Las temperaturas calurosas del verano traen aparejadas una mayor presencia de bichos. Mientras tanto, pasamos más tiempo al aire libre, en el campo o la piscina… Por eso en esta época son tan habituales las picaduras de insectos (y las mordeduras). Los hay que pican para alimentarse (como los mosquitos) y otros lo hacen por defenderse (como las abejas). Aunque sea casi imposible librarnos de ellos al 100 %, os traemos algunos trucos para intentar evitarlas.

La mayor parte de las veces las picaduras de insectos simplemente son molestas, pero en algunas personas pueden provocar alergias

Mosquitos, moscas, avispas, abejas, hormigas, pulgas… su presencia crece en las épocas de calor. Algunos de ellos pican y muerden simplemente para alimentarse de la sangre. Por regla general, sus picaduras producen picor, generan habones, ronchas y esto puede ser bastante molesto. Pero puede ir más allá. “El riesgo más importante es la transmisión de enfermedades. Muchas de ellas son más propias de climas tropicales y solo se han detectado algunos casos importados en nuestro país (fiebre amarilla, zika o dengue, por ejemplo). No obstante, cada vez más se alerta de la presencia de nuevas especies de insectos que no son típicas de nuestro clima, por lo que no podemos ignorar el riesgo”, indica Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma.

Hay otros casos de insectos venenosos, como avispas y abejas. En su caso, pican como método de defensa. En torno al 3 % de la población tiene alergia a su veneno, según datos de la farmacia online DosFarma. Incluso se calcula que unas 3 o 4 personas podrían fallecer cada año en España por esta causa. “Un porcentaje bastante importante de gente es alérgica al veneno de avispas y abejas, y muchas no lo saben hasta que sufren la primera picadura”, advierte la experta.

 

Consejos para que no te piquen

  • Evita las zonas de agua

Muchos insectos se acumulan donde hay agua estancada. Por ejemplo, los mosquitos usan las zonas con agua para depositar los huevos. Otros, como la mosca negra, prefieren las zonas de agua corriente, como los ríos.

  • Viste ropa ligera y de colores claros

Uno de los trucos más sencillos para evitar picaduras es llevar la piel cubierta, especialmente por la noche, cuando están más activos. Como es verano, no queremos pasar calor. Por eso se recomiendan tejidos ligeros y ropa en colores claros.

  • Lleva siempre repelente

El repelente debe ser nuestro compañero inseparable durante estas fechas. Especialmente para los niños y si vamos a pasar tiempo al aire libre y en zonas con vegetación. Llévalo siempre en tu maleta o botiquín de verano. En el caso de la mosca negra, los más efectivos son aquellos que contienen Dietiltoluamida (DEET) con una concentración mínima del 45 %.

Picaduras De Insectos

  • Coloca plantas que repelan los insectos

Muchas plantas aromáticas son útiles para ahuyentar los insectos. Es muy conocida la citronela (con su aroma se hacen velas que encontrarás en cualquier supermercado). Pero hay más: la albahaca para mosquitos y moscas, lavanda para las pulgas, menta para los mosquitos y las hormigas; o romero para mosquitos y polillas.

  • Más vitamina B

¿Sabías que la vitamina B repele a los mosquitos? Incluye en tu alimentación platos ricos en este nutriente. Puedes encontrarlo en arroz, legumbres, hígado, salmón, sardinas, huevos, cereales integrales y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli). También la puedes tomar en complementos vitamínicos. Consiguen que el sudor se vuelva más ácido y desprenda un olor que resulta desagradable para los insectos