¿Raya en medio, lateral a la izquierda, lateral a la derecha, descentrada, en zig zag, sin raya, con todo el pelo hacia atrás o con todo el flequillo por delante? Hay muchas opciones para ubicar esa línea divisoria en nuestro cuero cabelludo que no es fija y se puede cambiar de sitio de vez en cuando para hacer un rápido cambio de look sin cita previa en la peluquería.

Aunque se lleva más la raya en medio que lateral, antes de pensar en modas, tal vez prefieras estar más favorecida que seguir las tendencias. En ese caso puedes dejarte aconsejar por los peluqueros que siempren saben qué favorece más a tu tipo de cara. Luego también influye mucho si tu pelo es liso o rizado.

sin raya

Zendaya para Bvlgari con un recogido en la coronilla y mil rayas sobre el cuero cabelludo en todas direcciones.

Hay modas en alza, reglas de visagismo universal que sitúan la raya en el mejor lugar según la forma de tu cara y equilibran los volúmenes totales del rostro. Pura cuestión de geometría de la belleza. Pero por encima de todas ilusiones ópticas, están tus gustos, tu estilo y tu personalidad que pueden ir contra  toda esa corriente de consejos profesionales. Lo que sí te recomendamos es que no te aferres de por vida a llevar la raya en el mismo sitio, a no ser que quieras que se convierta en una banda ancha y a la larga, calva, además de aburrida.

Con raya lateral

Amanda Seyfried con un moño bajo y raya lateral que le da un aire muy sofisticado.

Una alfombra roja dividida con raya en medio y a un lado.

Las actrices de Hollywood en la última gala de Los Oscars se dividieron en dos grupos de rayas casi por igual.

Con raya en medio: Zendaya, Reese Witherspoon, Laura Pausini, Regina King y Carey Mulligan.

Con raya a un lado: Amanda Seyfried, Vanessa Kirby o Lucy Boynton.

Imagen Matrix Raya En Medio

Jugar con los cambios de look y raya en medio o de lado.

Con la posición de la raya vamos a poder corregir muchísimo los volúmenes faciales y podemos potenciar o disimular rostros muy alargados o muy redondeados. Como norma general los rostros alargados se compensarán más con las rayas un poco ladeadas mejor que en medio.” explica la peluquera Ángela Navarro.

Aunque parezca algo sin importancia, llevar la raya del cabello de un lado a otro puede hacer que cambiemos el look totalmente. “Para saber si nos queda mejor la raya en medio o al lado, todo dependerá de la forma de nuestro rostro. La raya en medio favorece más a las caras redondeadas u ovaladas. Y la raya al lado o ligeramente ladeada favorece a los rostros más alargados” – nos cuenta Inma García, responsable de formación de los salones Menta Beauty Place en Madrid.

Inma García aclara: “No solo depende de si es fino, rizado, liso o grueso o de la forma de nuestro rostro, también hay que tener en cuenta el volumen de nuestro cabello, le podríamos aportar volumen de más o quitarlo en exceso según nos apetezca. Para que no crear un vicio capilar, conviene cambiar la raya de lado de vez en cuando. Aunque no es necesario, sí es conveniente, y se le puede educar para cambiar la dirección siempre que no esté demasiado deshidratado. Cuando se tiene el rostro ovalado o triangular dará igual su posición porque siempre favorecerá, hay libertad para escoger”.

Ana Soriano, estilista y codirectora del salón David Künzle Fuencarral, incluye también a los rostros triangulares y romboides entre aquellos a los que queda bien la raya en medio:Disimula y dulcifica en caso de rostro redondo pero en el alargado potencia más y rejuvenece al transmitir una imagen más desenfadada con cortes midi o melenas largas con movimiento”.

En opinión del peluquero David Lorente, los consejos a seguir para los diferentes tipos de raya son:

AL MEDIO
La raya al medio solo funciona con rostros ovalados. En ellos tiene la facultad de armonizar aún más los rasgos y destacar las facciones. Sin embargo, en el caso de rostros redondos, cuadrados o alargados, lo único que consigue la raya al medio es acentuar aún más estas características.”
“En rostros muy angulosos y con facciones bien marcadas y con mucha personalidad también podría funcionar en el caso de melenas bob cortas y muy pulidas.”

LATERAL
“Es mi favorita, ya que rompe con el efecto de simetría en la cara. Además tiene la particularidad de crear distintos efecto según la altura. Desde un look más informal si se traza alta hasta un look híper sensual cuando más baja sea. Eso sí, cuanto más arriba más rizo y desorden aguanta. A medida que se va bajando debería ir con peinados bien marcados a base de ondas al agua o extra lisos. Solo deben abstenerse de la raya demasiado bajo los rostros excesivamente alargados.”

DESCENTRADA
“La raya cruzada es una buena alternativa para conseguir un efecto de mayor volumen en el casi de las melenas lisas y menos densas.”

CON FLEQUILLO
“El flequillo resulta perfecto en la actualidad para cortes desestructurados, ondas, rizos y rostros alargados o cuadrados. Pero siempre hay que buscar el tipo de flequillo que mejor se adapte a la naturaleza del pelo y la fisonomía. Uno que me encanta es el corte shaggy acompañado de un flequillo abierto con los medios más cortos y los extremos integrados. Podría decirse que es un look ‘comodín’ que favorece a todas.”

Raya En Medio Con Flequillo Fringe Cortina

Tips, trucos y tendencias sobre los diferentes tipos de raya

Sobre cuál rejuvenece más, si la raya en medio o de lado, Inma se queda sin duda con la raya en medio:Nos da un look más aniñado, aunque diría en favor de la raya ladeada que con un buen vestido, es también capaz de dotarnos de un cierto aire de sofisticación.”

La raya en medio o muy muy ladeada (casi a nivel de patilla) suele dar un aspecto más juvenil” y… se acerca trucazo de la gran Ángela Navarro: “marcar la raya en línea con tu punto alto de la ceja hace que te levante muchísimo las facciones del rostro.

“Otro tip a tener en cuenta a la hora de decidir donde colocar la raya (o si llevas flequillo) es la ubicación de tus remolinos en el frontal” otro factor a tener en cuenta y que no se le despista a  Ángela Navarro.

Respecto a las últimas tendencias, Ana Soriano apunta a los flequillos con raya en medio:Están muy de moda, son los llamados flequillos cortina o flequillos Ginger, que en pelo liso quedan muy bien con cortes midi y en pelo rizado con un corte shaggy”.

“En las melenas marcadas con ondas al agua es imprescindible llevar la raya muy marcada” explica Ángela Navarro.