Niebla Mental Covid

Niebla mental por Covid: ¿una consecuencia más de la pandemia?

La niebla mental por Covid es otra de las consecuencias más habituales de los pacientes que han pasado por este coronavirus.

¿Puede el Covid infectar el sistema nervioso? Es uno de los aspectos que más se está estudiando. De momento, se conoce que el 60% de los pacientes hospitalizados tuvieron síntomas neurológicos, como anosmia, aunque la mayoría leves. Sin embargo, sí se ha visto que en algunos pacientes podrían desarrollar otros tipos de problemas, como dolor de cabeza o la niebla mental.

Todos sabemos por tanto que nos han contado, que el coronavirus es un bicho caprichoso que produce multitud de síntomas y secuelas. La niebla mental por Covid no es nada nuevo ni un síntoma de nuevo cuño; ya se habían visto antes asociadas al dolor crónico, a la depresión e incluso a la menopausia. Sin embargo, es uno de los más persistentes, según afirma la Sociedad Española de Neurología. ¿Sabes qué es?

Niebla Mental Covid 2

En el caso del que está asociado a la menopausia es un problema mucho más común de lo que pensamos. Sin embargo, se ha achacado a la edad, aunque lo que se sabe hasta ahora es que es debido a la disminución de los estrógenos. Como muchos de ellos están localizados en el hipocampo, una región cerebral muy importante para fijar los recuerdos, la caída abrupta de estrógenos afectaría a esa zona cerebral.

¿Qué síntomas están asociados a la niebla mental por Covid?

3d Render Of Coronavirus Cells

Imagen: Kjpargeter. Freepik

Cada vez son más los supervivientes por Covid que dicen que la niebla mental les impide trabajar y funcionar con normalidad. Estos perturbadores síntomas se traducen en olvidos, pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para encontrar las más habituales.

Los científicos desconocen cuál es la verdadera causa de la niebla mental por Covid; lo que sí se sabe es que varía mucho de unos pacientes a otros y que, en principio, no tendría nada que ver con la gravedad de la infección que tuvieron. Se ha cifrado en que en torno a un 5% al 10% de los enfermos padecerían este problema.

¿Se conocen las causas?

Los científicos barajan varias hipótesis, pero todavía (como casi todo en esta ) no está nada claro.

En lo que sí se ponen de acuerdo es que algo altera el sistema nervioso que provoca esa disfunción cerebral, pero descartan que la niebla mental se deba a la invasión del virus en el cerebro. “Es muy poco probable porque el Covid tiene muy poca facilidad para entrar en el sistema nervioso”.

Así que, según los estudiosos, lo más probable es que se deba a un desequilibrio de neurotransmisores, ansiedad o depresión o pequeños ictus.

¿Se puede hacer algo frente a la niebla mental por Covid?

niebla mental por covid

Imagen: Kamran Aydinov. Freepik

Como en todas las , lo único que hay que hacer es ponerse en de los médicos. Ellos harán todas las pruebas necesarias para buscar qué está pasando. Lo que sí saben es que no hay evidencias de que la niebla mental sea permanente y son optimistas sobre su resolución.

¿Cuándo? Como todo con este puñetero bicho se va pasito a pasito o partido a partido, como diría el Cholo Simeone. La ciencia está avanzando tanto en un año que cuando se anunció la pandemia pocos nos imaginábamos que al año íbamos a tener varias vacunas disponibles. Y aquí están. Lo único que podemos hacer es llevar una saludable y confiar en la ciencia que es la única que nos va a sacar de este atolladero.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioTres tiendas online de belleza distintas e innovadoras