El boom del trasplante capilar es ya incuestionable. En los últimos 3 años se ha producido en España un aumento de un 35% de este tipo de intervenciones.

Luchar contra la caída del cabello ya no es una batalla perdida. 2020 ha sido el año mágico para el trasplante capilar. Durante el año pasado el número de pacientes aumentó en las consultas de los tricólogos y se hicieron 400.000 trasplantes más que durante el año anterior.

La pandemia nos ha hecho cambiar muchos de nuestros hábitos. Y uno de ellos ha sido meterse en un trasplante capilar, una intervención que hasta hace muy poco era impensable y solo para bolsillos potentes. Pero ahora ya están al alcance de casi todos. Estamos más tiempo en casa y es el momento de echarnos una miradita y ver dónde flojea nuestro físico. Los datos afirman que hasta un 90% de las españolas padecen algún problema de caída de cabello. La Covid-19 también ha tenido mucho que ver ya que entre las consecuencias a medio plazo del virus está la pérdida de pelo.

trasplante capilar

Tipos de alopecia femeninaCedida: IMEMA

“Existen diferencias a simple vista entre la alopecia masculina y femenina. Mientras que generalmente a los hombres la calvicie se les manifiesta por la zona de la coronilla y por las típicas ‘entradas’ de la frente, en las mujeres se presenta una disminución de la densidad del pelo en toda la zona superior del cuero cabelludo”, explica el doctor Eduardo López Bran, dermatólogo y fundador de la clínica Imema. El doctor López Bran es, según la lista Forbes, uno de los 100 mejores médicos de España.

No todas las caídas de cabello son candidatas a un trasplante capilar

trasplante capilar

Evidentemente, entre ese 90% de mujeres que acusan caída de cabello no todas son candidatas a un trasplante de pelo. “La caída de pelo en las mujeres puede ser temporal, provocada por factores externos como el embarazo, determinados medicamentos o una situación temporal de estrés y, en estos casos, el pelo vuelve a crecer. Pero cuando se desarrolla una alopecia androgénica de patrón femenino, el cabello que se ha perdido no se recupera”, nos explica el experto.

Para estos casos de caída de cabello temporal existen ahora tratamientos que funcionan a las mil maravillas y que son bastante sencillos. No hay que ir ya con el pelo ralo por la vida.

Cuando la alopecia es androgénica no queda más remedio que lanzarse al trasplante capilar, una solución definitiva para recuperar el cabello de forma permanente. Lo importante es tener una buena zona para extraer los folículos pilosos.

Diferencias entre el trasplante de un hombre y de una mujer

trasplante capilar

Diferencia entre la zona de donde se extraen los folículos pilosos en los hombres y en las mujeres.  Cedida: IMEMA

Aún las mujeres nos resistimos a estas intervenciones y según el doctor López Bran, en su clínica por cada mujer que se trasplanta cabello hay tres hombres.

También es diferente la zona de dónde se extraen los folículos. “En el caso de los hombres, los folículos se obtienen de la nuca y los laterales, zonas donde no se cae el pelo nunca. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la zona dadora se reduce a la parte de la nuca debido a que la mujer también pierde cabello en los laterales; así esa zona donante se reduce a la parte de la nuca, lo que puede limitar el pelo a trasplantar”.

A la hora de realizar el trasplante capilar la manera de hacer las intervención puede ser la misma: FUE (Folicular Unit Extraction) robotizado o FUE motorizado. Se rasura la zona donante y se extraen una a una las unidades foliculares del cuero cabelludo con ayuda de un instrumento de menos de 1 mm de diámetro. Es una técnica laboriosa que en manos expertas da unos resultados excelentes. En estas clínicas primero se realiza un estudio previo donde valorarán la correcta ejecución del trasplante y harán un seguimiento para obtener los mejores resultados.

A continuación, se prepara la zona receptora y se van introduciendo los folículos con ayuda de unas pinzas especiales. De cada unidad van a crecer una media de 2,5 pelos.

30 minutos después de la intervención, el paciente puede ya volver a su casa. El pelo irá creciendo progresivamente y lo tendrás para siempre.

Un antes y un después que merece la pena

Los resultados se aprecian desde las primeras semanas, aunque para verse ya una buena melena habrá que esperar un poquito. Esto es ciencia, no magia.

Lo que es muy importante es acudir a una clínica especializada. Afortunadamente España es un país puntero en trasplante capilar en donde tenemos unos médicos que saben perfectamente manejar este problema.