Hay trucos caseros que no te convienen aunque lo veas en redes sociales o a actrices famosas e influencers. Son mentirijillas, bulos cosméticos a los que no tienes que hacer caso.

El limón, el bicarbonato, la pasta de dientes, la clara de huevo, la canela o el agua de arroz son productos que están al alcance de todos. Aunque hayas leído que hacen maravillas, la cosmética casera tiene ciertas contraindicaciones. Por eso, es mejor ir a lo seguro y utilizar lo que realmente está indicado para cada problema de la piel.

Cuando no había planchas de pelo, las de ahora, la opción era coger una plancha bien caliente y dejar a tu madre que te planchase la melena hasta tenerla como una tabla. Plancharse el pelo no es un bulo cosmético; de hecho, lo seguimos haciendo con planchas que cuestan un dineral. Sin embargo, también existen métodos para alisarte el pelo sin necesidad de calor que es lo que puede estropear tu melena.

bulos cosméticos limón

Imagen: Devmaryna. Freepik

Metámonos en harina con esto de los bulos cosméticos, que hay bastante que contar. No podremos decirlo todo porque hay cientos, pero vamos a dar una vuelta a los más creíbles y de los que no nos debemos fiar.

El zumo de limón blanquea la piel

No, y no solo no la blanquea sino que podrías sufrir una reacción alérgica. El pH del limón es muy ácido y puede afectar a la capa protectora de la piel. Por otro lado, la eficacia del limón en la piel es impredecible; con la luz solar el limón puede dejar manchas en la piel y, además, este cítrico posee otros compuestos que pueden ser dañinos.

El bicarbonato elimina las canas, otro bulo cosmético

Bicarbonato

Imagen: Azzaryiatul Amar. Pixabay

La red está llena de bulos y este, el del bicarbonato para eliminar las canas es uno de ellos. Casi 600.000 entradas que afirman que con una taza de este producto y alguna cosa más no solo eliminas las canas sino que, además, el cabello ya no se cae.

Las canas son cabellos que han perdido la pigmentación natural e inevitablemente llegan con la edad. A unos les toca antes y a otros después. Y aunque haya investigaciones, aún no se ha descubierto nada que impida que la naturaleza siga su curso y nuestro pelo se vuelva canoso.

Otro de los bulos cosméticos con el bicarbonato como protagonista es el que afirma que el cabello con este compuesto sólido y cristalino se mantiene con un pH equilibrado. Tampoco es cierto. El pH del bicarbonato es muy alcalino, por lo que estaríamos alcalinizando el cabello y podría afectar al cuero cabelludo.

En cuanto a su efecto sobre la caída del cabello, hay múltiples factores que están implicados en una alopecia: genéticos, hormonales, enfermedades tiroideas, déficits nutricionales, estrés, medicamentos… Si notas que el pelo se te cae más de lo habitual, consulta con tu dermatólogo o el tricólogo (especialista en cabello y cuero cabelludo).

El dentífrico, solo para los dientes

bulos cosméticos pasta de dientes

Imagen: Racool_studio. Freepik

Los dentífricos solo sirven para limpiarse los dientes y cualquier otro uso es un bulo que va corriendo por las redes sin que nada impida que siga divulgándose.

Uno de esos usos es que seca los granos. Sí, los seca pero a cambio quema la piel y no existe ningún estudio que avale que es un buen tratamiento contra el acné. Tampoco te pongas alcohol sobre ellos; es irritante.

Para tratar un acné hay multitud de vías: desde las cremas con distintos principios activos a antibióticos.

Tampoco sirve para frenar las ampollas en una quemadura doméstica. Para estas, la Seher (Sociedad Española de Heridas) ha elaborado una guía que recoge las pautas a seguir frente a una quemadura.

¿Broncearse? A ver qué con qué…

Bronceado

Imagen: MBatty. Pixabay

Si quieres tener buen color ni se te ocurra recurrir a la coca-cola, el betadine o un aceite para bebés. Conocemos desde hace años los perjuicios del sol en nuestra piel, y el melanoma es el más grave. El sol quema y envejece. Por eso, si te sigue gustando ponerte morena, en tu farmacia o en las perfumerías puedes adquirir un buen protector solar que te hará tener buen color y te protegerá.

Más bulos cosméticos que te amargan la vida

Esto es un no parar. Cualquier producto puesto en manos de algunas personas sirve para lo que no está pensado.

La laca para fijar el cabello no se te ocurra usarlo para fijar el maquillaje. ¿A qué mente calenturienta se le ocurrió semejante barbaridad? En la piel, la laca del pelo puede producirte una dermatitis que te llevará directamente al médico y luego, ¡a ver cómo se te queda el rostro!

Si quieres hacerte unas mechas recurre a la peluquería y no te apliques agua oxigenada en los mechones. El cabello se quedará anaranjado.

Si quieres hacerte un peeling no te frotes con azúcar; este provoca arañazos microscópicos sobre la piel y daña la barrera protectora.

Que un producto sea natural no significa que sea inocuo. Y ahora mismo, tienes productos cosméticos para cualquier necesidad. Ya sabes: #stopbulos. Siempre.