¿Sabes lo que es la gummy smile? También se denomina sonrisa gingival y hace referencia a aquella sonrisa que deja ver las encías.

La sonrisa gingival o gummy smile es bastante frecuente; entre un 10,5% y un 29% de jóvenes adultos la tienen y es más habitual en mujeres, y se agudiza con los años. Ahí está Julia Roberts, Nicole Kidman o Miley Cyrus. Muchas se hacen un retoque y otras prefieren sonreír a sus anchas. Si antes el botox era su amigo ideal, ahora el ácido hialurónico es el compañero perfecto. La medicina estética, al rescate.

La gummy smile no es una patología sino más bien un defecto estético. La novedad está ahora en que 5 médicos españoles han establecido una clasificación para tratar estéticamente esta imperfección y lo han publicado el pasado 22 de febrero de este año en la revista científica Aesthetic Plastic Surgery.

gummy smile

¿Existe la sonrisa perfecta? La sonrisa de Hollywood es la de Julia Roberts y es una sonrisa gingival. Nadie lo diría, ¿verdad? Porque esa sonrisa es su señal de identidad.

Si sueñas con una sonrisa que no tienes ahora mismo, puedes obtenerla. Es fácil gracias a la medicina estética: en manos de un buen médico y un buen ácido hialurónico tendrás ese rictus alegre que siempre quisiste sin enseñar las encías.

¿Cómo sé que si tengo gummy smile?, te preguntarás

gummy smile

Imagen: Racool_studio. Freepik

La sonrisa gingival se manifiesta cuando al sonreír se muestra más de 3 milímetros de encía por encima de los labios.

Muchos pacientes llegan a las consultas de medicina estética pidiendo un aumento de labios, y cuando los estudiamos resulta que el problema que tienen es una sonrisa gingival”, apunta el doctor Mercado, uno de los firmantes del trabajo publicado en la revista Aesthetic Plastic Surgery.

Lo curioso es que este tipo de tratamientos ha aumentado en este último año (como todos los de medicina estética, que ha experimentado un repunte).

A la hora de realizar el tratamiento se debe tener en cuenta la anatomía del paciente para tratar su sonrisa de forma personalizada sin sacrificar su naturalidad.

¿Todas las gummy smile son iguales?

Mercado García2021 Article GummySmileMercado RossoClassif 5

Los 3 tipos de sonrisa gingival. Cedida: Mercado García. 2021 Artículo Gummy Smile Mercado Rosso Clasificación

 

A tenor de lo que apuntan los doctores Jorge Mercado-GarcíaPaula RossoMar Gonzalvez-García, Jesús Colina y José Manuel Fernández, autores del trabajo publicado, hay varios tipos.

La clasificación Mercado-Rosso de sonrisa gingival apunta a 3 tipos:

  • Caracterizada por una falta de apoyo y/o una falta de proyección del maxilar superior. Está relacionada con un labio fino que desaparece al sonreír o que no muestra casi grasa subcutánea o bien, con la presencia importante de arrugas alrededor de la boca cuando se realiza el gesto de besar y que se traduce en una punta de la nariz descendida.
  • Debida a un desequilibrio entre la fuerza (exceso) y la resistencia (defecto) de los músculos elevadores. Este tipo de sonrisa está relacionada con una elevación excesiva de los caninos y una falta de proyección del maxilar superior en la zona paranasal. Esto puede manifestarse en unos surcos nasogenianos pronunciados a nivel de la fosa periforme (la parte ósea más anterior y estrecha de la vía aérea nasal).
  • Definida por una excesiva fuerza de los músculos cigomáticos que provoca una amplia sonrisa y una excesiva visualización de los molares. Y se relaciona con una elevación excesiva de la comisura de los labios y una sonrisa amplia que muestra los molares.

¿Curar o tratar sonrisas?

Gummy smile

Sonrisa gingival tratada con ácido hialurónico de Teoxane. Cedida: Mercado García. 2021 Artículo Gummy Smile Mercado Rosso Clasificación.

Como no es una patología no se busca curar sino tratar el problema. Por eso, el artículo de los doctores españoles también aborda cuáles son las causas y cuál es el planteamiento estético.

Los movimientos faciales dinámicos, como la sonrisa, contribuyen al atractivo de las personas y son, además, característicos de cada una de ellas. Esas variaciones en esos movimientos son los que hacen que los gestos sean diferentes en cada uno de nosotros.

Por eso, y como dice la psiquiatra Rosa Molina, del Hospital Clínico de Madrid, “estamos sometidos a variables sociales, culturales y estándares de belleza que hablan de simetría facial. De hecho, la belleza se entiende como un equilibrio entre simetrías y proporciones, ahora acentuado por el uso de filtros en redes sociales para acercar nuestra imagen al ideal de belleza. Pero estos son unos cánones cambiantes que no todo el mundo cumple. Ahora hay mucha presión por parte de los medios y las redes sociales para alcanzar ese ideal de belleza. Los más afectados son los adolescentes y las mujeres de entre 25 y 50 años, aunque cada vez hay más hombres. Se trata de personas que necesitan identificarse con el grupo, de ser aceptados y parecerse a la media.”

Y muchos de nosotros queremos cumplir con esos cánones. Por ello, el ácido hialurónico permite tratar los tres tipos de sonrisa gingival descritos en el artículo, con un resultado más duradero, hasta 12 meses la primera vez y hasta año y medio las sucesivas, frente a los cuatro o seis meses que dura la toxina. Y con la ventaja de que con el ácido hialurónico la sonrisa no pierde su movimiento natural”, afirma el doctor Mercado.

El ácido hialurónico presentado por la firma Teoxane permite, gracias a su resilencia y adaptabilidad, encontrar el equilibrio entre fuerza y resistencia a la hora de abordar este tratamiento en la sonrisa. Otra de sus ventajas es que es capaz de corregir manteniendo la expresividad porque se integra a la perfección en los tejidos y se adapta a la gesticulación en esa zona del rostro.

El abordaje es diferente para cada tipo de sonrisa gingival que presente el paciente, por lo que es muy seguro. Pero lo más importante, y que siempre remarcamos en Belleza Pura, es que hay que ponerse en manos de un buen especialista que nos ofrezca todas las garantías y que el producto que nos van a poner sea el idóneo y esté aprobado por las autoridades sanitarias.

Esta solución no es permanente y hay que seguir realizándose tratamientos.

Precio: desde 550 euros (según clínicas)