La dermatóloga Paloma Borregón nos explica porqué debemos cuidar y proteger más los labios en verano, porque el sol les afecta y mucho. Los herpes y el cáncer de labios son algunas de las peores consecuencias de dejar nuestra boca desprotegida.

Quizás con la mascarilla nos hemos olvidado un poco de esta parte de la cara hasta para maquillarla. Pero el tratamiento es un cuidado fundamental y previo también al maquillaje. Nuestro querido pintalabios ha demostrado científicamente que nos protege del cáncer de labios, que padecemos menos las mujeres que los hombres. Vayas a pintar o no tu boca, es muy importante cuidar los labios tanto en verano como en invierno.

Toda la piel sufre los rigores de las altas temperaturas: la deshidratación, el sol, la contaminación…  sobre todo la más expuesta y delicada. Por eso, la boca y el rostro  hacen frente en primera línea a todas las inclemencias climáticas.

La piel de los labios es extremadamente fina; solo tiene 5 capas de células en comparación con las 16 que hay en otras partes del cuerpo. Ahora nos estamos dando cuenta de que no solo hay que vigilar la cara y el cuerpo; tenemos que dar a nuestros labios un cuidado mucho mayor porque se deshidratan con mucha facilidad y rapidez.

Te vamos a contar qué tienes que hacer para tener tus labios suaves, bonitos y sanos.

cuidar los labios

Un beso para la historia, el de Burt Lancaster y Deborah Kerr en la película “De aquí a la eternidad”.

Los labios son una zona, además de expuesta, muy proclive a las contracciones musculares. Con ellos besamos, comemos, sonreímos, hacemos mil y una muecas. El colágeno, esa proteína que forma parte de diferentes tejidos, se nos escapa desde los 25 años poco a poco. En consecuencia, hay que revitalizarlos y mimarlos como se merecen.

Cleopatra ya cuidada sus labios

cuidar los labios

Imagen: Надежда Эмир-Алиева. Pixabay

Los labios son especialmente sensibles al tacto, al igual que a los cambios físicos o químicos. El labio propiamente dicho está muy vascularizado y su renovación celular es rápida. Cuidar los labios es un gesto que ya hacía Cleopatra. En aquella época ya los maquillaban con el objeto de dar forma y resaltar el color, además de que ya los protegía.

Sin embargo, a medida que envejecemos, los labios pierden su tersura. La piel se hace más fina, el labio superior se hace más fino debido a la pérdida de soporte muscular. También con los años perdemos la forma de corazón tan atractiva y los labios dejan de parecer carnosos porque disminuye el volumen de los tejidos blandos.

Antes de que los veamos envejecer, mejor los tratamos. Los gestos para cuidar los labios no son complicados y solo debemos tener en cuenta unos consejos que nos recuerda la dermatóloga Paloma Borregón.

Lo más importante para cuidar los labios es la hidratación

cuidar los labios

Imagen: Freepik

“Para cuidar los labios lo que no se nos debe olvidar es hidratarlos”, nos recuerda la doctora Paloma Borregón y nos recomienda llevar siempre un protector labial a mano.

Protégelos del sol. “Primero por el riesgo de cáncer de piel, avisa la doctora, y segundo porque, además, nos protegemos de los herpes y evitamos el envejecimiento”. El sol, no lo olvides, también se come el colágeno de la piel; con el paso de los años, los labios van perdiendo la definición. Afortunadamente hoy en día, casi todos los labiales llevan ya protección solar, pero no está de más que mires entre los que tienes en casa si la llevan, y si no, cómprate uno o dos (uno para casa y otro para el bolso). Tanto en la farmacia como en las perfumerías y tiendas especializadas encontrarás uno que te vaya bien. Marcas como Blitex Ultra 50+, Biosán, de Nivea, Isdin o Avéne tienen el protector labial que busques. Puedes comprarlo con color o sin color, como prefieras.

Exfólialos una vez a la semana. No vale de nada hidratarlos si tenemos esas pieles muertas que no hacen nada ahí.

Evita chuparlos y morderlos. Una manía de muchas personas (entre las que me incluyo) tienen obsesión con chuparse los labios porque se sienten secos. La saliva no hidrata sino que los resecamos más. Así que, manías fuera. Tienes este verano para quitártela.

Antes de maquillarlos, hidrátalos porque si no dura menos el labial. También tienes unas prebases estupendas para aplicártelas antes del maquillaje.

Los dos últimos consejos de la doctora Borregón es evitar el tabaco, hacer una dieta sana y beber agua. Todo suma.

Si sigues estos pequeños consejos, tendrás unos labios jugosos y atractivos. Aún te queda un último cartucho si ya no llegas a estas recomendaciones. Siempre puedes optar por un tratamiento con ácido hialurónico, que los hidratará.