No necesitas grandes gastos ni medios para ponerte en forma. Hacer ejercicios con bandas elásticas es una manera sencilla y barata para moldear y tonificar el cuerpo. 

Es un accesorio de Fitness tan simple que puede que no le hayas prestado atención y, sin embargo, puedes hacer ejercicios con bandas elásticas para lograr que trabajen los músculos de una forma eficaz, ya estés en casa o de vacaciones.

Las bandas elásticas “ayudan a hacer la rutina más dinámica y diferente; dan forma y estilo a tu cuerpo. Además es un material que podemos transportar fácilmente permitiéndonos hacer mil opciones diferentes para entrenar todo el cuerpo”, explica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48. Los ejercicios con este tipo de gomas permiten trabajar la fuerza y la resistencia de todo el cuerpo casi sin darte cuenta.

Ejercicios con Bandas Elásticas

Aquí las tienes. Son los juegos de bandas elásticas que tienes en tiendas de deportes y en páginas webs a partir de 5 euros. Cada una está diseñada para ofrecer una mayor o menor resistencia; por eso necesitas varias. Puedes elegir bandas cortas o largar, que sirven para unos u otros ejercicios.

¿Qué beneficios tiene hacer ejercicios con bandas elásticas?

Si te decides a usar estas bandas de entrenamiento físico podrás “trabajar constantemente el abdomen y estabilizar el core (los músculos que te dan estabilidad), por lo que trabajas al mismo tiempo el equilibrio. También puedes utilizarlas para tonificar diferentes partes del cuerpo, para mejorar la movilidad o hacer estiramientos”, afirma Sara Álvarez.

Con ellas puedes variar la intensidad del ejercicio. Cuanta mayor tensión haya en la banda, el ejercicio será de más intensidad; pero si la goma está menos tensada el ejercicio es menos intenso.

Te sirven tanto para trabajar la parte superior del cuerpo (tren superior) como la inferior (tren inferior).

Hacer ejercicios con bandas elásticas es diferente a realizarlos con pesas porque las gomas, al poder estirarlas más o menos, hacen posible aumentar o disminuir la intensidad del ejercicio.

Evidentemente con ellas quemas calorías, pero no por usarlas vas a quemar más. Todo depende del tiempo, la intensidad y, por supuesto, de la alimentación que lleves. Si haces ejercicios con gomas y luego te zampas un bizcocho, las bandas te han servido para poco (en el caso de que lo que busques es bajar algún kilillo que te sobre).

Lo bueno de las bandas elásticas es que vas a notar, si eres constante, un mejor tono muscular, más fuerza y te vas a encontrar mejor.

En este artículo te damos 6 ejercicios con estas gomas para que empieces a aprender a usarlas. Enseguida vas a cogerles el tranquillo y este verano, seguro, que te las llevas a la playa para seguir cogiendo buena forma física.

Empieza con una sentadilla con la banda elástica

Sentadilla Con Bandas Elásticas

Imagen: Diana.Grytsku. Freepik

Si eres principiante, coloca la goma por encima de las rodillas. Si estás en un nivel avanzado, por debajo de las rodillas será la forma ideal.

Desde esta posición, mira al frente con las piernas abiertas a la anchura de los hombros y las puntas de los pies ligeramente hacia arriba. Flexiona las rodillas con la espalda recta y ve bajando como si estuvieras en una silla imaginaria. Si te cuesta un poco, apóyate en la pared y vas descendiendo. Saca los glúteos hacia afuera, flexiona la cadera y coloca los muslos horizontalmente. Baja hasta una posición en la que te encuentres cómoda.

Importantísimo: los talones no deben despegarse del suelo; es en ellos donde debes cargar el peso.

Repite las veces que puedas. Si ves que te resulta muy fácil, usa otra banda más fuerte.

Patada de glúteo, un ejercicio de resistencia

Patada De Glúteo

Imagen: Diana.Grytsku. Freepik

La patada de glúteo es un ejercicio sensacional para fortalecer esta parte del cuerpo que pierde tono con los años.

Ponte la banda en los tobillos y coloca las piernas extendidas. Mira al frente y pon la espalda recta. El ejercicio consiste en llevar una pierna hacia atrás de un solo golpe. Es frecuente que te hagas trampas a ti misma moviendo el cuerpo a la vez que la pierna. Así no se logra nada. El cuerpo tiene que estar recto y únicamente mover la pierna. Cuando ya lleves unos cuantos movimientos cambia de pierna.

Peso muerto, para fortalecer espalda, core, glúteos y cara posterior de la pierna

Peso Muerto

Imagen: Freepik

El peso muerto es un ejercicio completísimo porque, a la vez, trabajas varios grupos musculares. Con la banda elástica bajo los pies dobla las rodillas, extiende los brazos y empuja los pies hacia el suelo para subir la banda. La espalda siempre tiene que estar recta para evitar lesiones y los brazos deben estar extendidos, tanto al inicio como a la finalización del ejercicio.

Endurece tus escápulas

Fortalecimiento De Escápulas

Imagen: Mary Markevich. Freepik

Fortaleciendo los músculos que actúan sobre las escápulas u omóplatos consigues mantener el control postural para evitar dolores en la espalda y en el cuello. Este es uno de los ejercicios con banda elástica que protege a las personas que estamos mucho tiempo trabajando con ordenador.

El ejercicio es muy sencillo; solo tienes que colocar la banda en las muñecas, con la espalda recta y los brazos al frente. No se trata de separar los brazos con la goma sino de estirarla pero sin despegar las axilas del pecho y contrayendo la zona de los omóplatos.

Fortalece tu espalda haciendo remo con bandas elásticas

Remo

Imagen: Drobotdean. Freepik

La técnica del remo es muy conocida en los gimnasios, pero si quieres hacer este ejercicio en casa, solo necesitas una de estas gomas, en este caso de las largas. Con este ejercicio fortaleces la espalda y también los bíceps. Pisa la banda, tal y como ves a la modelo de la imagen y, con la espalda recta y la cabeza también recta y alineada con la columna vertebral, lleva la goma hasta la zona del vientre. Los codos tienen que estar ligeramente separados del cuerpo. Repite el ejercicio unas cuantas veces y si notas que ya lo tienes dominado, cambia la banda elástica por otra más fuerte.

Bíceps, brazos fuertes sin necesidad de pesas

Biceps

Imagen: Freepik

No solo se hacen bíceps con pesas; unas gomas son suficiente para tonificar los brazos. La técnica es bastante sencilla: pisa la banda elástica con un pie y la sujetas a la vez con los brazos extendidos. Realiza una flexión completa con el codo sin separarlos estos del tronco. Y como siempre, la espalda recta y la cabeza alineada con la espalda. Este ejercicio es un complemento del remo.

Con estos 6 ejercicios ya puedes empezar a utilizar las bandas elásticas sin miedo. Poco a poco te irás acostumbrando a ellas y si eres constante, verás en poco tiempo los beneficios.