¿Acumular capas de SPF es nocivo para la piel? ¿Qué sucede cuando nos aplicamos varios productos y todos llevan fotoprotección? En Belleza Pura preguntamos a expertos y te lo explicamos todo.

Prebase y maquillaje con protección solar y encima el producto específico de fotoprotección. Esta situación es normal en nuestro día a día. Queremos saber si acumular todas esas capas de SPF puede tener algún efecto para la salud y la belleza de la piel

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? ¿Se puede usar un protector solar encima de otro alegremente? ¿Hay algún efecto acumulativo? ¿Cuenta el SPF mayor o el último que te hayas dado en la última capa? Tenemos todas las respuestas.

solar polvos IsClinical

PerfecTint Powder de iS CLINICAL es un fotoprotector en polvos que se aplica con brocha. Perfecto para retoques encima del maquillaje.

Precio:  91.00 euros

Fotoprotección acumulativa: lo que debes saber

Muchos de los productos faciales de uso cotidiano ya llevan protector solar y los ponemos unos encima de otros. Tranquilas. Lo primero que debemos saber es que no hay ningún problema. Se pueden acumular capas de SPF sobre la piel. Eso sí, hay que tener en cuenta que el efecto no es acumulativo (valga la redundancia).

“Si nos ponemos un producto con SPF 30 y otro con SPF 20, no vamos a tener una protección de 50. Es decir, tendremos únicamente la protección del producto con SPF más alto que nos hayamos aplicado”, aclara la doctora Cristina García Millán, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén.

Ojo: no todos los productos SPF valen para todo

Má allá de lo anterior, hay algo más que debes saber sobre acumular capas de SPF. Los cosméticos que llevan factor de protección solar (una prebase, hidratante o una base de maquillaje, por ejemplo) pero no son específicamente cremas solares, no nos serán útiles en todas las situaciones. “El factor que vemos en el envase se refiere al filtro que se incorpora frente a la radiación ultravioleta de tipo B. Pero le falta el filtro frente a la radiación ultravioleta A y a la luz infrarroja”, dice la doctora García Millán. 

“Estos productos están diseñados para otro fin. Su misión fundamental no es la de protegernos del efecto nocivo del sol. El hecho de que incorporen filtros solares es un complemento que está bien, pero no podemos esperar la misma protección que la que obtenemos con fotoprotectores de amplio espectro. En resumen; una crema hidratante o una base de maquillaje con SPF30 no equivale a un fotoprotector con SPF30”, apunta.

Si vas a la playa y te has puesto una base de maquillaje con SPF, no será suficiente para la radiación solar que vas a recibir en esa circunstancia.

Minutos bajo el sol

A la hora de elegir un SPF, recuerda que el número no equivale a los minutos que el producto protege del sol. Un SPF 50 no significa que vayas a poder estar 50 minutos con protección.

En realidad, el SPF “es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. Se obtiene realizando test in vivo con voluntarios sanos”, detalla Rocío Franco, farmaceútica especializada en dermocosmética para Gisèle Denis.

Lo ves claro en esta tabla:

  • Si lleva SPF 2, bloquea el 50% de UV 
  • En caso de llevar SPF 8, bloquea el 87,5% de UV 
  • Cuando es SPF 16, bloquea el 93,6% de UV 
  • El SPF 30 bloquea el 96,7% de UV 
  • Los productos con SPF 40 bloquean el 97,5% de UV 
  • Los que tienen SPF 50, bloquean el 99% de UV

Waterproof vs water resistant

Water Resistant no es lo mismo que waterproof. El primer término significa que el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su SPF) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua, informa Rocío Franco.

Por su parte, waterproof significa que el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua. 

SPF para todos

capas de SPF

Leche protectora eco Delial de Garnier, resistente al agua y respetuosa con los océanos.

Precio: 12,99 euros.

Capas De Spf

Superdefense de Clinique es un refrescante gel anti envejecimiento de textura sedosa que ofrece también protección SPF.

Precio: 31,50 euros

Protección solar de rápida absorción y acabado seco de Gisèle Denis.

Precio: 19,80 euros.

Protector solar ecológica para el cuerpo de Amapola Bio. Especialmente indicada para niños, bebés y pieles muy blancas y delicadas.

Precio: 29 euros.

¿Tienes dudas sobre solares? Deja un comentario y preguntaremos a los expertos.