El uso del carbón activado se remonta a 1.500 años a.C. y la OMS lo considera uno de los medicamentos esenciales. Puede salvarte la vida en caso de sobredosis de fármacos por su capacidad de absorber toxinas o contra la diarrea. Pero lo polémica se enciende cuando se ha puesto como tendencia para borrar manchas y blanquear los dientes. Pero también se usa para absorber los puntos negros de tu nariz y los gases abdominales. Una mina de beneficios más o menos bendecidos…

Sus propiedades medicinales se aplican en cosmética para el blanqueamiento dental, como limpiador de puntos negros y acné y por vía oral como reductor del vientre hinchado.

El carbón activado del que te vamos a hablar no tiene nada que ver con el carbón mineral calorífico que traen los Reyes Magos si te portas mal,  el mismo que enciende estufas, braseros y barbacoas. Es un carbón procedente de vegetales como el coco o el bambú y está listo y preparado para la aplicación que deseemos desde blanquear y borrar las manchas de los dientes o para purificar nuestros intestinos.

carbon activado blanqueador dientes

¿Qué es el carbón activo para limpiar manchas y blanquear los dientes?

Es un producto elaborado especialmente para este uso y se puede presentar en grageas masticables, polvo o pasta dental y tiras blanqueadoras. Muchos dentistas que viven de los blanqueamientos estéticos han puesto el grito en el cielo y dicen que es muy malo porque puede subir las encías. Ellos utilizan sustancias químicas como el peróxido de carbamida que producen sensibilidad dental. Pero si realmente fuera malo el Ministerio de Sanidad impediría su comercialización ¿o no?

Tampoco es para usarlo todos los días porque es un producto cristalino y muy abrasivo. Si se usa en exceso puede dañar el esmalte, pero sí resulta efectivo su uso ocasional para borrar manchas de los dientes. En cualquier caso no dejes de consultar a tu dentista ni de hacer tus revisiones dentales periodicamente para evitar cualquier  tipo de riesgo.

Existen muchos productos en el mercado con carbón activado para el blanqueamiento dental y cada uno actúa de forma diferente. Aunque en general podemos decir que las sustancias que entran en contacto con el carbón activado se quedan pegadas a él. De esta manera al enjuaguarte la boca después de aplicarlo expulsas, la placa, las bacterías y otras partículas que ensucian tu boca y tus dientes.

¿Es seguro usar el carbón activado en los dientes?

Puedes usarlo para eliminar las manchas de café, té, tabaco y algunas de sarro. Pero eso no te exime de realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año o cada 6 meses si tienes problemas de encías. Como ocurre con todas las tendencias de remedios milagrosos que se ponen de moda no debemos caer en la locura de un uso indiscriminado. Todo tiene sus ventajas y desventajas. Una de sus grandes ventajas es su relación calidad-precio respecto a las clínicas de estética dental con sus blanqueamientos químicos.

Pero no olvides que la mejor manera de mantener tu salud  y estética bucodental es visitar al dentista porque cada boca es un mundo.

Black Stick Face Bath

El poder del carbón activado para eliminar los puntos negros y el exceso de grasa en la piel

El carbón activado es  un excelente remedio anti-grasa y ayuda a eliminar puntos negros y espinillas en pieles grasas o con tendencia al acné. En pieles normales e incluso secas se puede utilizar en la zona T.

Este poderoso ingrediente detox actúa absorbiendo impurezas y toxinas por adherencia u osmosis de la misma manera que los Barros del Mar Muerto.

¿Cómo puedes aplicarlo? Nos lo explica Olga Borrell directora de la firma La Spiaggia: “Es muy sencillo. Con la piel seca, lo aplicamos por todo el rostro y, luego, con las manos húmedas, hacemos un masaje circular para limpiar, exfoliar y detoxificar. Black Stick Facial Bath genera una espumita muy ligera y gustosa que hace que la limpieza se convierta en todo un ritual. Luego retiramos con agua abundante y ¡listo!”,

“Además, este producto puede convertirse también en el mejor aliado de las pieles más urbanitas y castigadas por la polución. Los puntos negros y el exceso de grasa son el resultado de la oxidación del exceso de grasa en contacto con el exterior y la contaminación hace que las imperfecciones se multipliquen. El carbón activo absorbe toda esa suciedad que se genera y deja la piel limpia y luminosa”.

Black Stick Face Bath de La Spiaggia lleva tensoactivos naturales derivados de flavonoides, sustancias construidas por glucosa que limpian la piel en profundidad.

Precio: 40 euros.

Gama Arkocapsulas E

Una pastilla de carbón vegetal activado contra los gases y la tripa hinchada

Este carbón activo listo para consumir como suplemento alimenticio por vía oral se obtiene después de un proceso de carbonización de la cáscara del coco. Su activación consiste en un aumento de la porosidad para que así consiga una mayor adsorción o adherencia de toxinas sobre la superficie de acción.

¿Cuales son sus beneficios medicinales?

Cuando lo tomamos, permanece en el tubo digestivo donde “adsorbe” y fija sobre su superficie gran cantidad de sustancias: agua, electrolitos, y toxinas. Gracias a este mecanismo de acción ayuda a mejorar los problemas de gases intestinales (flatulencias), reduce la hinchazón abdominal y favorece un vientre plano. Ojito, no adelgaza ni elimina michelines, simplemente ayuda a disminuir un vientre hinchado. También elimina las bacterias que favorecen la producción de gases en el intestino. También es recomendable para el tratamiento sintomático de la diarrea ocasional.

¿Cómo se toma?

Se recomienda su consumo en forma de cápsulas dosificadas y alejadas de la toma de otros medicamentos o alimentos.

Arkocápsulas Carbón Vegetal de Arkopharma – 50 cápsulas – Precio: 8,90 euros.