No hay ningún secreto para que el pelo crezca más rápido. Olvídate de consejos naturales o bulos cosméticos que prometen un crecepelo milagroso. Lo que sí podemos conseguir es una melena de cabello largo y grueso. Dos expertas nos han contado todo.

El crecimiento del cabello no se puede acelerar. Pero con buenos consejos podemos lograr que el pelo crezca hasta llegar a estar largo y bonito

De repente las novedades 2021 en belleza deciden que se lleva el pelo muy largo. Las redes se llenan de imágenes de modelos como Gigi Hadid o Kaia Gerber, o artistas como Jennifer Lopez, con un melenón largo. Brillante y sedoso. Y, cuando esto sucede, a ti te pilla con media melena. Dejando a un lado la opción de ponerse extensiones, ¿podemos conseguir que el pelo crezca más rápido? La respuesta contundente de los expertos dermatólogos es clara: No.

Pelo Crezca Rápido

Por qué no hay manera de que el pelo crezca rápido

Es imposible acelerar el crecimiento del cabello, simplemente porque este tiene su propio ritmo.

“Cada uno de nuestros pelos de la cabeza sigue su propio ciclo vital compuesto por varias fases (crecimiento- involución- caída) y que se repite varias veces a lo largo de toda la vida”, apunta la doctora Ángela Hermosa, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén. 

En general, no hay hábitos que puedan influir sobre la velocidad del crecimiento del pelo. Salvo uno: evitar los peinados tirantes. “En personas con predisposición personal pueden producir alopecia traccional”, advierte la doctora Rocío Gil, también dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.

En cualquier caso, la doctora Gil aconseja no abusar de tratamientos con calor o con tintes decolorantes. “Aunque no influyen sobre el crecimiento del pelo, sí pueden hacer que la fibra capilar se haga más frágil y se rompa con facilidad”.

Consejos para tener el pelo más largo

Admitiendo que no tenemos mano para que el pelo crezca más rápido, ¿qué podemos hacer para que, por lo menos, crezca mucho? ¿Por qué algunas chicas son capaces de tener melenón y a otras no les crece más allá de las escápulas? ¿Qué pasa si yo quiero ser Rapunzel y no hay manera?

En este caso, hay mucho de genética. Pero (ahora sí) también de buenos hábitos.

La fase de crecimiento del pelo, también llamada anágena, es la más larga de su ciclo vital. El cabello crece a una velocidad más o menos constante de aproximadamente 1 cm al mes. Precisamente es su duración lo que determina la longitud hasta la que puede crecer el pelo, explica la doctora Hermosa. “Uno de los factores que más influyen en la duración de esta fase es la genética de cada individuo. Por eso a determinadas etnias, les crece el pelo hasta una gran longitud (por ejemplo, a las mujeres indias), mientras que a otras no les suele crecer tanto”. 

Otros factores que influyen en la duración de la fase anágena son la edad, los hábitos de vida, el estado de salud, la alimentación y la ingesta de ciertos fármacos. 

Para prolongar al máximo esta fase (que no acelerarla), es necesario tener unos hábitos de vida saludables. La doctora los resume:

  • Dormir una cantidad de horas adecuadas.
  • Evitar el consumo de drogas y sustancias nocivas.
  • Llevar una alimentación equilibrada en la que no haya carencias nutricionales.
  • Acudir al especialista si se padecen ciertas enfermedades que pueden influir en el ciclo capilar, como por ejemplo problemas de tiroides.

Por otro lado, hay muchas personas, sobre todo mujeres con el pelo largo, que tienen la percepción de que no les crece más o que lo hace muy despacio. “En realidad lo que sucede es que tienen fragilidad capilar y el pelo se les parte antes de ser más largo aún. De esta forma, no adquiere longitud porque se rompe, pero no porque no crezca”, dice la doctora Hermosa. 

En estos casos, los consejos son:

  • Evitar productos agresivos para el cuidado del cabello
  • Intentar no agredir la cutícula de la fibra capilar (evitando utilizar planchas o secadores a temperaturas muy elevadas, cepillando el pelo desde las puntas hacia arriba, evitar la decoloración del cabello…) 
  • Hidratar la cutícula utilizando acondicionadores y mascarillas que ayuden a restaurarla.

¿Eres de melenón o de melenita?