La miel y la jalea real son componentes de muchos cosméticos. El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para concienciar sobre la importancia de este insecto que nos ayuda a cuidar nuestra piel.

Marcas de belleza como Guerlain o APIVITA nos invitan a celebrar el Día de las Abejas 2021, establecido por la ONU el 20 de mayo

Hace cuatro años que las Naciones Unidas decidieron declarar un Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores. Estos seres son esenciales para garantizar la estabilidad del suministro mundial de alimentos. ¿Tan importantes son?, quizá te preguntes. Te contamos por qué.

Las abejas llevan en el planeta más de 100 millones de años. Fecundan más del 70 % de las especies vegetales. Es decir, polinizan un tercio de los alimentos que comemos y el 80 % de las plantas con flor. “Por lo tanto, gracias a las abejas no sólo obtenemos una deliciosa miel. También frutas, verduras e incluso ¡chocolate y café!”, explican en Apivita, marca de belleza natural nacida de las abejas en la naturaleza griega.

Día De Las Abejas 2021

En peligro de extinción

Las abejas corren el peligro de desaparecer. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 % de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– están en peligro de extinción a nivel mundial. Su población ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas.También por cambios en el uso de la tierra o plaguicidas, entre otros. Según la Lista Roja Europea, el 9 % de las especies de abejas de Europa están en peligro de extinción.

Si esta tendencia continúa, algunos cultivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas irán siendo sustituidos. En su lugar, habrá cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata. Esto podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada. La tercera parte de los cultivos destinados a la alimentación más importantes del mundo también están en peligro.

Las abejas en belleza

Son muchas las marcas de belleza que celebran el Día Mundial de las Abejas 2021. Bien porque la miel, el polen, la cera y la jalea forman la esencia en sí de sus productos para el cuidado de la piel o porque estos son ingredientes presentes en algunas de sus gamas. Todas ellas son materias orgánicas muy valoradas por sus propiedades nutritivas, antioxidantes protectoras, antibacterianas y antifúngicas. 

Guerlain estudia desde hace años los beneficios de la miel para la piel. Una de sus principales líneas se llama Abeille Royale (abeja real). Se trata de una gama completa de productos anti edad para el cuidado de la piel formulados con miel e ingredientes de las colmenas.

La miel de los productos de Guerlain procede de la isla de Ouessant (a 18km de la costa francesa). Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta isla es única por su ecosistema y biodiversidad. Por ello las abejas negras producen una miel de calidad excepcional que se incorpora a los cosméticos de la firma francesa.

Por su parte, APIVITA (que significa “Vida de las Abejas”) cuenta con productos para rostro, cuerpo y cabello, todas ellas derivadas de los potentes productos de la abeja. Desde el 1 de enero, la firma griega se ha comprometido a devolver al menos el 1 % de las ventas anuales de productos solares BEE SUN SAFE para apoyar causas medioambientales. También de todas las ventas realizadas a través de su web.

También Garnier colabora con la ONG Bee Conservancy, para respetar el bienestar de las abejas autóctonas y forma parte del programa Bees of Africa de Solidarity Sourcing, dedicado a la cera de la abeja africana.

Cosméticos para amar a las abejas

Día Mundial de las Abejas 2021

Aceite de Día de APIVITA, un suplemento para la piel con propóleo y aceites esenciales de cítricos, que hidrata y mejora la renovación celular.

Precio: 38 euros. 

Abeille Royale

Parte de la gama Abeille Royale de Guerlain: crema de día (129 euros), crema de noche (153 euros), loción néctar de miel (60,99 euros), serum Double R Renew&Repair (131 euros), aceite acuoso de juventud (88 euros), contorno de ojos (100 euros) y mascarilla gel reparadora (81 euros).

Belleza Con Miel

Mascarilla facial activa ‘Manuka Honey’ de Foreo, producida en Nueva Zelanda con abejas que polinizan el Manuka, un arbusto nativo del país. Tiene propiedades nutrientes, antioxidantes e hidratantes.

Precio: 19,99 euros.

Kérastase Miel

Gama Kérastase Curl Manifesto con miel de manuka, especia para pelo rizado. Está compuesta de champú (23,90 euros), acondicionador (26,40 euros), crema de día (32,60 euros), spray segundo día Refresh Absolu (32,60 euros) y crema en gel para rizos Gelée Curl (26 euros).

Cosmética Con Miel

Crema nutritiva a base de jalea, propóleos y miel, de Armonía Cosmética Natural, con propiedades antioxidantes y regeneradoras.

Precio: 15,90 euros.

Champú Con Miel

Champú de la línea Tesoros de Miel de Original Remedies, de Garnier.

Precio: 3,30 euros.