Aromaterapia, notas frescas y fragancias que evoquen una escapada de la realidad. Estos son los perfumes que están de moda. Te contamos por qué.

¿Por qué unos perfumes se ponen de moda y los vemos (olemos) por todas partes durante una temporada? ¿Quién decide qué familias aromáticas están de moda y por qué? Te contamos lo que más se lleva en perfumería esta temporada y dónde han nacido esas tendencias.

Perfumes que evocan viajes, entornos paradisíacos, fragancias frescas de toda la vida o la sensación placentera de sentirse bien con uno mismo. Ese sería el resumen de los aromas que hoy son tendencia en perfumería.

Perfumes Que Están De Moda

Campaña de Dolce Rose, de Dolce&Gabbana.

Escapar de la pandemia: la inspiración de los perfumes de moda en 2021

El “escapismo” es una tendencia que ha reinado durante 2020 y que sigue al alza a causa de la pandemia. Hay muchos consumidores que buscan alejarse de la rutina y escapar de la realidad. Y la perfumería sale al quite y ofrece perfumes evocadores, que ayuden a huir, al menos en nuestra imaginación. Lo consigue “a través de la creación de fragancias con notas que recuerdan al mar, como notas acuosas y saladas, aunque también con notas frutales y tropicales como mango, agua de coco, piña o maracuyá”, explica a Belleza Pura Glòria Rosique, corporate communications manager de Eurofragrance, compañía internacional dedicada al diseño y producción de fragancias. 

Siguiendo esa tendencia escapista, en la actualidad están de moda los perfumes que se asocian con el bienestar. “La aromaterapia está tomando protagonismo por sus diferentes beneficios como la reducción del estrés, el bienestar emocional y las sensaciones positivas que nos traen. Y los aceites esenciales se están convirtiendo en una nueva obsesión. No sólo huelen bien, sino que tienen la habilidad de impactar de forma positiva en nuestro bienestar físico y emocional”, apunta la experta. 

Esto es lo que más se lleva en aromas

En la actualidad, las notas más demandadas son:

  • Las frescas, limpias y con carácter. 
  • Las hierbas aromáticas como el eucalipto, menta, romero, lavanda o ylang ylang, ya que calman y relajan. 
  • Las notas cítricas, más energizantes, como el limón o la mandarina, neroli (flor de azahar) relajantes o verdes revitalizantes, que permiten crear experiencias sensoriales cargadas de energía y optimismo. 

¿Cómo se crean las tendencias en perfumería?

¿Y quién decide qué se lleva? En realidad, las tendencias olfativas en perfumería “nacen de cualquier parte y de las influencias sociales y culturales del momento”, apunta Rosique. Esto explica la moda de perfumes escapistas frente a la pandemia. “Las tendencias se desarrollan en un contexto y un tiempo determinado y pueden aparecer a raíz de cuestiones globales como la actual pandemia de la COVID-19 o el cambio climático”, indica. 

Un ejemplo: los valores de la sociedad actuales y los cambios del entorno han favorecido que cada vez haya más perfumes que se presentan sin género, neutros, sin distinguir entre masculino y femenino. En este caso, es una tendencia que ha nacido del consumidor, señala la experta de Eurofragance.

Sin embargo, como corresponde a una tendencia, igual que vienen se pueden ir. “Por ejemplo, la tendencia gourmand tuvo su auge a partir de los años 90. Las notas de esta familia olfativa que recuerdan el olor de golosinas, se asociaban a fragancias femeninas para las chicas jóvenes. Hoy, estas notas tan dulces no se encuentran tanto en el mercado”, rememora Rosique. Aunque lo cierto es que, como las modas, las corrientes olfativas también son cíclicas y pueden volver en cualquier momento. De ahí el éxito de las ediciones especiales de clásicos de la perfumería. Ya sabes, nunca digas nunca.

Shem, de la línea Prestige, de Nishane

Perfumes De Moda Eurofragance

Una fragancia creada por Eurofragance con vocación de ser luminosa (Shem significa vela), que combina las notas florales con el ámbar y el cuero.

Precio: 495 euros/50 ml.

Eau de toilette Paris-Édimbourg de Chanel

Chanel

La familia Les Eaux de Chanel, nacida en 2018 e inspirada en los lugares que Mademoiselle Chanel apreciaba, incorpora a un nuevo miembro. Con el espíritu fresco del resto de la colección, Paris-Édimbourg es un perfume aromático amaderado, confortable como una chaqueta de tweed de Chanel.

Precio: 120 euros/125 ml (venta exclusiva en Chanel.com, en una selección de centros El Corte Inglés y en perfumería Benegas).

Dolce Rose, de Dolce&Gabbana

Dolce&gabbana

Dolce Rose es la primera eau de toilette de la colección Dolce, de Dolce&Gabbana Beauty. La fragancia es un floral afrutado, que combina delicada rosa con absoluto de rosa centifolia con suaves almizcles y ácidas grosellas rojas. 

Precio: 97 euros/75ml.

Fleur de Figuier, de Roger&Gallet

Roger&gallet

Fleur de Figuier es un agua fresca en edición limitada de Roger&Gallet creada por el maestro perfumista Francis Kurkdjian. Floral y afrutada, combina notas dulces con una estela relajante. 

Precio: 38 euros/100 ml. Disponible a partir de mayo de 2021.