Tener buen color es uno de los objetivos cuando vamos a la playa. Y sabemos que hay que protegerse del sol. Pero, ¿se puede activar el bronceado desde dentro? Sí, con nutricométicos solares, una opción con más partidarios cada año.

¿Tomas algún nutricosmético solar? Cada vez hay más partidarios de activar el bronceado con suplementos nutricionales. Es, además, un complemento del protector solar aunque nunca un sustituto. Reforzar la piel desde el interior es uno de los objetivos de estos suplementos solares. Evidentemente no es obligatorio pero sí, conveniente.

Los nutricosméticos han entrado en nuestra vida como una ola y nos han salpicado: tomamos vitamina C, Omega 3, ácido hialurónico, colágeno… Los dermatólogos se posicionan a favor de estos suplementos solares porque, por un lado se activa el bronceado y, por otro, protege de las alergias al sol y de la fotosensibilidad. Aún estás a tiempo si empiezas unos días tus vacaciones.

Couple Happy Together On Vacation By The Ocean

Imagen: Senivpetro. Freepik

Tanto si te vas a la playa como si te quedas en la piscina o te vas a la montaña, el sol va a estar presente en tu día a día. Y cuanto más te protejas mucho mejor. “Yo siempre lo recomiendo porque es un complemento que está trabajando desde dentro”, explica Inma Riu, farmacéutica especializada en dermocosmética.

Estos cápsulas funcionan muy bien para personas con intolerancia al sol siempre unido a una protector solar 50+. Así se logra que no aparezcan alergias solares o que si aparecen sean mucho menores.

Preparar la piel desde dentro para que el sol no te dañe

Imagen: Nakaridore. Freepik

“Son productos que recomiendo desde hace años -prosigue Inma Riuporque ayudan a la síntesis de la melanina y son productos bastantes completos. La formulación depende de las marcas, pero todas contienen betacarotenos o derivados, y luego añaden vitaminas A, E, aceites, como el de borraja o el de argán que hacen que la piel se vea más nutrida, cobre, selenio… La formulación es variada. Estos complementos contienen antioxidantes para paliar los efectos de los radicales libres”.

Si estás ya pensando en hacer las maletas, ya puedes empezar a activar tu bronceado desde el interior. Lo mejor es que preguntes a tu dermatólogo o que tu farmacéutico de confianza te aconseje. Suelen empezar a tomarse 15 días antes de empezar a tomar el sol, se continúa durante el tiempo de exposición solar y se finaliza 15 días después.

La nutricosmética solar solo está contraindicada en embarazadas, en mujeres que están planificando un embarazo y en jóvenes que están haciendo un tratamiento contra el acné con isotretinoínas. Y, por supuesto, si se tiene alergia a alguno de los principios que contiene el complemento nutricional.

Arkosol, con efecto antienvejecimiento

 

Arkosol INTENSIVO 0

Arkosol Intensivo fórmula reforzada de Laboratorios Arkopharma es un complejo de caroteniodes 100% de origen vegetal que prepara de la piel antes del tomar el sol; protege las células frente al daño oxidativo y pigmenta la piel con un tono dorado tropical.

El aporte de antioxidantes ayuda a fortalecer las defensas de la piel que actúan contra su envejecimiento, especialmente en la cara, que está siempre expuesta al daño medioambiental. .

Este nutricomesmético, que ayuda a activar el bronceado desde dentro y lucir una cara  besada por el sol contiene: 

  • Vitamina A: ayuda a la regeneración celular y a la producción de colágeno y elastina de las fibras de la piel.
  • Vitamina E: es un aliado para tratar las manchas y protege la piel contra los rayos UVB, la contaminación y los agentes externos que la dañan.
  • Pimienta Negra: la piperina es un antioxidante y estimula la pigmentación en la piel.
  • Cobre: un oligoelemento indispensable para la síntesis de la melanina.
  • Selenio: un mineral que neutraliza los radicales libres y ejerce una acción antioxidante que retrasa el envejecimiento cutáneo, protege la membrana celular y mantiene la elasticidad de los tejidos.
  • Aceites de semillas de borraja, sésamo y argán: contribuyen a mantener la El aceite de sésamo, por su parte, contiene vitamina E antioxidante.
  • Licopeno y luteína: son pigmentos carotenoides que provienen de los vegetales y que protegen la piel del estrés oxidativo que producen los radicales libres.
  • Betacarotenos:  pigmentos naturales y precursores de la vitamina A que favorecen el bronceado y consiguen un bonito tono dorado y una piel más uniforme y radiante.

Hay que tomar una cápsula al día como mínimo 15 días antes, durante y después de la exposición al sol. Evitar la exposición al sol en horas de máxima intensidad y utilizar crema protectora.

Precio: 27,90 euros

Heliocare 360º, lucha contra los daños solares

HELIOCARE 360 D PLUS CAPSULAS 0

Heliocare 360º D Plus cápsulas contiene Fernblock, el activo base de toda la línea de fotoprotección avanzada Helicoare. Este extracto estandarizado de Polypodium leucotomos actúa frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible -HEVis- e IRA) y lucha contra los daños inmediatos (quemaduras). También frena aquellos que surgen con el paso del tiempo: envejecimiento de la piel, manchas, pérdida de defensas, alergias e incluso cáncer de pielo. El Polypodium leucotomos es un helecho tropical originario de América Central, que en su paso de la vida acuática a la terrestre desarrolló mecanismos de autodefensa y reparación frente al sol.

Así mismo contiene otros ingredientes de origen natural y antioxidantes que protegen frente a los radicales libres, como la vitamina E, la D y la nicotinamida. La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. La vitamina D contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo, al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales y al funcionamiento del sistema inmunitario. La nicotinamida contribuye al mantenimiento de la piel y las mucosas en condiciones normales.

Se recomienda ingerir 1 cápsula diaria antes de la exposición solar.

Precio: 39,31 euros

SunIsdin, para activar el bronceado y prevenir el envejecimiento prematuro

Fotoprotector ISDIN SunIsdin 2021

SunISDIN prepara la piel para la exposición al sol. Defiende la piel frente al daño solar, previene el envejecimiento prematuro y favorece la salud ocular y cutáneo.

Está formulado con VitaOx Ultra, una avanzada combinación de 10 ingredientes naturales, antioxidantes, carotenoides y vitamina D formulada por dermatólogos y nutricionistas.

Se recomienda tomar una cápsula al día, quince días antes de la primera exposición solar y durante todo el verano.

Precio: 27,95 euros (30 cápsulas) y 44,95 euros (60 cápsulas)

Food Carotene, carotenoides al por mayor

F11aa2b1e1d911abff2c311dcd52c727

Food Carotene, de Solaray, es 100% betacaroteno natural. Su composición es una mezcla patentada natural de carotenoides aislados a partir del alga Dunaliella salina, en una mezcla de concentrado de zanahoria, espirulina, aceite de annatto, ñame y hierba limón. Estos carotenoides tienen la capacidad de inactivar algunas especies de moléculas en estado de excitación electrónica (radicales libres), principalmente las debidas a reacciones fotosensibles. Se ha demostrado que son muy efectivos para la inactivación de estos radicales libres y evitar así el daño foto-oxidativo. Ayuda a mantener el bronceado por más tiempo en pieles blancas y sensibles al sol.

Precio: 20,94 euros

Un consejo importante: Aunque te apuntes a la nutricosmética solar, nunca te olvides de aplicar cada 2 horas un protector solar SPF 50+