Se llama plogging y es un deporte que ha venido para quedarse. Correr y mientras tanto recoger la basura (plásticos, envases…) que otros han tirado es la tendencia del momento. Un tipo de running que cuida el planeta y te ayuda a estar en forma.

El plogging nació en Suecia en 2016 y es un deporte “limpio” que se ha puesto de moda. Recoge dos palabras jogging (correr) y plocka upp, que en sueco significa “recoger”.

Su inventor es Erik Ahlström, un sueco vinculado a la activista Greta Thunberg que, cuando se mudó a Estocolmo, se dio cuenta de que podía hacer ejercicio y a la vez recoger la basura que veía por el campo donde corría. Poco a poco, el plogging, un deporte sostenible y solidario, ha ido ganando adeptos y, se calcula que unas 25.000 personas practican este deporte cada día.

Plogging

La idea es muy sencilla: salir a correr con una bolsa en la mano y mientras haces ejercicio recoges la basura que otros han tirado. Es un ejercicio sostenible y solidario porque, además, sensibilizas a la población de que no puede dejar el camino como un estercolero.

La primera concentración en España para recoger basura mientras se hacía running fue en Ibiza en febrero del año pasado donde se reunieron más de 1.500 personas. 

En nuestro país hay ya multitud de grupos que se dedican a practicar plogging en sus horas libres. Todavía no se considera un deporte como tal aunque, dada la cantidad de personas que dedican su ocio a él, no sería nada extraño. ¿Quién iba a decirnos que el break dance iba a llegar a ser olímpico?

Plogging España: ya están aquí

Plogging España

Imagen: Plooging España

“Nosotros, además de hacer plogging por el campo también lo hacemos en el mar -comenta Eduar Reyes, coordinador de Plogging Españay recogemos plásticos que están en la superficie del mar, sobre todo ahora mascarillas”.

Con este deporte de bolsa en mano “generamos un impacto positivo en el medio ambiente”, explica Eduar Reyes.

Una actividad para hacer solos o en grupo

Plogging Salida

Imagen: Plooging España. El día de esa foto se recogieron 148,68 kilos de basura en un par de horas.

Eduar Reyes creó Plooging España para dar forma a esa actividad que ya se estaba moviendo por el campo y el mar, ya que él pertenecía a un club de running.

Dicho y hecho. Ahora hacen excursiones para correr y recoger basura en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Aunque, por supuesto, no son los únicos. Ya hay muchos grupos en toda España; su idea es la de ser un nexo de unión entre todas las personas que quieran hacer plooging, para que pueden localizar dónde se va a hacer la siguiente quedada en su zona a través de la página que están montando en internet.

Cada residuo a su bolsa

Volunteers Cleaning Up Nice Woods

Imagen: Freepik 

Incluso hay ya empresas que se dedican a montar plooging en diversas zonas. De lo que se trata es de recoger cuanta más basura mejor.

Sin embargo también hay que ser responsables. “Nosotros -cuenta Eduar Reyeshacemos ya una selección de residuos según vamos corriendo o andando: unos se dedican al vidrio, otros, al papel y otros, por ejemplo, a las latas. Y lo recogemos en bolsas biodegradables y cuando acabamos lo llevamos a los contenedores que correspondan. Es una manera más ecológica de hacer el plooging”.

Todos podemos hacer plooging. De hecho casi todos lo practicamos. Porque, ¿quién no sale al campo y recoge una lata de refresco, un papel o un plástico si lo ve tirado en el suelo?