Tantouring solar o contouring solar. Da igual como lo llamemos. Es la nueva forma de aplicar protección solar solo en algunas zonas del rostro para crear aspecto de “buena cara”. A mi modo de ver, una de las barbaridades más gordas de los últimos tiempos.

¿Buena cara con quemaduras? Este parece ser el objetivo de las nuevas influencers de Tik Tok o de Instagram: esculpir el rostro haciendo contouring con el sol. Pero en lugar de utilizar maquillaje en tonos claros y oscuros emplean cremas solares.

Con este tantouring (una barbaridad dermatológica) lo que buscan estas chicas tan modernas es broncear únicamente unas zonas de la piel para parecer sanotas (como Heidi, pero en 2021). “Es un grave peligro para la salud de la piel, ya que las zonas donde no se ha aplicado el protector solar se queman para conseguir el ‘efecto maquillaje’ deseado”, explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

tantouring solar

La artífice de esta memez cosmética es la chica de la primera foto, la señorita Eli Whirow. Esta  influencer entre comillas decidió hacer un vídeo, subirlo a la red social Tik Tok y proponer semejante escabechina en la piel. Al poco tiempo, y con casi 13 millones de visualizaciones, el tantouring solar se ha puesto de moda entre la población más joven. Yo lo denominaría tonturing porque hay que ser tonto para hacerse eso en el piel. “Los jóvenes son precisamente los menos conscientes de que las quemaduras solares son una gran factor de riesgo de aparición de cánceres de piel a largo plazo. Incluso décadas después de que se hayan producido las quemaduras”, remarca el doctor Miguel Sánchez Viera.

Con tal de conseguir visitas en su red social, algunas hacen malabares. Y el tantouring es uno de ellos. Hay que tener buen tino para aplicarte simétricamente el protector solar en los lugares donde no quieres que el sol te pegue. Claro: así se ven por ahí unas barbaridades cromáticas que se te ponen los pelos de punta al ver cómo se han quemado y les han salido ampollas.

¿Sabes que el tantouring solar también envejece la piel?

tantouring solar

Imagen: Wayhomestudio. Freepik

Quizá uno de los problemas del tantouring solar o contouring realizado con crema solar es que dejas desprotegidas unas zonas e incrementas los riesgos. Porque el sol tiene un efecto de envejecimiento prematuro. Y, además, el sol tiene memoria.

Es posible que si quienes realizan estas barbaridades en la piel supieran a qué se enfrentan dejarían de hacer tantas tonterías. Muchas de estas personas tienen imbuido en el cerebro que usar protección solar evita el bronceado. Y no, no es así. Incluso si se utiliza un factor de protección muy alto -un 50-, te bronceas. Porque la función de las cremas solares es aumentar el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse. Por ejemplo, un factor solar del 30 multiplica por 30 minutos el tiempo que puedes estar al sol protegido de su radiación.

Guárdate las espaldas del sol

tantouring solar

“Las quemaduras solares desaparecen, El daño solar permanece”, escribe este joven en su espalda.

Por eso, el tantouring o contouring solar es peligroso si empleas un 30 de protección solo en algunas partes del cuerpo. Cada año aumenta el número de casos de cáncer de piel, tanto de melanoma como no melanoma. Y se está viendo que cada vez son más frecuentes entre la población más joven. “No utilizar protectores solares para ‘ponerse morenos’ en el menor tiempo posible sigue siendo el talón de Aquiles en la lucha contra el cáncer cutáneo entre la población más joven. A pesar de que se realizan campañas de concienciación cada año sobre la importancia de la prevención, parece que todavía es algo que no ha calado en este grupo de población”, insiste el doctor Sánchez Viera.

Las redes sociales, que difunden estos atentados contra el sentido común, también tienen que utilizarse para informar cómo protegerse del sol y de sus riesgos. Afortunadamente, hay muchas páginas, tanto en Instagram como en otras redes donde muchos dermatólogos, médicos estéticos o farmacéuticos alertar sobre los peligros de tomar el sol sin protección.

Sáltate las moderneces y no escuches a quien solo busca likes