Aceite o crema corporal. Vuelve la eterna duda sobre cuál es mejor para hidratar esa piel seca y deshidratada del cuerpo. Preguntamos a los expertos… y puede que te sorprenda su respuesta.

Hablamos con dermatólogos sobre si los aceites son mejores que las cremas o las lociones para hidratar el cuerpo y por qué debemos elegir una fórmula u otra.

Tienes la piel seca y no sabes qué es mejor aplicar cuando sales de la ducha. Es un problema muy común. Lo primero que debes conocer es la principal diferencia entre estas tres texturas, aceite, crema y loción. Lo que las hace diferentes no es otra cosa que el contenido de agua y aceite que contiene cada una de ellas. “Los aceites corporales, como su nombre indica, están compuestos únicamente por aceite. Las cremas corporales tienen mayor proporción de aceite que de agua, mientras que en las lociones corporales predomina el componente acuoso”, explica el doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Sesderma. 

Dada su composición, cada una de estas texturas es más idónea para un tipo de piel que las otras. De toda la vida hemos escuchado que los aceites son idóneos para pieles de secas a muy secas. Y que las cremas son mejores para pieles de normales a secas. Sin embargo, no debemos verlo todo blanco o todo negro.

Aceite O Crema Corporal Piel Seca

Entre aceite o crema corporal, ¿cuál está más aconsejado para piel deshidratada?

Si pensabas que, por su textura untuosa, los aceites hidratan más y por lo tanto son mejores para piel seca, quizá estabas equivocada. “En términos de poder de hidratación, las cremas son más recomendables. Son una mezcla de aceites y agua que funciona muy bien para la piel seca”, asegura el doctor Antonio Ortega, dermatólogo de la Clínica Menorca. 

El experto asegura que las cremas, especialmente si llevan urea, tienen una gran capacidad de hidratación, quizá más que los aceites. Tienen mejor penetración y mantenimiento en el tiempo.

¿Aceites para pieles grasas? La respuesta es sí

“Los aceites suelen estar compuestos por aceites puros o mezcla de aceites. Tienen una estructura similar a los lípidos que se encuentran de manera natural en nuestra piel. Por tanto, cuando lo aplicamos en nuestro cuerpo, se absorbe instantáneamente. Porque nuestra epidermis lo recibe como si fuera parte de nuestra barrera lipídica”, señala Elena García Domínguez, química y coordinadora de producto de Válquer Laboratorios. Esa sería una de las razones por las que también resulta recomendable su uso en pieles mixtas y grasas.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Los aceites tienen mayor capacidad de taponar los poros, de manera que pueden ser comedogénicos y producir lesiones tipo foliculitis y acné. Aunque en el cuerpo es menos arriesgado que en el rostro, “hay zonas como el glúteo y la espalda que sí pueden tener problemas”, apunta el doctor Ortega.

Qué aceite elegir

Hay muchas marcas que comercializan aceites que pueden ser utilizados por pieles grasas o con tendencia al acné. Lo importante es que no sea una fórmula comedogénica y no contribuya a una sobreproducción de sebo. “Si nos decantamos por usar un aceite en nuestra piel grasa, ahora que están de moda, hay que evitar siempre los minerales, derivados del petróleo”, advierte el dermatólogo de la clínica Menorca. “Están formulados para retener la humedad de la piel, pero no penetran, son comédogénicos y oclusivos”. Mejor optar por aceites vegetales, con más capacidad de penetración. Hay fórmulas con vitaminas, propiedades nutritivas, equilibrantes, protectoras, suavizantes y regeneradoras. Y no te olvides de mirar en la etiqueta que esté específicamente formulado para pieles mixtas y grasas.

Fórmulas Piel Seca

C-VIT Radiance Leche Corporal Luminosa, de Sesderma, con vitamina C.

Precio: 14,95 euros.

Golden Oil de Sesderma es una combinación de aceite de Argán de Marruecos y aceite de caléndula. 

Precio: 16,95 euros.

Crema Y Aceite

Crema hidratante de acción profunda con ácido hialurónico, de Valquer 

Precio: 9,99 euros.

Aceite con nueva fórmula 100% natural para el cuidado de la piel, de Bio-Oil.

Precio: 26,95 euros (200 ml).