Pexels Cottonbro 4273079 Rehabilitacion Olfato

La rehabilitación olfatoria mejora la anosmia tras el coronavirus

Después del Covid-19, la terapia de rehabilitación olfatoria ha demostrado que mejora la capacidad para oler y recuperar el gusto en personas que han perdido el sentido del olfato durante la infección durante más de 12 semanas.

Perder el olfato y el gusto es uno de los síntomas del coronavirus. Por eso, cuando la anosmia es persistente se recomienda la rehabilitación olfatoria durante 6 a 12 meses. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), se puede recuperar el olfato con unos ejercicios olfativos que están al alcance de todos.

La anosmia o pérdida de olfato es uno de los síntomas más prevalentes tras una infección por coronavirus. En la mayoría de los pacientes se resuelve en unos pocos días. Sin embargo, en otros es más persistente y puede llegar más allá de las 4 a 12 semanas. El tratamiento que se ha demostrado más efectivo es la rehabilitación olfatoria utilizando diferentes durante un periodo de tiempo para adiestrar de nuevo al sentido del olfato perdido.

rehabilitación olfatoria

Al principio de la , la pérdida de olfato era uno de los síntomas que creíamos más raros de esta enfermedad; con el tiempo se ha visto que es uno de los más recurrentes. Hay incluso personas que se han dado cuenta de que sufrían Covid-19 precisamente por la anosmia.

Lo normal es que dure tan solo unos días -entre 7 y 10-, pero en ocasiones la pérdida de olfato es persistente y se mantiene durante más de 12 semanas. Hay casos de más de 6 meses.

Entre el 10 y el 20% de los pacientes con Covid sufren anosmia

Rehabilitacion Olfatoria Rosas

La SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) admite que la pérdida de olfato persistente puede ocurrir entre el 10-20% de los pacientes que ha sufrido coronavirus. Así mismo se sabe que es un problema que genera una gran tasa de discapacidad y alteraciones de la vida diaria.

Aunque todavía existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad, la evidencia científica apoya ninguna terapia farmacológica frente a la anosmia. Pero sí se sabe que la rehabilitación olfatoria da muy buenos resultados.

Se ha publicado un estudio sobre el efecto de este tipo de recuperación del olfato en 548 pacientes con una disfunción de este sentido post Covid. Lo que se ha concluido es que la mejora es significativa, más aún si este tratamiento de aromaterapia se hace más de 28 días.

4 tipos de aromas para una buena rehabilitación olfatoria

rehabilitación olfatoria cítricos

Imagen: Pixabay

La pauta que se recomienda es hacer ejercicios de exposición a 4 tipos de aromas: frutal, mentolado, aromático y floral durante 6 a 12 meses. También se han incorporado otra variedad de olores y concentraciones y se ha visto que, al ser un tratamiento no invasivo, es muy recomendable para esta recuperación del olfato.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    Afortunadamente lo he recuperado pronto despues de haberlo pasado.

    • Beatriz Peña

      Me alegra saber que te ayudó a recuperar el gran sentido del olfato.

Deja un comentarioPelo rapado, tendencia capilar del verano 2021