La sinergología tiene la respuesta. Los picores en la cara no tienen nada que ver con una dermatitis atópica, una erupción cutánea o con que te haya picado un bicho. Detrás de un gesto de rascado nervioso hay una intención, consciente o no. La no consciente es el objeto de estudio de la sinergología, una disciplina que examina la comunicación no verbal.

El hecho de que veas a tu interlocutor rascarse la nariz o cruzar los brazos puede decir mucho de él, pero no te fíes mucho solo de una señal. Existe una disciplina que estudia los movimientos y las microrreacciones corporales realizados de manera no consciente o semiconsciente. Se llama sinergología y es algo mucho más amplio que el propio lenguaje corporal.

La sinergología trata efectivamente del lenguaje corporal, pero no de un signo aislado, como los picores en la cara mientras hablas con una persona, sino del conjunto de esos pequeños o grandes gestos.  Esas muecas, una vez decodificadas por un experto, revelan mucho de cada uno de nosotros. El hecho de que tu compañero de trabajo se rasque una ceja mientras habla contigo no quiere decir que te está mintiendo; o si cruza los brazos, que está a la defensiva. Esta disciplina va más allá de la comunicación no verbal porque se concentra en la parte del lenguaje que no controlamos, ya sea un toqueteo de pelo, un cruce de piernas o cómo nos sentamos en la silla. ¿Y para qué sirve? Ya se está aplicando en el campo profesional, como en recursos humanos, aunque tiene aplicaciones muy variadas en muchos entornos.

Prestad atención a lo que explica en este vídeo Eva García Ruiz, experta en sinergología y comunicación corporal.

Identificar bien a qué se deben esos picores en la cara de tu vecino va a darte más pistas de las que te imaginas. Y para eso, están los sinergólogos. No creas que van a pillar; no te están escaneando constantemente para sacarte tus más íntimos pensamientos, pero el conjunto de tus gestos te delatan. Para bien y para mal.

La sinergología es una materia a caballo entre la neurociencia y las ciencias de la comunicación fundada por el doctor Philippe Turchet en 1994. Muy nueva, por tanto. El doctor Turchet no encontraba información completa sobre qué ocurría durante la comunicación entre dos seres humanos para hacer su tesis doctoral. Quería decir algo más de lo que ya había, y construyó un nuevo idioma.

Gestos conscientes y no conscientes

picores en la cara sinergología

Imagen: Freepik

A través de los gestos no conscientes, lo que estudian son las actitudes mentales. A fuerza de repetir esos mismos gestos se llega a entender los códigos inconscientes.

Esta ciencia tan nueva es mucho más amplia que la comunicación no verbal aunque está íntimamente relacionada con ella; se concentra más en esa parte que no mostramos al de al lado pero de la que no nos percatamos. Estos expertos en comunicación no se fijan en aquello que saben que está preparado (por ejemplo, la manera de moverse de un político mientras está dando un mitin). Los gurús de la comunicación saben muy bien cómo convencer con miradas o utilizando las manos.

Lo verdaderamente importante para ellos es aquello que sale espontáneamente de una persona, de la gestualidad no deliberada. Y con ello buscan descifrar la mente a través del lenguaje corporal porque no podemos evitar que nuestro cuerpo se comunique con el exterior aunque sea de una manera no consciente.

Nada de esto son superpoderes. La sinergología tiene método y objeto de estudio. Tampoco tiene que ver con la intuición. Los sinergólogos tienen identificados 1200 ítems (gestos). Un ítem aislado no les dice nada, necesitamos una cadena de ítems que nos que hagan fiable la decodificación. Y no existe ninguno que, por sí solo, desvele algo importante de nosotros.

Buscar el significado de los picores en la cara

 

Sinergologia

Puntos de contacto en el rostro .

En ocasiones, el cuerpo solo refleja lo que realmente estamos pensando. Lo que hace la sinergología es comprender si lo que dice alguien y lo que refleja su cuerpo está siendo coherente. El hecho de que haya un desfase entre ambas no quiere decir necesariamente que la persona mienta porque los seres humanos somos complejos y a la vez que hablamos de algo podemos tener en la mente mil y una cosas. Ahí está la dificultad de esta disciplina para decodificar qué se está queriendo decir. Por eso se necesita la metodología.

¿Para qué me sirve a mí saber de sinergología?

Según los que saben de esta disciplina nos permite comprender mejor al ser humano a partir de su lenguaje no verbal. De esta manera se puede conseguir una mayor eficacia en la comunicación interpersonal.

En las empresas, donde las relaciones personales son tan importantes para su buen funcionamiento es una herramienta muy potente a la hora de la selección de personal, negociación, liderazgo, ventas…

Puede ser que en tu próxima entrevista de trabajo ya no miren tus redes sociales sino tu manera de moverte, de mirar, de sentarte, si miras a los ojos o si rehúyes la mirada.

Las relaciones personales son cada día más complejas. Por eso, ¿y si lo importante es lo que dice tu cuerpo? ¿Y si lo que de verdad importa es que puede leer eso que dice tu cuerpo?