Están al alcance de nuestra mano en todos los mercados y supermercados. Os proponemos el reto de comer proteínas cada día porque son el alimento básico que participa en todos los procesos que se producen en nuestro organismo.

Las proteínas son los ladrillos del organismo: todo lo que hay en él, células que forman nuestros huesos, músculos, órganos, piel… Todo está formado por proteínas que se van perdiendo cada día y que día a día, comida a comida, tenemos que reponer.

Por eso, te proponemos el reto de comer proteínas cada día, en cada una de las comidas, para que tengas energía, concentración y dejes la sensación constante de tener hambre. Las proteínas están en la mayoría de los alimentos naturales que tienes en el mercado. Prueba a comer bien y sano. Vas a notar mejoría casi al instante.

reto de comer proteínas

Imagen; Kamran Aydinov. Freepik

El reto de comer proteínas cada día me lo estoy aplicando a mí misma tras charlar con Arantxa Ezcurdia, nutricionista y dietista con clínica en San Sebastián.

“Las proteínas están formadas por unos pequeños ladrillos que son los aminoácidos. Existen 20 aminoácidos, pero 9 son los esenciales. Estos solo los podemos obtener a través de la alimentación y nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar ninguno de estos aminoácidos. Por eso es muy importante comer proteínas, porque solo las vamos a poder aportar a nuestro organismo si las extraemos de los alimentos”, me explica Arantxa Ezcurdia.

Aminoácidos, ¿para qué sirven?

Arantxa Ezcurdia Dietetica Nutricion

Arantxa Ezcurdia, dietista y nutricionista.

Los aminoácidos son los pilares fundamentales. Sin proteínas no hay aminoácidos. Por eso, cuando las proteínas se digieren o se descomponen los aminoácidos se acaban.

Estos compuestos orgánicos los utiliza el cuerpo humano con el fin de:

  • Descomponen los alimentos
  • Crecer
  • Reparar los tejidos corporales y otras muchas funciones.

Los esenciales son los que extraemos de las proteínas: huevos, pescados, carnes, garbanzos, soja, trigo sarraceno, quinoa, semillas de cáñamo o pistachos. Estos son imprescindibles para nuestra salud.

¿Cómo empiezo mi reto de comer proteínas cada día?

reto de comer proteínas

El huevo es alimento más completo: contiene los 9 aminoácidos esenciales. Imagen: Pezibear. Pixabay

Esto hay que tomárselo en serio. Si tienes buena salud, las normas generales sirven para todos. Si lo que buscas es perder peso, consulta a un nutricionista. Ahora están de moda las dietas híper protéicas y es conveniente que te dirija un profesional.

Mi reto ha comenzado con un buen desayuno en el que hay proteínas, hidratos de carbono y grasas. “Lo importante -explica Arantxa Ezcurdiaes combinar los 3 nutrientes para cubrir las necesidades en cada comida. El equilibrio del consumo de proteínas e hidratos de carbono en el cuerpo va a generar el estímulo de dos hormonas para mantener los niveles de glucosa en sangre. Estas dos hormonas son: la insulina, por parte de los hidratos, y el glucagón, por parte de las proteínas”.

Ese desayuno consiste ahora en una pieza de fruta, una rebanada de pan integral con aguacate y una loncha de jamón o salmón, y un café con leche sin lactosa (por aquello de mis intolerancias). En la comida y en la cena nunca había tenido problemas y en ellas sí había proteínas.

¿Qué he notado? Exactamente lo que me dijo Arantxa Ezcurdia: “Dejarás de tener hambre a media mañana y tendrás energía”. Y es verdad. Estoy saciada y así no tengo picos de insulina. “Si tienes hambre antes de 3 horas de hacer una comida es probable que tengas picos de esta hormona”.

Cuánta proteínas hay que comer cada día

reto comer proteínas

Imagen: Kamran Aydinov. Freepik

Para tener una alimentación sana hay que comer estos 3 tipos de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Pero sucede que no siempre atinamos con las cantidades. Según Arantxa Ezcurdia, cada uno de nosotros necesitamos unas cantidades distintas, según nuestro peso y complexión.

La mano es una buena medida para acertar con las cantidades. Si vas a comer un filete, que sea del tamaño y del grosor de tu mano. En una comida, la proteína que tenga la medida de tu mano. De hidratos de carbono, dos puños de verduras y hortalizas, medio puño de fruta y medio de cereales integrales. Puedes combinarlo también así: dos puños de legumbres y la palma de la mano de proteínas. En una merienda, el tamaño de la proteína es menor, como de un tercio de la mano.

¿Qué nos ocurre si no tomamos proteínas?

Lo primero es un déficit de vitamina B12, que te producirá cansancio y fatiga; pérdida de apetito, pérdida de peso, entumecimiento y hormigueo en manos y pies; depresión, problemas de equilibrio, confusión y mala memoria

Por eso, las personas vegetarianas y veganas deben suplementar su alimentación con esta vitamina.

Las proteínas son fundamentales para preservar la masa muscular y para el desarrollo y la reparación de las células del cuerpo. Por eso, sin proteínas la piel se vuelve seca y las uñas y el cabello, débiles. Te costará concentrarte porque tendrás fluctuaciones en los niveles de azúcar lo que incide en el funcionamiento del cerebro. Puedes tener dolores musculares y articulares, las defensas estarán más bajas (y ahora más que nunca necesitas estar a tope).

Como verás la diferencia entre tomar proteínas y no ingerirlas es mucha y el reto de comer proteínas cada día no es difícil. Apunta: pescado, carnes blancas, pollo, conejo… Y controla las carnes rojas, el cerdo y la casquería.

¿Te sumas al reto de comer bien? ¡Cuéntanoslo!