El bakuchiol es uno de los activos de moda. Se presenta como la alternativa vegetal al retinol por sus cualidades antiedad y antiacné entre otros anti- y pro- interesantes, pero ¿es oro todo lo que reluce?

Quienes trabajamos en las trincheras beauty nos hemos visto literalmente ‘asediadas’ por productos con bakuchiol a babor (no confundir con la muy lujosa firma Babor, guiño-guiño) y a estribor. Que si funciona igual que los retinoides, que si antioxida que no veas, que si inhibe la degradación de colágeno, que si te quita los puntos negros y el acné y te devuelve las ganas de vivir y casi que la fe en Eurovisión

Todo muy prometedor y apetecible, especialmente cuando lo lees en las etiquetas. Vamos a valorar si algo tiene el bakuchiol cuando lo bendicen o si los expertos en marketing nos han metido un gol.

bakuchiol-2

Hoy por hoy, el retinol es uno los activos antiedad por excelencia. Es difícil hacerle sombra a una sustancia que no sólo trata con eficiencia los signos de la edad, sino que también resulta eficaz contra el acné y los comedones.

Los efectos del bakuchiol no andan a la zaga, pero la mayoría han sido demostrados en el laboratorio, no en personas. Reconozcamos que da gustera leer la lista: el bakuchiol es antioxidante (inhibe la peroxidación de los lípidos y estimula la producción de enzimas antioxidantes), mitiga la degradación de colágeno (inhibe unas enzimas que degradan la lozanía de nuestra piel), estimula la síntesis de colágeno, tiene acción antiinflamatoria y puede ser útil en el tratamiento del acné (reduce la enzima 5-alfa-reductasa, que es la responsable de transformar la testosterona libre en dihidrotestosterona y que se relacione con la producción de sebo).

Así pues, la cosa promete, especialmente cuando todo esto se pueda demostrar en ensayos in vivo. Ahora mismo, puede ser interesante para pieles con líneas de expresión muy finolis (que no arrugas) y algún grano perdido, así como para pieles que se irritan con los retinoides o que quieren usar una molécula vegana.

Y también para gente que quiere sentir la libertad en sus carnes, gente que se pasa el protocolo del retinol por los mismísimos porque las pautas de domesticación no fueron hechas para ellos. Un producto no foto-sensible y no irritante que no requiere adecuación, de cómodo uso día y noche. Warning: no va a producir un cambio sustancial. Pero sí deja la piel más apañada. Up to you!