .

Un perfume hecho para quienes, como Mademoiselle Chanel, eligen lo que quieren ser y lo consiguen.